Saltar apartados

8. Fondos personales en el Archivo de la Democracia

Entre los fondos personales recibidos en el Archivo de la Democracia, destacamos aquellos que contienen documentación que aporta testimonios del exilio republicano en el Norte de África.


Lorenzo Carbonell Santacruz (Alicante 1883-1968)

Biografía

Político republicano alicantino desde edad muy temprana y alcalde de Alicante durante la 2ª República. Fue miembro del Partido Republicano, Partido Republicano Radical Socialista e Izquierda Republicana. Perteneció a la logia Constante Alona con el nombre de Máximo Gorki. En su etapa como alcalde puso en marcha muchas iniciativas para impulsar la ciudad: abastecimiento de aguas, creación de escuelas, urbanización de la Playa de San Juan, hermanamiento con la ciudad de Orán, etc. Tras la Guerra Civil se exilió y se estableció en Orán (Argelia). Fue condecorado con la Legión de Honor francesa y recibió el título de Cónsul honorario de México. Consiguió volver a Alicante en 1955, en donde falleció en 1968.

Contenido

Extensa colección de fotografías de diversas épocas y temáticas: vida familiar, actividades en Alicante durante su etapa de alcalde, fotografías de su exilio en Orán y de los últimos años de su vida en Alicante recluido de la vida pública en la finca "Doménech" a las afueras de la ciudad.

La donación realizada por la familia incluye también algunos objetos personales y una colección de postales antiguas de Argelia, la Guerra Civil Española, Europa y España.

Ver colecciones

La totalidad de las fotografías están digitalizadas y descritas en el Archivo Audiovisual de la Universidad de Alicante. La selección de imágenes de su etapa de exiliado en Orán (Argelia) muestra aspectos de la vida cotidiana de los exiliados republicanos españoles en esta ciudad. También está disponible la colección de tarjetas postales antiguas de Argelia.

También se puede consultar la colección de tarjetas postales de Argelia reunidas por Lorenzo Carbonell durante su etapa de exilio en Orán.

 

José Castaños Lajarín (Dolores, Alicante 1905-Toulouse, Francia 1975)

Biografía

Militante de la UGT y de la Agrupación Socialista de Alicante. Durante la guerra civil fue agente de seguridad; diputado provincial por Alicante en 1937; secretario del gobernador civil de Alicante y comisario político del 17 Batallón del Regimiento Naval nº 1 en Cartagena (Murcia). Finalizada la guerra salió el 30 de marzo de 1939 desde Torrevieja (Alicante) en una barca de pesca junto a otros 27 compañeros con dirección a Beni-Saf (Argelia), desde donde fue trasladado al campo de internamiento de Relizane. Su esposa e hijos también se exiliaron a Argelia, muriendo ella poco tiempo después y también dos de sus hijos años más tarde. Formó parte de la Sección del PSOE de Argel hasta que en 1947 se trasladó a Francia, estableciéndose en Carmaux (Tarn) y después en Toulouse. Mantuvo su militancia en el PSOE y estuvo exiliado en Francia hasta su fallecimiento en 1975.

Contenido

Contiene: 91 documentos personales, principalmente carnets y correspondencia, relacionados con su militancia política durante el periodo de la II República Española, Guerra Civil y exilio en Argelia y posteriormente en Francia. Destacan por su valor informativo las cartas remitidas por Rodolfo Llopis al final de la Guerra Civil en relación con la evacuación a Argelia de republicanos desde el Puerto de Alicante y las condiciones de vida de los refugiados españoles.
La documentación procede de las copias digitales aportadas al AD desde Francia por su nieto Bruno Castaños.

Ver fondo

La totalidad de los documentos están descritos en el catálogo documental y pueden descargarse las copias en formato pdf.

Víctor Ortega Ruíz (Yecla, Murcia 1909-Elda, Alicante 1997)

Biografía

Peluquero, barbero y guardia de asalto. Ingresó en las Juventudes Socialistas y en la UGT de Elda (Alicante) en 1925. En 1927 fue encarcelado por su participación en una protesta contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 ingresó en la Agrupación Socialista de dicha localidad. En 1934, con motivo de los actos de solidaridad con la revolución de octubre en Asturias, fue encarcelado y torturado. Amnistiado en 1935, formó parte ese mismo año de la Comisión Ejecutiva de la Casa del Pueblo de Elda. Durante la Guerra Civil fue miembro de las Milicias Populares Antifascistas, para luego ingresar en el Cuerpo de Seguridad, siendo destinado el 10 de abril de 1938 a Albacete, ejerciendo el puesto de inspector de seguridad en los Servicios de Información.

Terminada la guerra tuvo que exiliarse embarcándose en el Stanbrook rumbo a Orán (Argelia), siendo a su llegada confinado en el campo de refugiados de Relizane. Al estallar la II Guerra Mundial se enroló en el 8ª Regimiento de Trabajadores Extranjeros en Birkadem, pero tras el armisticio del 22 de junio de 1940 el gobierno de Vichy lo apresó e internó en el campo de concentración argelino de Camp Suzzoni en Boghar. Durante el tiempo de prisión (1939-1942) perteneció al Comité del PSOE que aglutinó las fracciones representativas de las diferentes Federaciones provinciales españolas del PSOE en África del Norte, siendo representante de la Federación de Alicante. Además fue organizador del grupo sanitario para la ayuda a los enfermos. Después del desembarco aliado de noviembre de 1942 fue liberado y se instaló en la ciudad de Argel cooperando en la reorganización del Partido Socialista Obrero Español y la UGT en el exilio, formando parte de la Federación Socialista Española de África del Norte y desempeñando el cargo de presidente de la Sección de Argel. En 1944 ingresó en el Partido Socialista Francés en la agrupación argelina de Maisson Carrée. Formó parte del Frente de Liberación de Argel ocupando el cargo de delegado provincial de organización y propaganda. Ya con Argel independiente y pese a ser europeo se integró en asociaciones sindicales de Argelia siendo delegado de la Comisión de Depuración Nacional. Fue profesor de la escuela de peluquería de Argel y durante los años 60 perteneció al comité de autogestión de salones de "coiffeur" del gran Argel. En 1965 asistió como delegado al IX Congreso de la UGT en Toulouse y formó parte de la Amical de Demócratas Españoles formada en Argel. Después del golpe de general Boumedienne en 1967 tuvo que escapar y exiliarse precipitadamente a Francia aprovechando su asistencia como delegado de la Sección de Argel al X Congreso del PSOE en Toulouse (Francia).

En Francia perteneció a las Secciones del Partido Socialista francés y del PSOE de la localidad de Leguevin-Toulouse (Haute Garonne). Tras la muerte de Franco y su jubilación regresó a Elda donde en 1978 se incorporó a la refundada Agrupación Socialista formando parte de su Comité Ejecutivo y de la Federación de Pensionistas de la UGT. El 24 febrero de 1980 fue nombrado presidente del Comité Comarcal del PSOE en el Alto Vinalopó y desde 1985 a 1990 fue presidente de la Agrupación Socialista de Elda.

Contenido

Copias digitalizadas de parte de su archivo personal, cedido por su nieto Miguel Ángel Guill Ortega, el cual ha escrito varias publicaciones para dar a conocer la biografía de su abuelo. Este fondo contiene: fotografías de diversas épocas (republicanos españoles internados en el campo de concentración de Suzzoni, retratos, etc.);  carnets de afiliación y profesionales; cartas y escritos, así como publicaciones de su nieto.

Ver fondo documental

La documentación cedida al Archivo por Miguel Ángel Guill Ortega consiste en:

- Colección de fotografías, de diversas épocas, entre las que destacan las imágenes de grupos de republicanos españoles internados en el campo de concentración de Suzzoni (Boghar, Argelia).

- Documentos de archivo, de diversas cronología y tipología (cartas, tarjetas postales, carnets de afiliación, certificados, etc.) que testimonian su actividad profesional como peluquero, su paso por el campo de concentración de Suzzoni (Boghar, Argelia), su exilio en Argelia y Francia y actividad política en el PSOE y sindical en la UGT.


 

 

 

 

Álvaro Ponce de León

Biografía

Trabajador de Artes Gráficas alicantino de la CNT. Se alistó voluntariamente en el ejército de la República en agosto de 1936 y luchó en los frentes de Madrid -Ciudad Universitaria- y Andalucía -Baza-. Estando cerca de Cartagena en los últimos días de la guerra, con el 312  Batallón de la 78 Brigada Mixta, del frente de Jaén-Granada, consiguió embarcar desde el mismo Arsenal de Cartagena en el petrolero Campilo, sobre las cinco de la tarde del día 29 de marzo. Al día siguiente llegaron a Orán (Argelia). Después estuvo en Camp Morand, de altas alambradas y custodiado por soldados senegaleses "soledad y sequedad todo alrededor"; también en Bou Arfa  en la provincia de Oujda en Marruecos hasta su liberación después del armisticio. Trabajó en el montaje de las líneas telefónicas y como mecanógrafo con el equipo de Estudios topográficos, en medio del Gran Desierto, en las inmensas dunas que forman el Gran Erg Occidental; allí, en junio de 1943 les llegó la noticia del desembarco aliado.

Contenido

Contiene: 30 fotografías de gran valor documental que testimonian su paso por el exilio norteafricano, desde 1939 hasta la década de los años 40, cedidas al Archivo por su hijo.

Ver colección

 Las fotografías han sido digitalizadas y se pueden consultar y descargar en el Archivo Audiovisual de la Universidad de Alicante.

 

Juan Ripoll Ivars (Benidorm, Alicante 1902-1976)

Biografía

Militante socialista alicantino, miembro de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT y fundador de la Agrupación Socialista de Benidorm. Durante la 2ª República fue elegido concejal de esta localidad y presidente del Comité del Frente Popular. Al finalizar la guerra consiguió salir desde Torrevieja en una barca de pesca junto en un grupo de más de 20 personas hasta llegar el 31 de marzo al puerto de Beni-Saf en la costa de Argelia.
Junto con otros compañeros socialistas de Benidorm (el Alcalde, José Pagés Barceló; Antonio Orts i Bou y otros) formó parte de un extenso grupo de republicanos españoles refugiados provisionalmente en dependencias del puerto de Beni-Saf para ser trasladado posteriormente a campos de internamiento, como el de Relizane. Posteriormente pudo instalarse en la población costera de Lourmel y más tarde en la ciudad marroquí de Kenitra, en la que estuvo trabajando en una almadraba hasta su vuelta a España en 1962. Mantuvo su afiliación al PSOE y a la UGT, formando parte del PSOE (Histórico) hasta su fallecimiento en 1976.

Contenido

72 fotografías reunidas por su hijo, José Ripoll Company, que documentan la biografía de su padre y el carné y reglamento de Sociedad la Unión de Benidorm.

Ver colección

Las imágenes están digitalizadas y descritas en el Archivo Audiovisual de la UA.

 

El exilio republicano en el norte de África


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464