Saltar apartados

Estudiantes y profesionales

La participación de muchas jóvenes en las protestas estudiantiles de la Transición, tanto en las universidades como en los centros de enseñanza secundaria, significó no solo demandar un funcionamiento democrático de las instituciones educativas, sino también un activismo en contra de la dictadura y a favor de las libertades. El porcentaje de universitarias creció de forma destacada, hasta alcanzar en el curso 1977-78 el 40% del alumnado, aunque en general estudiaban carreras orientadas a profesiones consideradas apropiadas para las mujeres (letras, magisterio, farmacia, etc.). Para muchas, educadas con frecuencia en valores tradicionales y en colegios religiosos, llegar a la universidad supuso un vuelco en sus vidas, marcado por nuevas ideas, lecturas prohibidas y relaciones personales más libres.

 

Concentración de estudiantes del CEU de Alicante (Antecedente de la Universidad de Alicante), 1976. Archivo General de la UA. Fotografías institucionales

En los grupos de oposición estudiantil, con frecuencia vinculados al PCE o a otros partidos de izquierda como el PTE, la ORT, el MC o la LCR, las mujeres solían asumir actividades arriesgadas, pero poco reconocidas, como el reparto de propaganda. No obstante, algunas ejercieron funciones de liderazgo y fueron elegidas representantes estudiantiles de sus facultades.

De forma paralela, se fue gestando un movimiento de enseñantes que impulsó la renovación pedagógica y exigió el establecimiento de una escuela participativa, pública, laica y coeducativa, como los grupos Rosa Sensat. Esta iniciativa, en la que hubo una gran presencia de mujeres, desembocó en la creación de sindicatos de docentes, tanto el STE (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) como secciones en CCOO, o la reactivación de otros anteriores a la Guerra Civil, como FETE, vinculada a UGT. La movilización de PNNs (docentes no numerarios, es decir, no funcionarios) reclamó unas condiciones laborales más equitativas y contribuyó a la movilización política de los institutos y las universidades.

Concentración de docentes en Elche a finales de los años 70. Archivo de la Democracia, Colección de fotografías de Andreu Castillejos

Personal sanitario en el Hospital General de Alicante, finales de los años 70

Logo de la Asociación Española de Mujeres Juristas, fundada en 1971 bajo la presidencia de María Telo Núñez

Otras profesionales destacaron también en la lucha antifranquista. Muchas abogadas defendieron los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, ofrecieron asesoría jurídica en barrios populares de las grandes ciudades o defendieron a personas encarceladas por su oposición a la dictadura. También participaron en los debates sobre la nueva legislación democrática. Desde los medios de comunicación, las periodistas informaron sobre las movilizaciones políticas, sindicales o cívicas de la Transición, contribuyendo a crear un estado de opinión favorable al nuevo régimen democrático. En el ámbito sanitario, muchas ginecólogas ayudaron a difundir métodos contraceptivos y participaron en la creación de centros de planificación, desarrollando una importante labor para prevenir embarazos no deseados o para practicar abortos en condiciones sanitarias adecuadas, eludiendo las restricciones impuestas por la legislación, hasta la aprobación de los anticonceptivos en 1978 o la despenalización del aborto en 1985.

Autora: Mónica Moreno Seco

 

Mujeres de la Transición (1975-1983)


Archivo General de la Universidad de Alicante
Edificio Biblioteca General / Planta sótano
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Fax: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464