Saltar apartados

Ángel Pascual Devesa (Finestrat 1888-Alicante 1950)

Pascual Devesa estudiante
Retrato Angel Pascual Devesa
Balneario_Alicante
Hospital Cruz Roja Alicante
Balneario Orito
Cala Finestrat
Calle Toledo Alicante
manuscrito
Ayer
Democracia

ÁNGEL PASCUAL DEVESA (Finestrat, 1888 - Alicante, 1950) es una de las figuras destacadas de la burguesía progresista y republicana alicantina que desarrolló una intensa actividad cultural y política durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República.

Fue un intelectual humanista que desarrolló múltiples actividades en el ámbito profesional, político, literario y cultural.

Ángel Pascual se licenció en Medicina en Valencia y se especializó en puericultura. Ejerció en la Beneficencia Municipal, en RENFE y en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Colaboró con el famoso centro para la atención de niños desnutridos conocido como "La Gota de Leche" y fue Decano del Colegio de Médicos entre 1932 y 1935, colaborando en las sesiones científicas de la Sociedad Médico-Quirúrgica.

Activista republicano y masón, fue fundador en Alicante de Acción Republicana; en 1930 fue elegido vicepresidente de la Junta Provincial de Alianza Republicana. Se incorporó después al partido de Izquierda Republicana, del que fue presidente de la Junta Municipal de Alicante. Perteneció a Logia “Constante Alona", con el nombre simbólico de Asclepiades.

En cuanto a sus actividades culturales, cabe destacar su activa participación en el Ateneo de Alicante, lugar de encuentro de destacados personajes de la vida cultural, social y política en los años 30. A partir de 1936 formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, que desarrolló el programa “Altavoz del Frente”, para movilizar a la retaguardia en la defensa de la República.

Ángel Pascual estaba muy ligado al mundo de les Fogueres, llegando a presidir su Gestora en 1936.

En su faceta literaria, escribió obras de teatro, poesía y nos legó unas memorias que escribió en los últimos años de su vida donde plasma sus recuerdos y vivencias. Fue miembro de la Asociación de Periodistas y asiduo colaborador de varios periódicos alicantinos: Letras Levantinas, El Luchador, El Tío CUC, Lucentum y Diario de Alicante.

Fue además un gran aficionado a la fotografía, llegando a producir una extensa colección de fotografías estereoscópicas sobre cristal.

Ángel Pascual fue detenido al finalizar la guerra civil y encarcelado en el Reformatorio de Adultos, en el que atendió a muchos reclusos, entre ellos a Miguel Hernández. Fue Depurado en el Ayuntamiento alicantino y separado de su puesto de médico municipal. El Tribunal especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condenó a 12 años de reclusión menor. Al salir de la cárcel fue desterrado a Valencia.

Fue detenido de nuevo en 1947 bajo la acusación de intentar recomponer Izquierda Republicana en Alicante, y condenado de nuevo por el delito de rebelión a la pena de un año y seis meses de reclusión, siendo encarcelado en Alcalá de Henares de donde le trasladaron a la Prisión de Ocaña y, tras una breve estancia en la Prisión de Yeserías, el 26 de junio de 1948 fue autorizada su puesta en libertad condicional por enfermedad grave, muriendo a los 62 años en su finca “Villa Vicenta” de Alicante.

(Extraído de la biografía escrita por Francisco Moreno Sáez para "La memoria recuperada”)

Fondo documental

La documentación ha sido cedida al Archivo por la nieta de Ángel Pascual, Mercedes Pascual Artiaga, para su organización, digitalización y difusión a través de Internet, conservando la familia la custodia de los documentos originales.

El fondo documental ha sido íntegramente digitalizado y está abierto a la consulta pública a través del catálogo documental del Archivo de la Democracia y del Portal Audiovisual de la UA, para la consulta de las fotografías. Gracias al trabajo de recuperación de este archivo llevado a cabo por Mercedes Pascual, podemos ofrecer también la transcripción realizada por ella de buena parte de los escritos políticos y literarios de su abuelo.

Las copias digitales se han agrupado en las siguientes series documentales:

  • Documentos personales y familiares: Agrupa la documentación reunida por Ángel Pascual Devesa y su familia, relacionada principalmente con los juicios y condenas por los tribunales franquistas.
  • Correspondencia: Cartas remitidas o recibidas por Ángel Pascual Devesa, así como otra correspondencia de ámbito familiar.
  • Obra literaria: Incluye artículos, versos, notas manuscritas, ensayos y obras de teatro escritos por Ángel Pascual Devesa, principalmente a partir del final de la guerra civil, durante sus estancias en las cárceles franquistas y su destierro a Valencia. Predominan los escritos mecanografiados, parte de ellos sobre temática alicantina.
  • Escritos políticos: Documentos escritos por Ángel Pascual Devesa o reunidos por él, correspondientes principalmente al periodo 1939-1948, entre los que cabe resaltar la documentación relativa a la actividad del republicanismo español en el exilio y en el interior de España.
  • Fotografías: Incluye dos colecciones:
    • Fotografías familiares: procedentes de diversas épocas y contenidas en dos álbumes de cartulina conservados por la familia Pascual Devesa. El autor o autores de las fotografías no están identificados.
    • Fotografías estereoscópicas: Ángel Pascual Devesa fue un gran aficionado a la fotografía. Entre los años 1922-1930 produjo una extensa colección, habiéndose recuperado, digitalizado y catalogado un total de 695 placas estereoscópicas de vidrio realizadas por él.

 

 

Archive of the Democracy


Archivo General de la Universidad de Alicante
Archivo de la Democracia
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
arxiu.democracia@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464