Saltar apartados

9. Biografías y testimonios

"Tú dejarás todas las cosas que amas
más entrañablemente; y este es el dardo
que el arco del exilio primero saeta.
Tú probarás cuán amargo
es el pan ajeno, y cuán dura es la calle
de subir y bajar por ajena escala."

Dante. Paraíso Canto XVII, Divina Comedia

En este apartado presentamos una reseña biográfica de muchos de los hombres y mujeres exiliados en el norte de África, acompañada de alguna imagen y -cuando lo conocemos- un fragmento de su propio testimonio. Cada nombre es una vida imposible de circunscribir a unas cuantas líneas, por eso insistimos en que no es una biografía sino una "reseña", una señal, un subrayado, para que esa experiencia vital no quede en un mero nombre en un listado burocrático de los muchos que los funcionarios coloniales franceses realizaron. Una forma de que adquieran presencia y vida, de rescate del olvido. No están todos los que son, empresa de momento inabarcable, pero se irá completando en la medida en que aparezcan nuevas fuentes, nueva información, nuevas aportaciones de colaboradores externos para abarcar al máximo posible. En esta primera muestra se ha intentado que estén representados distintos ámbitos geográficos y reflejada en ella la gran diversidad social de los refugiados y la condición de género; pero sobre todo, aquello que los unió y que les otorga identidad colectiva desde un punto de vista histórico: su participación en el proyecto republicano y en su defensa durante la guerra civil y el exilio.

En la elaboración de estas reseñas tenemos que destacar la colaboración y el apoyo de Francisco Moreno Sáez, Daniel Moñino Reyes, Eliane Ortega Bernabéu y Mercedes Guijarro Antón.

Autor principal y coordinador: Juan Martínez Leal.

Abreviaturas más utilizadas:

ADUA…Archivo de la Democracia Universidad de Alicante.
AGA…..Archivo General de la Administración.
AMA…..Archivo Municipal de Alicante.
AMAE...Archivo Ministerio de Asuntos Exteriores.
ANOM...Archives Nationales d´Outre Mer (Aix-en-Provence, Francia).

 

CDMH...Centro Documental de la Memoria Histórica.
FPI…….Fundación Pablo Iglesias.
IEA….…Instituto de Estudios Almerienses.
JARE….Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles.
SERE…Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles.

A   B    C    D    E    F    G   H    I    J    L    LL    M    O     P     R     S    T     V     Z

ABAD CARRETERO, Luis (Almería, 1895-Gádor, 1971). Filósofo. Tras pasar su infancia y cursar los estudios de bachillerato en Almería, ingresa por oposición en el Cuerpo de Telégrafos en Madrid, trabajo que simultanea con los estudios de Derecho y Filosofía. En la Universidad Central conoce a los que serían sus maestros, García Morente y, especialmente, Ortega y Gasset. En Madrid da clases de segunda enseñanza, representando en 1934 y 1935 a los profesores de España en los congresos de Enseñanzas Medias de Roma y Oxford. En esta época aparecen sus primeras publicaciones filosóficas, entre las que destaca Sentido psicológico de la felicidad  (1934). De ideales republicanos, tras la Guerra Civil se exilia en el Stanbrook a Argelia, norte de África, ingresando en agosto de 1939 en el campo de concentración Morand en Boghari. En Orán pasa más de diez años y se gana la vida dando clases de español e inglés, y, después, de matemáticas a alumnos de bachillerato, además de realizar varias exposiciones de pintura. Precisamente con la venta de sus cuadros consigue el dinero necesario para trasladarse a París, a comienzos de los cincuenta, dando clases de español en el Lycée Henri IV y asistiendo como alumno a varios cursos en la Universidad de la Sorbona. En París publica diversos ensayos en revistas de la época y un trabajo titulado La philosophie de l'instant  (1954). En 1953 se traslada a México, donde hace alguna exposición de pinturas y publica numerosos ensayos y artículos en periódicos ( Excélsior, El Nacional , etc.) y revistas (Cuadernos Americanos, Humanismo ) y diversas monografías sobre filosofía. Colaborador permanente del Colegio de México, es nombrado en 1956 profesor titular de la cátedra de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma. En 1966 vuelve a España, fijando su residencia en Gádor, localidad almeriense en la que fallece a los 76 años de edad.

Autor: Daniel Moñino. Fuentes: Instituto de Estudios Almerienses. Biografías. https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=1 / Eliane Ortega Bernabéu, lista del campo Morand,  Archivo C.A.O.M.-Aix-en Provence.

ACCIÓN GOLPE, Tomás. Gallego de Iñas, nacido en 1898. Maquinista naval, oficial de máquinas del acorazado Jaime I. Director del periódico Amanecer que se editaba en el propio buque; después, comandante de máquinas del crucero Libertad. Salió de Cartagena en el Guardacostas V-24 el 28 de marzo. Recorrió varios campos de concentración, Camp Morand, Bou Arfa y Missou, estos dos últimos en Marruecos. Murió en Casablanca en 1947 y está enterrado en el cementerio de Ben M´Sick.

Fuente: Blog Victoria Fernández: El exilio de los marinos republicanos. http://exiliomarinosrepublicanos.blogspot.com/

 

ALBEROLA COSTA, Carmelo (Alicante 1904-México,?). Periodista español. Trabajó como redactor del Diario de Alicante y del Diario de Levante. Miembro de la logia masónica Constante Alona de Alicante, se afilió al Partido Radical y después a Unión Republicana. Después de la guerra civil española se exilió. Marchó a Argelia en el vapor Ronwyn el 12 de marzo, de 1939, con su tío materno Emilio Costa, quien fallecerá en ese país a los pocos días de llegar, el 26 de marzo. Posteriormente, Carmelo se trasladó a México llegando a Veracruz a bordo del barco Nyassa en 1943. En ese momento, estaba viudo, contaba 39 años y era padre de una hija, Alejandra Alberola Sánchez. Era amigo de la juventud de Carlos Esplá con quien se reencontró en el exilio mexicano.

Fuentes: PARES, Portal de Archivos Españoles. Vicent Sampedro. Los hijos de la viuda. La masonería en la ciudad de Alicante (1893-1939 ). Ajuntament d´Alacant-Universitat d´Alacant, 2017.

ALBRICIAS GOETZ, Franklin (Alicante, 1892-Pully, Suiza, 1972). Su padre, Francisco Albricias, pastor evangelista y agente de la Sociedad Bíblica, se instaló en Alicante a fines del siglo XIX, fundando la Escuela Modelo, donde Franklin se formó, ejerció la docencia y fue su director. A los 13 años su padre lo envía a estudiar a Suiza donde sacó el título de Magisterio y en 1910 vuelve a España. Franklin fue también pastor de la iglesia Evangélica Española, dirigente de la Liga de los Derechos del Hombre en Alicante. Muy implicado en la vida cultural y deportiva de la ciudad, fue miembro directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico, y violonchelista de la orquesta "La Wagneriana". Convencido del valor educativo del deporte, durante su estancia en Albacete como profesor de la Escuela Normal, creó el Albacete FC. En Alicante, comenzó a actuar en política en las filas republicanas. Concejal del 14 de abril  y presidente de la Diputación Provincial durante los años republicanos. Miembro de la dirección provincial de Izquierda Republicana. Su actividad masónica la desarrolló en el seno de la logia Numancia nº3 de Alicante, integrada en la Gran Logia Simbólica Regional del Levante, de la federación del Gran Oriente Español, con el nombre simbólico de "Teófilo". Se inició en masonería en 1921, y continuó en su exilio de Argel, en donde en 1946 era Orador de la Logia Hispano nº 9, perteneciente a la Gran Logia del Norte de África, de la federación del Gran Oriente Español en el Exilio. Al final de la guerra se exilió en el Marítima, el 29 de marzo, que lo llevó a Marsella. Hasta la invasión nazi, vivió en Bélgica, donde había enviado a sus tres hijos durante la guerra civil. De allí se trasladó a Argel donde vivió varios años, ejerciendo en Constantine de pastor evangelista durante 20 años. Con la guerra de la independencia argelina se marchó a Suiza. En sus últimos años quedó ciego. Llegó a ser obispo de la Iglesia Evangélica y miembro de su Consejo Mundial.

Fuentes: Antonio Aparici Díaz (2008), La Escuela Modelo de Alicante. Ed. Logos./  Diccionario biográfico de políticos valencianos / Wikipedia.

ALBRICIAS GOETZ, Lincoln (Alicante, 1897-Barcelona, 1992). Hermano del anterior. Estudió Magisterio y Ciencias Naturales en la Universidad Complutense donde se doctoró. En un discreto segundo plano, dedicado a su labor pedagógica, sobre él recayó la dirección real de la Escuela Modelo de Alicante entre 1932 y 1936 debido a la actividad política de su hermano Franklin. Al final de la guerra civil se trasladó a Orán donde la familia tenía excelentes relaciones. Fue nombrado pastor de la Iglesia Evangélica de Orán, ejerciendo el ministerio durante veinte años. Tras la independencia de Argelia se instaló en Barcelona, donde falleció en 1992 a la edad de 95 años.

Fuente. Antonio Aparici Díaz (2008): La Escuela Modelo de Alicante. Ed. Logos

ALEMAÑ CAMPELLO, Jacinto (Elche, 1900-Ordzonikide, Ucrania). De profesión panadero. Su padre fue uno de los fundadores del PSOE en Elche y su madre participó en la organización de las obreras alpargateras. Militante de las Juventudes Socialistas desde 1916, participó en la huelga general de agosto de 1917. En 1921 ingresó en el Partido Comunista de España y en 1924 fue juzgado en consejo de guerra "por complot para alterar el sosiego político" y encarcelado durante trece meses. Fue secretario general del Comité Provincial del PCE desde 1932 hasta septiembre de 1938, cuando fue movilizado. En 1936 formó parte como jurado del Tribunal Popular de Alicante y en septiembre de 1937 fue elegido, además de consejero provincial, vicepresidente del Frente Popular Antifascista de Alicante. Presidió también el Comité de Enlace PCE-PSOE. Miembro del Comité Central del PCE. Marchó al exilio en el Stanbrook. Posteriormente se instaló en la Unión Soviética, donde murió.

Fuente: Cátedra Pedro Ibarra Universidad Miguel Hernández. Elche.me

 

 

 

 

ALONSO EGÍO, José. Natural y vecino de Orihuela. Carpintero, nacido el 15-V-1896. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Obreros Naranjeros (UGT) en 1918 y de la Agrupación Socialista de la ciudad en 1924. Concejal en 1931, durante la guerra perteneció a la Junta Calificadora de Fincas Incautadas. Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "La Previsora Oriolana"; al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 presidió el Comité de Enlace UGT-CNT. Durante la Guerra Civil combatió en varios frentes. Fue procesado por la Justicia Militar en 1942. Salió de España en el Stanbrook y tomó parte activa en la vida del PSOE en Casablanca y Toulouse, donde murió el 8-IX-1968.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuente: Augusto Pescador, Tres años de guerra, treinta de exilio / Web Fundación Pablo Iglesias. Biografías. Archivo del Exilio.

 

 

 

 

 

 

 

ALONSO MALLOL, José (Alicante, 1894-México, 1967). Abogado, republicano, miembro de la masonería. Gobernador Civil de Oviedo y Sevilla durante la República. Fue nombrado Director General de Seguridad en la primavera de 1936 con el Frente Popular.  Al estallar la guerra fue nombrado, con sede en Sidi Bel Abbés, Inspector General de los consulados españoles en Argelia y el Protectorado del Marruecos francés, desarrolló misiones especiales a fin de sublevar a las tribus rifeñas contra Franco. A los pocos meses sufrió un intento de rapto con el fin de trasladarlo a España del que escapó milagrosamente no sin serias heridas a consecuencia de los golpes recibidos. Regresaron a Alicante y ya al final de la guerra, a principios del año 1939, la familia partió al exilio en un avión de Air France con destino a Orán. En el exilio oranés fue representante de la JARE. Se trasladó a Casablanca, mientras su familia quedaba en Orán, pero allí fue arrestado en la cárcel de Rabat junto con otro republicano alicantino, Antonio Pérez Torreblanca, con un mandato de extradición a petición del gobierno de Franco, que afortunadamente no prosperó. No obstante Alonso Mallol quedó en libertad condicionada y vigilada, sin poder salir de Marruecos. Fue nombrado representante de la JARE para el Norte de África, encargado de distribuir las ayudas que llegaban de México y de gestionar los pasaportes de aquellos refugiados que querían emigrar a América, con la guerra mundial en su máximo apogeo. Su esposa y sus dos hijos salieron para México en el mes de marzo de 1942 en el vapor portugués Sao Thomé. Perseguido por la Gestapo, sufrió atentados y prisión en Casablanca y estuvo a punto de ser extraditado a España. Mallol continuó con su labor en Casablanca colaborando con la oficina de Información de Guerra del gobierno de los Estados Unidos. Diversos documentos del Mando Aliado prueban que Alonso Mallol colaboró activamente en misiones "especiales". A finales de abril de 1944 abandona Marruecos en un avión de la fuerza aérea americana vía Dakar con destino a Nueva York para posteriormente trasladarse a México para reunirse con su familia. 

Fuentes: Pedro Luis Angosto (2006): José Alonso Mallol. El hombre que pudo evitar la guerra . Ed. Instituto Cultura Juan Gil Albert de Alicante./ José Alonso Sellés (2009), Desde la otra orilla. Recuerdos de un niño exiliado. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Alicante. (José Alonso era hijo de José Alonso Mallol )

 

ALTED PALOMARES, Francisco. Natural y vecino de Novelda. Comerciante, nacido el 4-VIII-1891. Miembro de UGT y PSOE. Participó en la constitución de las Juventudes Socialistas en dicha localidad. Durante la dictadura de Primo de Rivera desplegó gran actividad para la creación de la Casa del Pueblo y en 1929, tras una huelga general comarcal por las ocho horas, volvió a la cárcel durante ocho meses. Ocupó varios cargos -entre ellos, el de secretario y secretario sindical- en el Comité Provincial de la Federación Socialista de Alicante, fue concejal del Ayuntamiento de Novelda, encargado de la Caja de Previsión Social de dicha ciudad durante la guerra civil y y secretario del Consejo de Administración de las canteras y talleres de mármol incautados. Se exilió al norte de África el 28-III-1939 en el Stanbrook. Siguió afiliado a UGT y PSOE, en el exilio. El Juzgado Militar de Novelda, a finales de 1940, le procesó y le condenó, en unión de los demás componentes del Comité local de las izquierdas, a indemnizar mancomunadamente a un vecino y, con 19.000 pesetas, al Casino. Murió en Novelda, en agosto de 1967.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: CDMH/Salamanca (PS Alicante. Leg. 152) / Archivos Nacionales de Ultramar (Francia) / Fundación Pablo Iglesias . Biografías / Carmen Payá Albert, El movimiento obrero en Novelda   a través de Francisco Alted Palomares (1891-1967). Instituto Juan Gil-Albert. Alicante, 2015.

 

ANTÓN GARCÍA, Vicente. Alicante, nacido el 07-08-1900. Comerciante, afiliado al PRRS y a Izquierda Republicana y miembro de la masonería. Amigo del diputado y ministro Botella Asensi, presidente del Sindicato de Viajantes y Representantes (UGT), ingresó en la Masonería el 24-X-1921, con el nombre simbólico de "Cabanellas", fue Venerable Maestro de Ceremonias de la logia "Simarro Esteva". Fue concejal y teniente de alcalde en 1931 en Alicante. Salió de Alicante el 12-03-1939  en el Ronwyn. Segun testimonio de Gerardo  Bernabeu Vilaplana no fue retenido a su llegada porque se escondió en el coche de Gomáriz, cónsul de la República en Orán. En Orán estableció contacto con francmasones, uno de ellos el Doctor Agulló. Dirigió un largo escrito a las autoridades franquistas, desde Tánger, en el que hacía una relación de las personas de derechas a las que ayudó durante la guerra civil. Un informe -posiblemente de FE- asegura que había pertenecido a los "jóvenes bárbaros" alicantinos, que perturbaban cualquier acto religioso -como Pascual Ors, Alonso Mallol, Oarrichena, etc. Regresó a España desde su exilio en Orán el 5-VIII-1940. Cuando estaba encarcelado en el Reformatorio de Adultos se informaba al Gobernador Civil de las personas con las que comunicaba. Se le concedió el indulto de la primera pena en abril de 1946. El TRMyC le condenó, el 8-II-1947, a 12 años y 1 día de reclusión menor e inhabilitación absoluta y perpetua en rebeldía. Conmutada el 24-XI-1947 por la de 3 años y 1 día de reclusión  menor. El 20-XII-1947 se comunicó la sentencia al Ayuntamiento de Alicante. Trabajaba entonces como representante en la provincia de las máquinas de escribir Hispano-Olivetti y del vermut "Martini Rossi". Se le aplicó la LRP.

Autor: Francisco Moreno Sáez; Eliane Ortega.
Fuente: M. Ors - AHPA. Legajos 802, 1034, 1166, 1200 y 9089 - BOPA, 13-XII-1939 y 9-I-1940 - Vicente Sampedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARJONA GIL, Juan, nació el 6 de abril de 1899 en Jimena de la Frontera (Cádiz). De joven, Arjona comenzó en el oficio de barbero, después ejercería el de practicante y más tarde como mecánico dentista, iniciándose en esta última profesión en la ciudad de Algeciras. Más tarde, en Venezuela, fue agente comercial de la empresa Nestlé en calidad de visitador médico. El 27 de diciembre de 1928, Juan Arjona contrajo matrimonio en Jimena con Ángeles Navarro Ferrer, unión de la que nacieron dos hijos: Juana y Cristóbal.

En la dictadura de Primo de Rivera, en el año 1928, Arjona se inició en la masonería, en las logias, “Fénix” y “Autonomía”, según acta de acusación de los tribunales de justicia franquista y aparece también en la logia “Acacia” de la Línea de la Concepción. Su filiación masónica la compaginó con su militancia en la CNT durante la República.

Al estallar la guerra, Arjona, percibiendo la amenaza que suponía la presencia tan cercana del Ejército de África mandado pr Franco, marchó a Málaga con su familia y de allí a Cartagena, antes de que la ciudad cayera en poder de los italianos y se produjera la Desbandá. En Cartagena, Juan Arjona trabajó en un hospital de la CNT como practicante y dentista. También lo hizo en un hospital de la Marina.

De Cartagena, el domingo 5 de marzo de 1939, ante la caótica situación provocada por las sublevaciones, una de claro signo fascista, Juan Arjona Gil zarpó, junto a más de cuatro mil conciudadanos, entre marinería, oficiales, carabineros y civiles, en uno de los doce barcos de la escuadra republicana que se huyeron de Cartagena. La Escuadra republicana terminó atracando en el puerto tunecino de Bizerta, entregándose a las autoridades francesas. A continuación, los trasladaron en ferrocarril desde la estación de Bizerta hasta la de Maknassy, que distaba 400 kilómetros al sur. El recorrido que hicieron a lo largo de lo que quedaba de ese día y durante toda la noche hasta llegar a un campo de concentración situado en Meheri-Zebbeus. Se trataba de un poblado derruido a pie de una antigua mina de fosfato de cal abandonada que estaba a orillas del desierto.

Allí estuvo Arjona hasta que quizás con la ayuda de la masonería, pudo establecerse en la capital tunecina y se puso a trabajar de mecánico dentista. Ocho años largos pasó Juan Arjona en su exilio en Túnez trabajando en la clínica que abrió, una vez que se hizo con algo de dinero, como practicante o arreglando dentaduras a domicilio. Con la ayuda de la masonería consiguió visado de tránsito y decidió, en septiembre de 1947, emigrar a América. De Nueva York se trasladó a Venezuela, donde pudo reunir a su familia en 1949. En Caracas encontró trabajo en la multinacional Nestlé como visitador médico de sus productos alimenticios. Posteriormente, se establecieron la ciudad venezolana de Valencia, donde vivió muchos años, consiguiendo una desahogada posición económica, donde falleció en 1984 a los 85 años.

Fuente: El blog de Ignacio Trillo. El practicante republicano de Jimena. Entrada 23.8,2017)

 

AZNAR POMARES, Purificación (Crevillent, 1916-Madrid, 1977). Alpargatera, se afilió en su juventud al Partido Comunista. Al estallar la guerra fue una de las milicianas que estuvo en las primeras semanas en el frente de Madrid, en Sometiera. En la retaguardia alicantina fue nombrada instructora en la Escuela de Cuadros del PCE. Se exilió a Orán en el mercante African Trader. A las pocas semanas consiguió el traslado al sur de Francia y de ahí a la URSS en el Cooperativa , rumbo a Leningrado. En Leningrado se casó con otro exiliado madrileño Jacinto Barrios, fundador de Radio España Independiente, y tuvo dos hijos. Con motivo de la invasión de la Unión Soviética fue enviada con sus dos hijos a Taskent (Uzbekistán). Formó parte del primer equipo de Radio España Independiente ( La Pirenaica). Debido a una petición directa de Mao-Tse-Tung a la Pasionaria, a mediados de los años cincuenta, Pura se trasladó a China acompañada de Irene Falcón para dirigir una emisora en español dirigida a América Latina. A finales de los cincuenta regresaron a Moscú y a principios de los años setenta volvieron a España y la familia se instaló en Madrid, donde murió en 1997. Su voz a través de la emisora de Radio Pekín se expandió por casi todo el mundo. Un oyente desde Tierra de Fuego en Argentina la calificó como "El Ángel de Pekín".  

Fuente: Diego Mas Botella: El Crevillent ocult, 1930-1950 .

BALDÓ GARCÍA, Ricardo. Natural de Alcoi, nació el 30-IV-1911. Metalúrgico. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, muy aficionado al deporte, practicaba el naturismo. Afiliado a CNT. En los años treinta formaba parte de la Agrupación Cultural de Alcoi. Colaborador de Esfuerzo (1937). En 1939 marchó al exilio en el vapor African Trader. Estuvo en Camp Morand y Camp Suzzoni Colaboró en numerosas revistas confederales - Siembra, Ateneo de Alcoy, Proa al Sol, etc-. Autor de varios libros sobre el exilio en el Norte de África: Un cuento escrito en la arena (1970); Del negro al amarillo. Relatos del exilio (1972), en el que cuenta la historia del doctor Salvador García Muñoz en el Camp Morand; y Exiliados españoles en el Sáhara 1939-1943. Un punto negro en la historia (1977), una especie de memorias y narraciones autobiográficas noveladas sobre la estancia de tres amigos -dos de ellos, el propio Baldó y su cuñado Tomás Payá, también metalúrgico y libertario-, que escaparon de la represión en el African Trader y estuvieron en Orán, los campos Morand, Suzzoni y  Bou Arfa ("En Bou Arfa la vida es brutal, como una convulsión de muerte"), hasta finalmente quedar libres en diciembre de 1943. Murió el 29-X-2000, en una residencia de ancianos en Alcoi.

Autores: Juan Martínez Leal y Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: Alacant Obrera / Beneito Lloris, Moreno Sáez, Santonja Cardona, 2017  /  Entrevista en Radio Alcoy , en la web "Devuélveme la voz" de la UA. / Guill Ortega, Miguel Ángel. Archivo de la Frontera .

BARROSO FERNÁNDEZ, Victoriano (El Ferrol, 1914-Lyon, 1999). Marino, autor de un importante testimonio del exilio norteafricano.  Oficial, artillero telemetrista, destinado al destructor Churruca en 1932 con base en Cartagena. Tras los acontecimientos revolucionarios del 18 de julio en Cartagena entra a formar parte de la dotación del destructor José Luis Diez y posteriormente del comité del crucero Libertad , insignia de la Escuadra Republicana. Comisario político y militar del destructor Jorge Juan, participó en el bloqueo del Estrecho y en la batalla naval de cabo Cherchell. Durante la guerra se afilió al Partido Comunista. Como consecuencia del juicio crítico emitido sobre lo sucedido en Cherhell fue destinado al buque Aljibe nº 2 destinado en Alicante que surtía de agua potable a la Base de Cartagena y a los buques del puerto. Tras la salida de la Flota de Cartagena, el 5 de marzo, Barroso marchó con el buque Aljibe hacia la costa argelina desembarcando en Monstaganem, y de allí escoltados al puerto de Orán e internados en la antigua prisión de la ciudad. De la cárcel de Orán salieron hacia el campo de Berrouaghia, situado entre Argel y Camp Morand. Barroso estuvo después en la 2ª, 3ª y 5ª Compañía de Trabajadores Extranjeros empleadas en la construcción del ferrocarril Transahariano. Tras fugarse de unos de esos campos fue detenido, condenado a muerte y conmutada la pena, fue internado en los terribles presidios de Maison-Carré y de Lambèse. Fue liberado meses después del desembarco aliado en el norte de África, en septiembre de 1943. En un mapa extraído de su libro se localizan los campos y prisiones por los que pasó en Argelia entre 1939-1943.

Fuente: Victoriano Barroso (2014). En nombre de la libertad. Páginas de mi diario de guerra y exilio (1936-1945). Ed. Sílex, Madrid.

 

BELTRÁN ALCARAZ, Isabel (Cartagena, 1915-Elche, 1991). Huérfana de padre a los cuatro años y de madre a los seis, se vio separada de sus dos hermanos menores. A los siete años fue acogida por sus tíos paternos que vivían en Elche. Operaria desde los ocho años en el calzado, llegó a ser una cortadora muy bien considerada en un oficio tradicionalmente masculino. A los 18 años se casó con Nazario González Monteagudo y a los 21 ya era madre de dos hijas. El 28 de marzo de 1939 partió en el Stanbrook hacia el exilio argelino con su esposo e hijas, Helia y Alicia. En Argelia nacería el tercer hijo, Antonio. La familia volvió a Elche el 23 de julio de 1949 y en Elche nació el cuarto hijo, Nazario. Toda la familia formaba parte de una troupe de teatro y variedades que recorrió prácticamente toda Argelia entre mil y una peripecias.

Del viaje del Stanbrook y de la vivencia en Argelia escribió muchos años después un emocionante testimonio. La única satisfacción en su regreso fue el reencuentro con la familia ilicitana. Las penurias, inseguridades y escasez de medios obligaron a Isabel a volver a su trabajo. En su tiempo de descanso comenzó a escribir poemas y en la década de los ochenta acudió a las clases de la Universidad Popular de Elche. Cuando estas clases terminaron prematuramente, propuso al grupo y al profesor trasladarlas a su propia casa. De ahí surgiría el grupo que más tarde publicará "Ciclos Narraciones" - Ediciones Inauditas (Manuela Maciá, Carlos Cebrián e Isabel Beltrán), publicado en 1989. En 2016 se publicó póstumamente su relato Stanbrook. Vivencias de un exilio (L´Eixam edicions y Ateneo Republicano).

Fuente: Isabel Beltrán Alcaraz (2016), Stanbrook. Vivencias de un exilio . L´Eixam Edicions, València.

 

BERENGUER REQUENA, Emilio. Nacido en Alicante. Militó en las Juventudes republicanas, colaborador de  El Luchador. Luchó en los frentes de Madrid y el Ebro, pasó a Francia tras la caída de Cataluña. Estuvo preso en los campos de concentración de Argelés, en el sur de Francia, y después en Colom-Béchar, Ain-el-Ourack y Hadejart M'Güill, en el norte de África. Trabajó en la construcción del ferrocarril transahariano. Se incorporó al ejército norteamericano cuando éste desembarcó en el Norte de África. Regresó a España con la democracia y organizó en Alicante ARDE y la Agrupación de Militares del Ejército de la República.

Fuente: Revista Canelobre , nº 20/21. Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante.

 

BERNABEU VILAPLANA, Gerardo. Natural de Barcelona y vecino de Alicante. Mecánico, nacido el 6-II-1897. Técnico especialista en las máquinas de escribir y representante comercial de la marca "Royal" en Alicante donde se estableció. Afiliado a la CNT. Miembro de la logia Numancia nº 3 de Alicante (1928-1931), simbólico "Máximo Gorki", gr. 3º. Participó en la creación de las Industrias Metalúrgicas Socializadas de Alicante (IMSA), de la que fue su director comercial durante la guerra civil. En abril de 1937 fue designado concejal del Ayuntamiento de Alicante en representación de la CNT y miembro del Comité de Enlace UGT-CNT. Marchó al exilio el 12-III-1939 en el Ronwyn ; estuvo en varios campos de concentración con su hermano Liberto, en la Caserne Berthezène (Orléansville) y en Camp Morand. Tras conseguir salir del campo en febrero de 1940, se estableció en Argel y más tarde, en 1942 en Orán, donde su familia pudo reunirse con él en mayo de 1948. El TRP le condenó,  28-IX-1940, a inhabilitación y confinamiento en posesiones de África durante quince años, y multa de 100 pesetas. Falleció en 1964.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: Gerardo Bernabéu López: "Vivencias de la familia Bernabéu exiliada en Argelia". En Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, año 2018.  Diario de Gerardo Bernabéu, archivo Eliane Ortega/ WEB Alicante Obrera /  Vicente Sampedro: Los hijos de la viuda , Alicante, 2017. IACJGA.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOSCA MARTÍNEZ, Baldomero. Nacido el 25 de diciembre de 1915 en Tabernas (Almería). Su nombre lo podemos encontrar en la relación de refugiados en Camp Morand de 2 de junio de 1939. Era comisario político y durante la guerra ejerció como tal. El 27 de julio, la Prefectura de Argel le concedió la posibilidad de embarcar hacia Chile. Finalmente, el 29 de septiembre, desde Argel, embarcó en el buque El Kantara, con posible destino a Port-Vendrés. Lo más probable es que desde allí viajara a Burdeos para coger el buque Winnipeg hacia Chile.

Autor: Daniel Moñino.

Fuente: A.N.O.M.-ALG ALGER 1F/71.

BLANCA PÉREZ, Antonio (Alicante, 1911-Suresnnes, 1984). Funcionario de Hacienda. Periodista, miembro muy activo del Ateneo de Alicante donde dirigió la sección de cine. Militó en las Juventudes Republicanas y en la guerra se afilió PCE. Redactor jefe del periódico Bandera Roj a  y más tarde director de Nuestra Bandera, uno de los periódicos más importantes durante el conflicto. Desempeñó la secretaría de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y del Comité de Defensa del Tesoro Artístico e Histórico de la provincia. Se exilió en Orán a bordo del vapor Ronwyn. Pasó por los campos de concentración de Relizane, Camp Morand y Cherchell. Su amistad con un sacerdote le permitió salir del campo y encontrar un empleo, primero de contable en un garaje y más tarde en una agencia bancaria. Tras la independencia de Argel emigró a Francia, en la región de París, acercándose al PSOE en el exilio. Su hijo Antoine Blanca fue una alta personalidad del socialismo francés.

Fuentes: J. Paniagua, J.A. Piqueras (2003): Diccionario Biográfico de políticos valencianos. Diputación de Valencia./ Revista Canelobre, 20-21./ Sicot, Gallo ed. (2018) Diario de Antonio Blanca. Campos de Argelia 1939. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert de Alicante.

BUIZA FERNÁNDEZ-PALACIOS, Miguel (Sevilla, 1898-Marsella, 1963). En 1915 ingresó en la Escuela Naval Militar, alcanzó el grado de capitán de corbeta en 1932 y tras la sublevación, a principios de agosto, fue nombrado comandante del crucero Libertad. Ya en septiembre de 1936, el gobierno le habilitó Almirante y le nombró Jefe de la Flota Republicana. Tras cesar en el cargo, un año después, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Marina republicana, hasta que en enero de 1939 se le volvió a nombrar Jefe la Flota, momento que coincidió con el trágico suicidio de su esposa que acaba de dar a luz su segunda hija, el mismo día que las tropas franquistas entraban en Barcelona. En la reunión de Los Llanos advirtió con firmeza al presidente Negrín de que la guerra estaba perdida, amenazando con sacar a la Escuadra de Cartagena, hecho que se cumplió el 5 de marzo de 1939 tras las sublevaciones en la ciudad y la amenaza de las baterías de costa de hundir la Flota. Después de varias vacilaciones en alta mar, Buiza ordenó a la Escuadra dirigirse a la base naval de Bizerta en Túnez donde fueron desembarcados 4.300 refugiados. En mayo de 1939 pidió el ingreso en la Legión Extranjera de Francia concediéndosele de manera extraordinaria el grado de capitán y alcanzando el de comandante por méritos de guerra. En 1943, tras el desembarco aliado, se alistó en los Corps Francs d´Afrique, distinguiéndose por su valor en la campaña de Túnez contra el ejército italo-alemán, convirtiéndole en un jefe muy valorado, hasta el punto de que uno de los blindados de la División Leclerc, que entraron en vanguardia en París, llevaba su nombre: Almiral Buiza. Tras la IIª Guerra Mundial capitaneó un mercante dedicado el traslado de judíos al Mandato Británico en Palestina, siendo detenido e internado en el campo de Haiffa. Liberado al crearse el Estado de Israel, vivió primero en Orán y luego en Marsella donde murió.

Fuente: Victoria Fernández ( ver bibliografía ) / Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/13324/miguel-buiza-y-fernandez-palacios .

 

BURGOS SEGUÍ, Francisco de. Nacido en Almería en 1880, era hermano de la conocida escritora y periodista Carmen de Burgos "Colombine". También periodista de profesión, colaboró en La Opinión, La Independencia y el Diario de Almería y fue uno de los fundadores de la Asociación de Prensa en mayo de 1931. Perteneció al Partido Republicano Radical Socialista y a Izquierda Republicana y ascendió a teniente-alcalde de Almería en diciembre de 1937, permaneciendo como concejal hasta marzo de 1939, antes de la caída de Almería en manos de las tropas sublevadas. Presumiblemente se trasladó de inmediato a Argelia, donde residía junto a su mujer Josefa Romay y su hijo en el nº 26 de la rue Captaine Richard, en Gambetta (Orán). En una hoja manuscrita de 4 de junio de 1940 solicitó al Prefecto de Orán, por motivos de salud, el traslado de residencia de él y su familia, a la residencia familiar del propio Prefecto, en el nº12 de la rue General Drude de la localidad de Eckmulh. En un telegrama de 10 de junio de 1940, el Prefecto autorizó a Burgos Seguí y su familia el cambio de residencia.

Autor: Daniel Moñino /  Fuentes: A.N.O.M., "Carta manuscrita firmada por Francisco Burgos Seguí al Sr. Prefecto de Orán", Orán, 4 de junio de 1940. ALG ORAN //3112 3113, "Telegrama de la Comisaría de Policía de Orán a Francisco Burgos Seguí", Orán 10 de junio de 1940. ALG ORAN //3112 3113.

 

 

CALDERÓN MARTÍNEZ, Esteban. Nacido en Cartagena en 1892. Estudió ingeniería industrial y trabajó en la Factoría Naval del Arsenal. Afiliado a la UGT y al PSOE desde 1930. En la guerra obtuvo diversos cargos de gran responsabilidad en la Flota Republicana. Obtuvo el grado de coronel de Artillería y formó parte de la comisión de expertos que investigó la terrible explosión del acorazado Jaime I, atracado en el puerto de Cartagena, que causó una gran mortandad. Fue nombrado jefe del Estado Mayor Mixto de la Base Naval, después de la sublevación del 5 de marzo de 1939. Salió con su hermano Carlos, Comandante de Ingenieros, con el Stanbrook. Estuvo en la antigua cárcel de Orán, en el campo nº 2  de la avenida de Túnis y en Rélizane. Residió en Orán hasta que en 1942 consiguió emigrar a México a bordo del vapor Guinea, que tocó puerto en Veracruz, a los 49 años.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías./ PARES.

CAMACHO ABAD, Marcelino (La Rasa, Soria 2018-Madrid 2010). Hijo de familia obrera y ferroviaria. Ingresó en la UGT en 1934, con 16 años y poco tiempo después en el Partido Comunista de España (PCE). Durante la guerra civil combatió del lado republicano en los frentes del Centro y del Sur. Fue condenado al finalizar la guerra y pasó diversos años en la Prisión de Comendadoras de Madrid y más tarde en los campos de trabajo forzoso de Reus, Rentería, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos) del que consiguió huir a Orán (Argelia) en 1943. Allí conoció a Josefina Samper, hija de padres emigrados a Argelia, que sería su compañera durante toda su vida. Se instaló en Orán, donde residió como refugiado político hasta 1957; aprendió el oficio de fresador y continuó su actividad sindical y política en el PCE.

Regresó con su familia a España en 1957 y se instaló en Madrid, en donde trabajaba en el sector del metal, comprometido con la lucha del movimiento obrero español bajo la dictadura de Franco. Líder de Comisiones Obreras, estuvo encarcelado durante años en Carabanchel, Soria y Segovia. Fue uno de los encausados del "Proceso 1.001", siendo indultado en 1976.

Fue secretario General de la Confederación Sindical de CCOO hasta 1996, Diputado por el PCE en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura del Parlamento. Como figura clave de nuestra historia reciente, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Constitucional otorgada a todos los diputados de la legislatura constituyente.

Su archivo personal ingresó en 2019 en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca).

Fuentes: Marcelino Camacho: Memorias. Confieso que he vivido. Ed. Temas de hoy 1990. Madrid. / Dufoir, Adolfo: Lo posible y lo necesario (Película documental) https://www.youtube.com/watch?v=mTdQGeV-IVQ / PARES, Portal de Archivos Españoles http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/52362

 

CANDELA MAS, José. Natural y vecino de Crevillent. Alpargatero, nacido el 27-VI-1892. Miembro del Sindicato de Alpargateros de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Crevillente (Alicante) desde principios del siglo XX. Fue miembro fundador del movimiento cooperativo y concejal, desempeñando la primera tenencia de alcaldía hasta el 28 de marzo de 1939 que partió hacia el exilio en el norte de África, en el Stanbrook. Acusado en la Causa General de haber participado en el saqueo de la Iglesia y domicilios particulares, y en la incautación de industrias. Estuvo internado en el campo de Ben Chicao-Argel (Argelia) donde formó parte de la organización del PSOE. Después de la liberación se estableció en Blida (Argelia), donde formó parte de las Secciones del PSOE y de la UGT hasta julio de 1962 que se trasladó a Francia, obligado por la difícil situación existente después de la independencia de Argelia. En Francia perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Montpelier (Hérault) siendo secretario de esta última. Tras la escisión de 1972 formó parte del PSOE (Histórico) asistiendo a su XII Congreso en el exilio celebrado ese mismo año. Falleció en Montpelier, en 1978

Autor: Francisco Moreno Sáez.. Fuentes: Causa General - Web Fundación Pablo Iglesias. Biografías.

CANDELA MAS, Santiago. Natural y vecino de Crevillent. Forjador metalúrgico, nacido el 25-VII-1911. Miembro del Sindicato de Oficios Varios y posteriormente del Sindicato Metalúrgico de la UGT de Crevillent, fue presidente y secretario del Comité Local y vocal del Comité Provincial del mismo. Finalizada la guerra civil se exilió en el norte de África donde trabajó como forjador y jefe de equipo de calderería y soldadura y perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Argel (Argelia) siendo secretario de esta última. Participó en varios Congresos del PSOE en el exilio. Trasladado a Francia, trabajó como metalúrgico y formó parte de la Sección del PSOE de Privas (Ardèche) de la que fue secretario. Tras la escisión de 1972 formó parte del PSOE (Histórico). Fue elegido miembro del Comité Nacional para el periodo 1974 a 1976. En 1978 residía en Vals les Bains (Ardèche). Acusado en la Causa General de haber intervenido en el saqueo de la Iglesia y domicilios particulares.

Autor: Francisco Moreno Sáez. Fuentes: Causa General - Fundación Pablo Iglesias. Biografías. Archivo Exilio.

CAÑAS ESPINOSA, Eustaquio (Cenicero, Logroño, 20-09-1893 - Biarritz, Francia, 29/05/1969). Metalúrgico. Llegó a Baracaldo en 1918, ingresando más tarde en la Agrupación Socialista de la localidad. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Baracaldo en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Representó a la AS de Baracaldo en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado ese mismo año. Asistió al XVII Congreso de la UGT en 1932. Por su participación en la revolución de octubre de 1934 fue detenido, encarcelado en la Prisión Provincial de Granada y cesado en su cargo de concejal. Fue repuesto en dicho puesto tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, siendo nombrado tercer teniente de alcalde. En sesión celebrada el 11 de marzo fue elegido alcalde-presidente del Ayuntamiento de Baracaldo, permaneciendo en el cargo hasta el 18 de junio de 1937, pocos días antes de ser tomada dicha población por las tropas franquistas. Posteriormente fue comisario en la fábrica de armas de Trubia (Asturias), miembro de la Junta de Compras y Gobernador Civil de Almería del 11 de abril al 17 de noviembre de 1938 y de Murcia desde esa fecha hasta el final de la guerra civil que se exilió en el norte de África..

Cañas era un importante personaje de la vida política de los exiliados españoles en Argelia. Desde su llegada a Orán a finales de marzo de 1939, participó activamente como destacado miembro de U.G.T. y se convirtió en jefe de organización del SERE en Orán, residiendo en el nº4 de la rue Monge. Fue detenido el 5 de septiembre de 1941, siendo considerado un individuo peligroso para la seguridad nacional francesa y conducido al campo de Djelfa, donde ingresó el 1 de octubre. Su petición de liberación fue desestimada por su proximidad a destacados miembros del Partido Socialista en México, como Amaro del Rosal. También, porque en su correspondencia, se interceptó una carta que mencionaba su intención de evadirse del campo de Djelfa junto a otro convicto, en diciembre de 1941.

Autor:  Daniel Moñino / Fuente A.N.O.M., ALG ALGER 1F/71.

 

CAÑIZARES DOMENE, José. Natural y vecino de Villena, nacido el 3-V-1887. Agricultor. Perteneció a la Sociedad de Obreros Agrícolas "La Constancia" de Villena de la cual fue presidente. Relevante personalidad del socialismo en la comarca de Villena, ingresó en la Agrupación Socialista en 1907. Estuvo en prisión como consecuencia de la huelga general de agosto de 1917. En 1918 dirigió la Federación Local de Sociedades. Promotor y secretario en los años veinte de la Federación Comarcal Agrícola, que agrupaba campesinos de las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia. Elegido concejal del Ayuntamiento de Villena en 1920. En 1928 era miembro de la dirección de la Federación Regional Socialista de Levante y presidente de la Agrupación Socialista  de Villena. En 1930 era presidente de la Sociedad Cooperativa del Calzado "El Progreso" de Villena y participó en la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, ocupando el cargo de secretario de la misma en la provincia de Alicante hasta 1939. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Villena en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y elegido alcalde, siendo destituido en octubre de 1934. Además fue secretario de la Agrupación de Jurados Mixtos de Alicante perteneciendo al Sindicato de Empleados del Ministerio de Trabajo; vocal del Comité Nacional de la UGT en 1932 representando a la organización de Levante y diputado provincial de Alicante desde 1931 a 1939. Estuvo en prisión por su participación en la revolución de octubre de 1934 y fue procesado por la Justicia Militar en 1935. Durante la guerra civil fue miembro del Comité Provincial del Frente Popular en representación de los Trabajadores de la Tierra, presidente de la Diputación Provincial de Alicante en 1937-1938 y posteriormente presidente de la Cooperativa Agrícola Socialista Provincial. Al final de la guerra civil salió de Alicante en el Stanbrook rumbo a Argelia. Tras pasar algún tiempo en Orán marchó a México, donde llegó en junio de 1942 a bordo del Guinea, auxiliado por la JARE. Trabajó en una fábrica de refrescos y más tarde en el control de taquilla en varios cines. Colaboró en la revista Tribuna. Falleció en México el 15 de junio de 1969.

Fuentes: Francisco Moreno Sáez: Diccionario biográfico de políticos valencianos. / Fundación Pablo Iglesias. Biografías. Archivo del Exilio./ AGHD. Sumario 176. Caja 15532/10 - Pares.

 

CAÑIZARES NAVARRO, Francisco. Hijo de José Cañizares Domene. Nació en Villena en 1913. Militante de UGT-PSOE. Estudiante y empleado de oficina en Alicante. Voluntario en el frente de Madrid con el Batallón Alicante Rojo, integrado después en la 71 Brigada mixta, donde alcanzó el grado de capitán. Fue  oficial del SIM en el Ejército de Levante. Se exilió en el norte de África, internado en campos de concentración, entre ellos el Bou Arfa. Consiguió después exiliarse a México con su esposa y una hija.

Fuente: Archivo Ministerio de Asuntos Exteriores (AMAE). Fondo  de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles).

 

CAÑIZARES PENALVA, Antonio. Nació en Elche en 1895. Alpargatero, dirigente histórico del socialismo ilicitano. Desterrado varias veces por sus luchas sindicales, fundó y dirigió el sindicato minero de Puertollano, ciudad en la que fue alcalde al llegar la República, siendo elegido diputado en las Cortes Constituyentes por la provincia de Ciudad Real. Condenado por su participación en la revolución de Octubre de 1934, fue condenado a cadena perpetua. Nunca perdió su vinculación ilicitana y al socialismo local. Al estallar la guerra civil representó al PSOE en el Comité Provincial del Frente Popular, secretario general de la comisión de Reclutamientos Voluntarios, comisario político de Aviación en Murcia y Barcelona. Cruzó la frontera de los Pirineos a Francia, pero se trasladó a Orán donde residió hasta que pudo emigrar a México con su esposa y cuatro hijos. Embarcó en el vapor Guinea el 12 de junio de 1942 en Casablanca.

Fuente: AMAE/JARE-C39.

CARBONELL SANTACRUZ, Lorenzo (Alicante, 15 de junio de 1883-Alicante, 27 de enero de 1968). Empresario de artes gráficas, Alcalde republicano de Alicante entre los años 1931-1934 y en 1936. Miembro de la Juventud Republicana desde joven, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante en 1909, por la Coalición Republicano-Socialista, además de fundar en la ciudad el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) del que fue uno de sus máximos dirigentes. Tras las elecciones del 12 de abril de 1931, encabezando la  Coalición Republicano-Socialista, fue elegido por unanimidad Alcalde de Alicante. Se inició en masonería en 1905, en la Logia Constante Alona de Alicante.

Durante su mandato municipal se realizó un ambicioso programa de reformas urbanísticas y educativas, iniciando el proyecto de urbanizar la Playa de San Juan, con el apoyo del ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto. Fue destituido junto con el ayuntamiento tras los sucesos de Octubre de 1934. Tras ganar las elecciones legislativas de 1936 el Frente Popular, se repuso el Ayuntamiento elegido en las urnas en 1931, volviendo a ocupar la alcaldía.

Al producirse la sublevación militar, Carbonell estuvo al lado del Gobernador Civil, Francisco Valdés Casas ayudando a controlar la situación para la República. La guerra, sin embargo, hizo que el Ayuntamiento le cesara en sus funciones. Un Consejo de Administración Municipal lo destituyó y a partir de ahí su figura casi desaparece hasta el final del conflicto. Lorenzo Carbonell estaba en posesión de la Legión de Honor de Francia y era Cónsul Honorario de México (1937), por lo que en el mes de marzo de 1939, en su condición de cónsul, visó centenares y centenares de pasaportes para el exilio.

Él mismo, junto con dos de sus hijos, marchó al exilio con el Marítima, último barco que salió del Puerto de Alicante, apenas dos horas después del Stanbrook, pero en este caso con sólo 32 autoridades. Desembarcaron en Marsella, conducidos al campo de Argelés, donde apenas permanecieron 24 horas, al ser tratado por las autoridades con la deferencia de ser Caballero de la Legión de Honor. Después de dos semanas de estancia en un hotel fueron reclamados por el católico conservador abate Lambert, alcalde de Orán  y amigo de Carbonell, que llegó a alojarse en su domicilio hasta 1941. Posteriormente compró una casa que se convirtió en un centro de encuentro de alicantinos y republicanos expatriados, incluso compró tierras para su explotación agrícola. En Alicante su empresa "Modernas Gráficas Gutenberg" fue incautada hasta febrero de 1940. Una vez que las penas impuestas por los tribunales en ausencia, por haber sido alcalde republicano y masón habían quedado sin efecto, Carbonell pudo regresar definitivamente a su tierra en julio de 1959.

Su archivo gráfico formado por fotografías y tarjetas postales está digitalizado y se puede consultar en el Archivo de la Democracia.

Fuente: Vicente Ramos (1986). Lorenzo Carbonell. Alcalde Popular de Alicante. Gráficas Díaz. Alicante.

CASTAÑER I FONS, Angelino. Nació en Huénaja (Granada) en 1905. Escritor y político. Como su hermano José inició muy joven su compromiso valencianista. Desde 1924 colaboró en la revista Germanía , de la Juventud de Lo Rat-Penat. En 1930 obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de Lo Rat-Penat. En 1932 fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón y en 1931 uno de los fundadores del Centre d´Actuació Valencianista (CAV), formando parte de sus dos primeras juntas directivas. En 1935 el CAV se fusionó con la Agrupació Valencianista Republicana y el Centre Valencianista de Xàtiva dando como resultado el Partit Valencianista d´Esquerra, del que formarían parte los hermanos Castañer. Durante la Guerra Civil, en mayo de 1938, fue nombrado consejero de Cultura del Consejo Provincial de Valencia en representación del Partit Valencianista d´Esquerra. A finales de la Guerra Civil marchó al exilio con su hermano José. Salieron de Alicante con el último barco, el Stanbrook, el 28 de marzo de 1939 (pasajero nº 1706). Pasaron la primera parte de su exilio, hasta 1945, en Orán donde trabajaron para reconstruir el Partido Valencianista de Izquierda . Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se establecieron en Burdeos durante tres años y a partir de 1948, en París. En la capital de Francia los hermanos Castañer trabajarían para impulsar el partido Acción Democrática Valenciana y la Casa Regional de Valencia donde se organizaron conferencias, funciones teatrales, emisiones radiofónicas especiales, homenajes y actos de hermandad.

Fuente: Web   https://duntempsdunpais.cat/lexili-dels-germans-angeli-i-josep-castanyer/

CASTAÑER I FONS, Josep. (Valencia, 1900-París, 1951). Hombre de Teatro y fundador del Partit Valencianista d´Esquerra en 1935. En 1936 es nombrado concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Comisión de Instrucción Pública. Poco después es nombrado presidente de la Sociedad General de Autores de España, con sede en Valencia. Fue Comisario Político de la 46 Brigada Mixta que mandaba el teniente coronel Manuel Uribarri y jefe del SIM en la provincia de Castellón y el Frente de Levante. Con su hermano Angelino se exilió en el Stanbrook (nº1.893). Confinado en campos de internamiento, en pleno desierto sahariano, enrolado forzoso en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros, donde enfermó de tuberculosis. Existe constancia de su paso por el campo de Bou Arfa en Marruecos, pese a lo cual intentó reconstruir el valencianismo político en la zona de Orán, fundando la Unió Democrática d´Acció Valenciana, en 1944 lanzando varios manifiestos y publicaciones de vida efímera. Ya en Francia fundó la casa Regional Valenciana en 1947. Murió en París en 1951.

Fuente: Josep Palomero (2018). Vida i exili dels germans Josep i Angelí Castanyer. En LABERINTOS . Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, nº 20, año 2018 / Web https://duntempsdunpais.cat/lexili-dels-germans-angeli-i-josep-castanyer/

CASTAÑOS LAJARÍN, José (Dolores, Alicante 27/08/1905-Toulouse 07/10/1975). Chófer. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Alicante. Fue candidato en las elecciones generales de noviembre de 1933. Formó parte del Comité Revolucionario durante la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil fue Agente de Seguridad; diputado provincial por Alicante en 1937; secretario del gobernador civil de Alicante y desde noviembre de 1937 comisario político del 17 Batallón del Regimiento Naval nº 1 en Cartagena. Finalizada la guerra salió el 30 de marzo de 1939 desde Torrevieja (Alicante) en una barcaza de pesca junto a otros 25 compañeros arribando a Beni Saf (Argelia). Formó parte de la Sección del PSOE de Argel hasta que en 1947 se trasladó a Francia, estableciéndose en Carmaux. Posteriormente se trasladó a Toulouse, donde falleció el 7 de octubre de 1975.

Fuentes: Archivo Exilio PSOE (AE 112-4, 702-2 y 703-1/FPI); ES 5.IV.1951; Dirigentes de UGT (FPI); F. LARGO CABALLERO. Obras Completas, V. 8, p. 3057; Fondo Familia Castaños. Archivo de la Democracia, Universidad de Alicante .

CASTILLO RODA, Alejandro. Empleado. Trabajó en las oficinas de Construcción Naval y fue director gerente de Suministros Industriales Sanjis y de Romeo-Remington en Cartagena. Desde 1924 a 1938 perteneció a la logia "Paz, Trabajo y Justicia" de Cartagena con el nombre simbólico de "Callés". Fue elegido concejal republicano del Ayuntamiento de Cartagena en las elecciones municipales de 1931, ejerciendo como teniente de alcalde. Detenido en octubre 1934 por su participación en el movimiento revolucionario. Perteneció a Alianza Republicana, al Partido Radical y al Partido Radical Socialista antes de ingresar en el PSOE. Miembro de la Sociedad de Oficios Varios (UGT) desde 1932 y de la Agrupación Socialista de Cartagena desde 1936. Durante la guerra civil fue delegado de Marina en la Base Naval de Cartagena de julio a octubre de 1936 y desde esa fecha juez municipal. Exiliado después de la guerra civil en Orán (Argelia) donde fue funcionario de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) y delegado de la Legación de México en África del Norte hasta mayo de 1942, que llegó a México a bordo del Nyassa. Allí trabajó como gerente de varias empresas y falleció el 28 de febrero de 1984.

Fuentes :  Fundación Pablo Iglesias. Biografías. Archivo JARE/AMAE (M); Documentación Alejandro Castillo Roda (FPI); Catálogo archivos particulares FPI, V. 2, p. 31.

 

 

COMPANY JIMÉNEZ, Juan. Nacido en Bailén (Jaén) en 1877, tenía ascendientes de Alhama de Almería, en donde estudió hasta el bachillerato. Estudió medicina en Granada y Barcelona. Ejerció en Alhama desde 1901 como médico titular, se trasladó a Almería en 1918, estableciendo una prestigiosa consulta de especialista de corazón y pulmón, especialidad de la que publicó muchos artículos en revistas médicas nacionales. Iniciado en la logia masónica Progreso nº 28 de Almería en 1926, militó en Alianza Republicana en 1930 y fue elegido concejal en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 por el Partido Republicano Federal. Diputado en 1936  como candidato del Frente Popular. En la guerra dirigió el dispensario antituberculoso y se afilió al PSOE. Se exilió a Argelia, donde llegó a bordo del Ronwyn, que partió de Alicante el 12 de marzo de 1939. Fue internado en el Centro de Berthézene en Orleansville, viviendo después en Orán hasta que se trasladó a Marruecos, para desde allí dirigirse a México, donde llegó a bordo del Nyassa en octubre de 1942. En noviembre de ese mismo año sería admitido en el Grupo Parlamentario Socialista en el exilio. En septiembre de 1949 regresó a España en el vapor Marqués de Comillas, gracias a las gestiones que realizó a su favor Gregorio Marañón. Intentó conseguir su rehabilitación como médico, pero el Colegio de Médicos de Almería le negó el ingreso, alegando la vigencia del expediente de Responsabilidades Políticas incoado en 1939. Falleció en Benicalap (Valencia) el 7 de enero de 1951.

Autor: Daniel Moñino. Fuente: Instituto de Estudios Almerienses / Fundación Pablo iglesias / https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=113

 

CONGOST PLA, José. Alicantino, chófer de profesión, fue comisario de transportes del 23 Cuerpo de Ejército. Salió de Alicante hacia Orán en el Stanbrook (pasajero 860) en compañía de Antonio Reinares (pasajero 936 ) y Ramón Valls Figuerola. Tras vivir un tiempo en Orán se trasladó a Casablanca y Tánger, donde fue jefe comité de Unión Nacional, consiguiendo apoyos en varias ciudades del Protectorado. Tras la caída de un enlace enviado a Madrid y una delación tras torturas, fue detenido en Ceuta con Reinares y Congost, sometido a juicio sumarísimo y fusilado en 1944.

Fuentes: PARES / SÁNCHEZ MONTOYA, Francisco. Ceuta y el Norte de África. República, guerra y represión, 1931-1944.

COSTA TOMÁS, Emilio . Natural y vecino de Alicante, donde nació el 17-I-1882. Periodista, fundador y director de Diario de Alicante , dirigió también El Día y Diario de Levante. Afiliado al Partido Radical, a la Agrupación Regionalista Alicantina, a Unión Republicana y a la masonería. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Liga Antigermanófila, del Círculo de Bellas Artes -que presidió-, del Ateneo. Miembro de las logias Progreso nº 88 de Madrid (1904 - 1905), Constante Alona nº 3 de Alicante (1917-1919) y Numancia nº 417 / 3 de Alicante (1921-1923 ), con el nombre simbólico "Tolstoi", gr. 4º. Fue detenido después de la huelga revolucionaria de octubre de 1934 y en 1935 se integró en Unión Republicana. Durante la guerra civil, fue uno de los directores de El Día, hasta su desaparición, y vicepresidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alicante. El Juzgado Militar le cita, en mayo de 1939, para ser reducido a prisión, junto a otros periodistas "rojos". Marchó al exilio con el Ronwyn el 12 de marzo y murió en Orleansville (Argelia) unos días después. La prensa argelina se hizo eco de su fallecimiento en una noticia publicada en L'Echo d'Alger el 29-3-1939.

Autor: Francisco Moreno Sáez. Fuentes: Gaceta de Alicant e , 24-V-1939 / Miguel Ors. Represión de guerra y posguerra en Alicante /  Vicente Sampedro: Los hijos de la Viuda. La masoneria en la ciudad de Alicante / Francisco Moreno. Diccionario biográfico de políticos valencianos .

CUESTA SUÁREZ, Nieves. Nació en Mieres en 1925. A su padre lo mataron en la Revolución de Asturias de octubre de 1934, dejando esposa y seis hijos. Cuatro de esos niños fueron adoptados por familias alicantinas en 1935, los dos varones en Alcoy y las dos niñas en la ciudad de Alicante. Los padres adoptivos de Nieves fueron Antonio Guardiola, dirigente del PCE en Alicante y Estefanía Requena. La niña se identificó muy pronto con sus padres de acogida y la vida de la ciudad, así como con los ideales comunistas de Guardiola, comenzando una militancia precoz en los pioneros comunistas en la organización de Mujeres Antifascistas. Tras una peripecia azarosa, que cuenta con detalle en sus memorias, y perder a sus padres en el tumulto del puerto, consiguió embarcar en el Stanbrook atada e izada en una cuerda. A bordo del Stanbrook, un camarada del PC Francisco Ferrer la reconoció entre aquella abigarrada multitud y la llevó con sus padres que también habían podido embarcar. En Orán fue internada con su madre en la antigua cárcel y a los dos meses, junto con su familia alicantina, embarcó rumbo a Le Havre y de allí marcharon a la URSS en el Kooperatsia, donde vivió un largo exilio. 

Ver transcripción de un fragmento de su libro de memorias .

Fuente: Nieves Cuesta Suárez (2005): Simplemente mi vida. Ed. Azucel. http://simplementelavidadenieves.blogspot.com/

DELTELL HERNÁNDEZ, Luis. (Hellín, 1900-Veracruz, 1957). Ingresó en el PSOE en 1926, dirigente del PSOE de la provincia de Alicante. Llegó con 11 años a Cocentaina con sus padres. Estudió Magisterio y Agente Comercial. Organizó las Juventudes Socialistas de la comarca de Cocentaina-El Comtat. Se trasladó a la capital alicantina al llegar la República, donde montó un negocio: gerente de la casa Fiskes Brother Co. de Nueva York en Alicante, desde 1933 a 1936. En 1936 era presidente de la Agrupación Socialista alicantina. Durante la guerra fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y Secretario General de la UGT entre 1937-1939. Fue uno de los principales responsables de la Comisión de Evacuación de la Federación Provincial Socialista. Salió in extremis desde Torrevieja el día 29 en una barquita a motor con otros 25 dirigentes socialistas. Estuvo en el campo de concentración de Bou Arfa. En junio de 1942 marchó desde Casablanca a México en el vapor Guinea , donde trabajó en diversos oficios y ejerció cargos en el PSOE, promoviendo y dirigiendo varias revistas, en especial la revista Tribuna, entre 1943-1951.

Fuentes: Francisco Moreno Sáez en Diccionario Biográfico de políticos valencianos , 1810-2033. Excma. Diputación de Valencia, 2003 / AMAE/JARE-AE/55. 

 

DÍAZ REVERTE, Emilio. Nació en Lorca (Murcia) el 17-8-1897, de profesión alpargatero-zapatero. Militante del PSOE y de la UGT. Desde el 1-12-1936 fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca hasta el final de la guerra. Partió hacia el exilio en el vapor Stanbrook (pasajero 316), el 28-3-1939. Sufrió la cuarentena y el internamiento en campos de concentración. Enrolado forzosamente en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, trabajó en la construcción del Ferrocarril Transahariano. Ha quedado constancia gráfica y documental de su estancia en Bou Arfa y Foum Defla en 1941-1942 y del contrato de trabajo de la empresa Mediterranée-Niger, a partir de mayo de 1943, cuando los trabajadores forzosos del Transhariano fueron liberados.

Emigró al sur de Francia tras la IIª Guerra Mundial, residió en Montpellier, al menos desde 1947, fecha en la que fue hospitalizado debido una grave tuberculosis, que le dejó secuelas. Participó durante esos años en la política del PSOE en el exilio y en 1950 regresó a España estableciéndose en Barcelona con su esposa e hijos, donde murió en 1957.

Fuente: Familia Emilio Díaz Reverte.

DOMENECH MIRA, Francisco. (Onil, Alicante 30/11/1904 - Marsella, Francia 24/01/1993). Empleado del comercio. Miembro del Sindicato de Trabajadores de Comercio y Oficinas de la UGT de Alicante, siendo secretario provincial del mismo. Formó parte de la Comisión Ejecutiva provincial de la UGT de Alicante elegida en su II Congreso celebrado en abril de 1938. Muy próximo a Rodolfo Llopis. Finalizando la guerra civil, con sus hijos y su esposa embarazada de ocho meses, embarcó en el puerto de Alicante en el vapor británico Ronwyn llegando a Orán (Argelia) el 13 de marzo de 1939. Al Ronwyn no se le permitió atracar en el puerto oranés, pero Domenech pudo desembarcar por la gestión de Llopis y de Jean Ferrer, que era el secretario del diputado socialista oranés Marius Dubois. Trabajó en el Servicio de Ayuda a los Refugiados creado por la Federación Socialista de Alicante en Orán. Perteneció a la Sección de la UGT de Orán a comienzos de los cincuenta. Tuvo graves enfrentamientos con el diputado Ganga y su esposa Manka en el seno en la oficina de Orán. Trabajó como vendedor en la empresa de material eléctrico "Michel Martínez" y más tarde en el establecimiento "Jean Ferrer" en la misma actividad llegando a ser director comercial. En 1985 se trasladó a Marsella (Bouches du Rhone) donde falleció el 24 de enero de 1993.

Fuentes: FPI, Archivo Histórico PSOE (AH 4-49/FPI); Archivo UGT Exilio (FFLC); Dramas de refugiados... p. 12; Diccionario biográfico.... p. 470; A. SALINAS. Les anciens d´Ardaillon. Orán nº 30 (2015); Familia Domenech

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRIBANO BELMONTE, Antonio. (Chinchilla, Albacete, 1912 - Barranquilla, Colombia, 1980). El padre era ferroviario. A los 13 años comienza a residir en Elda, cortador de calzado, pertenecía a las Juventudes Socialistas de Elda, donde se formó un grupo muy activo que editaba el influyente semanario Rebelión. Fue secretario de las Juventudes Socialistas de la provincia de Alicante. Autodidacta, colaboró muy pronto con la prensa local y provincial, incluso con trabajos de crítica literaria.

Iniciada la guerra civil colaboró en el diario Bandera Roja de Alicante y fue jefe de propaganda y prensa del Ejército del Centro y director de La Voz del Combatiente, diario del Comisariado de Guerra. Fue miembro del Comité Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas representando a la organización de Alicante, elegido en la Conferencia de Valencia celebrado en enero de 1937. En julio de 1938 era secretario de la Comisión de Jóvenes Socialistas en la JSU. El 10 de marzo de 1939 se celebró en Madrid la última reunión de delegados provinciales de jóvenes socialistas decidiéndose la reconstrucción de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España y se eligió una Comisión Ejecutiva de la cual Antonio Escribano fue nombrado secretario y director de Renovación , del cual se publicó un único número en la imprenta de El Socialista en la calle Trafalgar de Madrid, ya que el segundo número quedó impreso el día 27 de marzo de 1939 pero no se llegó a distribuir.

El 28 de marzo, Antonio Escribano junto a Manuel Martínez, Manuel López, Alfonso Rodríguez y José Martínez de Velasco abandonó Madrid en dirección a Alicante, embarcando esa misma tarde en el barco inglés Stanbrook rumbo a Orán (Argelia). Tras pasar por varios campos de concentración del norte de África, entre otros el de Camp Morand en Argelia, logró llegar a Colombia, donde se estableció en 1940.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias, AH-PSOE-603-17 y 786-7 (FPI); AE-JSE-745-6 (FPI); Diccionario biográfico de políticos valencianos..., pp. 196 y 197; F. SANCHÍS. Antonio Escribano Belmonte; M.A. GUILL ORTEGA. José Antonio Toribio Escribano Belmonte. / Valle de Elda/ s.f.

 

ESCUDERO BERNICOLA, José. Nacido en Orihuela en 1886, estudió Derecho y ejerció la abogacía en su ciudad. En 1929 dirigió el semanario republicano Renacer,  publicado en Orihuela. En 1930 era presidente del Partido Republicano Radical Socialista y tras las las elecciones municipales de 1931 formó parte de Junta Revolucionaria que gobernó provisionalmente el Ayuntamiento cuando se proclamó la República. Tres días después de la proclamación de la Segunda República, el 17 de abril, el Gobierno Provisional republicano le nombre Gobernador Civil de Salamanca, cargo que  sólo ejerció cuatro meses, hasta el 15 de agosto de 1931 para volver por motivos personales a Orihuela. Durante el primer bienio social-azañista de la Segunda República continuó simultaneando su labor como abogado con la dirección del PRRS local. Además, presidiría la Mesa del II Congreso Nacional de dicho partido, celebrado en Murcia en febrero de 1932.

El 16 de junio de 1932 toma posesión del cargo de Gobernador Civil de Zamora, que ejercerá durante casi siete meses, hasta el 10 de enero de 1933, fecha en la que el Gobierno de Azaña le traslada a Granada como Gobernador Civil. Tras la formación de un nuevo Gobierno presidido por el radical Alejandro Lerroux (septiembre de 1933) y la salida del gabinete de socialistas y radical-socialistas, Escudero Bernícola fue destituido, de lo que sería su último cargo oficial.

Se exilió en el buque inglés Stanbrook (pasajero 2058) al final de la guerra. Su nieto, Francisco  Escudero, recuperó parte de su memoria en el libro Pasajero 2.058 . Nada más desembarcar en Orán, José escribió una carta a su mujer describiendo el viaje: "A las 22 horas de salir llegábamos a Orán y en un puerto hemos pasado los 8 peores días de mi vida. Pasábamos el día y la noche como borregos, unos encima de otros, sin comida apenas, con agua escasa. ¡Un horror! Anteayer desembarcamos unos cuantos, ayer lo hicieron otros y hoy y en días sucesivos terminarán con los que quedan".

José Escudero fue a parar a un antiguo almacén habilitado como centro de internamiento, en la avenida de Tunis junto a otros centenares de refugiados donde pudo "lavarse y afeitarse". En este punto la familia perdió el contacto con él. Sólo saben que viajó hasta París y de ahí a México, desde donde retornó a España en el año 1951.

Fuente: Francisco Escudero Galante (2002), El pasajero 2058. La odisea del Stranbrook./ https://guerinc.wordpress.com/escudero-bernicola-jose-n2058/ http://oriola-vdpr.es/?tag=ii-republica

 

ESPINÓS BEVIÁ, Antonina  San Vicente del Raspeig. Era una niña de aproximadamente ocho a diez años cuando con su padre y hermana, embarcó al exilio en el vapor African Trader el 19 de marzo de 1939. Estuvieron 27 días a bordo en el puerto sin desembarcar, según cuenta en su libro de memorias "Ya se va el vapor". Separadas de su padre, la madre y las dos hijas estuvieron primero en la cárcel de Orán remozada y desinfectada y después las llevaron a la residencia Le Mar et les pines, donde estuvieron hasta diciembre de 1939. Reagrupada la familia y con la ayuda de españoles y vecinos pudieron salir adelante con muchas dificultades. Antonina fue escolarizada y ante su buen aprovechamiento académico cuenta el acoso que sufría de sus compañeras, "roja de mierda" acompañado de escupitajos y empujones. El padre, que había sido Jefe de Policía de Fronteras y Puertos enfermó gravemente en Orán de una afección cardiaca. Antonina estudió Bachiller y se casó en 1952 con un sanvicentero, haciendo el viaje de novios a San Vicente. Tras la independencia se estableció en Francia.

Fuente: Antonina Espinós Beviá: Ya se va el vapor. 13 de marzo de 1939. Alicante-Orán. Ed. De Verlaque.

 

ESQUEMBRE CASERA, Ángel. Médico valenciano. Se tienen pocas noticias sobre la vida de este médico valenciano, pasajero del Stanbrook (número 2.072), establecido en Orán y que fue calificado por algunos testimonios de exiliados, como un verdadero ángel benefactor por su labor médica. Fue internado en el centro nº2 de l´avenue Tunis. Murió de cáncer en un hospital de Orán.

Fuentes: Conrado Lizcano: "Crónica en vivo de los exiliados españoles en el norte de África" . Revista CANELOBRE , Nº 20/21, año 1991. Instituto Cultura Juan Gil Albert, Alicante/ Eliane Ortega Bernabéu: Lista de ANOM.

EULOGIO DÍEZ, Antonio. Natural de Alicante, 1902. Agente comercial, republicano, visitó la URSS en 1934 en una delegación de la UGT, como representante del Sindicato Provincial de Trabajadores del Comercio y Oficinas de Alicante. Apoderado de la Unión Cerámica Alicantina. A su regreso publicó un libro "Un obrero español en Rusia. Al servicio de la verdad", editado en Alicante por Gráficas Gutenberg. Concejal de Izquierda Republicana en el ayuntamiento en guerra. Estuvo en la Junta de Incautación de Fincas Rústicas y Urbanas, fue consejero de orden público, formó parte del Tribunal Popular y miembro del Tribunal de Urgencia  y Desafectos. Salió en el vapor Quanza desde Argel en noviembre de 1941, con destino a México donde se estableció, regresando al parecer a España a finales de la década de los cincuenta y residiendo en Madrid.

Fuentes: Diccionario biográfico de políticos valencianos. / AMAE, JARE-AE/64.

 

EULOGIO DÍEZ, Gonzalo. Natural y vecino de Alicante, nació en 1907. Funcionario de Hacienda. Ingresó en la Delegación de Hacienda en 1925. Perteneció a Izquierda Republicana y a la UGT. Desde febrero de 1937 hasta febrero de 1938 fue Delegado de Hacienda en Albacete, fue luego movilizado y enviado al frente de Andalucía, a retaguardia, y al terminar la guerra marchó a Argelia, donde permaneció dieciocho meses. En agosto de 1940 el Alcalde de Alicante envió un informe sobre él al Campo de Concentración de Ceuta, para su depuración: militaba en UGT desde antes de la guerra, lo califica de extremista y muy  influyente en el Frente Popular. Al regresar a Alicante fue enviado a un BST donde cumplió cuatro meses de condena, quedando en libertad en diciembre de 1944. Trabajó luego en la Cerámica de San José y como agente de seguros.

Fuente: Archivo Municipal de Alicante. Legajo 37. Expediente personal nº 4600.

FALCÓ SANMARTÍN, José (Barcelona, 27.IX.1916 - Toulouse, 10.V.2014)

Piloto considerado uno de los ases de la aviación republicana. Compaginó el trabajo en Barcelona con sus estudios de Perito Industrial. Al inicio de la guerra civil, ingresó en los cursos de formación de aviadores y finalizó su instrucción como piloto militar en diciembre de 1937 con el grado de sargento. En 1938 fue destinado a Gerona y posteriormente a la 3ª Escuadrilla del Grupo 26 con base en Sabadell, destacando en el frente de Levante por su éxito en el derribo de aviones enemigos en las misiones nocturnas. Ese mismo año fue nombrado teniente y jefe de la Escuadrilla de Vuelos Nocturnos de Barcelona.

Combatió hasta el final de la guerra en Cataluña. El 10 de febrero de 1939 pasó a Francia, siendo llevado al campo de concentración de Boulou, cerca de Argelès-sur-Mer y posteriormente trasladado al campo de Gurs. En 1940, gracias a la ayuda de un familiar de Argelia, consiguió exiliarse a Orán, en donde pudo rehacer su vida y obtener la nacionalidad francesa. Permaneció en Argelia hasta la revolución argelina y se trasladó a Francia en donde trabajó como ingeniero civil de la gendarmería regional en Toulouse hasta su jubilación en 1976, en donde murió a la edad de 97 años.

Participó activamente en la Asociación de Aviadores de la República (ADAR). Tras la muerte de Franco, fue restituido en 1980 con el grado de coronel en la reserva.

Fuentes: Archivo de la Democracia. Fondo ADAR / Real Academia de la Historia / Wikipedia.

FURIÓ CABANES, Nicolás. Nacido en Villajoyosa (Alicante) en 1912. Profesor intendente mercantil. Casado con María Flores Guillén, tuvieron una hija, María Sonia. Oficial por oposición del Ayuntamiento de Alicante. Concejal republicano del Ayuntamiento de Alicante por el Partido Republicano Radical Socialista y más tarde afiliado a Izquierda Republicana. Director de la Escuela de Comercio de Alicante hasta mayo de 1937. Durante la guerra fue Comisario Político del 14 Batallón de Infantería de Marina y posteriormente del destructor Gravina en 1937. Sale de Cartagena con la Flota en el Gravina el 5 de marzo de 1939. En Túnez le es concedido un permiso de 15 días por el lieutenant coronel Vallon de la Gendarmerie de Tunis para pasarlos en casa de M. Bouzenquet en agosto de 1939. A 20 de junio de 1940 se encontraba trabajando en Société Industrielle et Agricole de Tunis , 29 avenue de París . Emigra a México en la tercera expedición del Nyassa con su mujer y su hija. Salió de Casablanca y llegó a Veracruz el 17-9-1942. Fallece en torno a 1980

Fuente: Victoria Fernández. AMAE, Madrid, Archivo de la JARE-AE/75.

 

GANGA TREMIÑO, Ginés. (Elche, 1900-México, 1944). Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, en 1918 se afilió a las Juventudes Socialistas de España y más tarde al PSOE. Colaboró en diversos diarios ilicitanos y trabajó como profesor de Lengua Española en las Universidades de Toulouse (1923), París (1927) y Praga (1929-1932). Al proclamarse la Segunda República se implicó todavía más en la vida política. Catedrático de Filosofía en el Instituto de Segovia, fue candidato a las elecciones generales de 1933 por la provincia de Alicante, pero no fue elegido. Seguidor de Francisco Largo Caballero, participó en la huelga general del 5 de octubre de 1934 y fue detenido y procesado. Liberado, fue elegido diputado del PSOE en las listas del Frente Popular por Alicante en las elecciones de febrero de 1936. Al poco tiempo de estallar la Guerra Civil fue detenido en Madrid por milicianos de la FAI, al confundirle con un fraile encubierto por su larga barba; fue trasladado a la  Checa de Bellas Artes  y finalmente liberado gracias al testimonio de un significado compañero socialista. Compaginó desde junio de 1938 su labor como profesor en el  instituto de Elche con el nombramiento de comandante de Intendencia y Comisario Político de la Escuela Naval de Cartagena. Embarcó en el Stanbrook aunque no aparece registrado, y fue desembarcado en las primeras horas debido a su ascendencia como socialista prominente relacionado con la Oficina Socialista instalada en Orán por Rodolfo Llopis y los socialistas alicantinos. Acabó internado en varios campos de concentración hasta 1942, cuando pudo emigrar a México gracias a la JARE, pero ya con una grave dolencia cardiaca. Colaboró con la Casa de Valencia de México y murió de un ataque al corazón dos años después, en 1944.

Fuentes: Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1810-2003/ Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández de Elche: Memoria digital de Elche Elche.me .

GARCÍA AGULLÓ, Rita. (Elche, 1898- Elche, 1986). Alpargatera. Ingresó en la Juventud Socialista de Elche en 1929 y en la UGT en 1931. Formó parte de los Comités Paritarios en 1929. Participó en enero de 1932 en la constitución del Grupo Femenino Socialista "El Despertar Femenino", del que fue secretaria. Colaboradora del semanario socialista El Obrero y concejal del Ayuntamiento de Elche en 1936 como encargada de Festividades y Espectáculos y posteriormente de Plazas y Mercados y Policía y Ornato. Durante la guerra civil fue miembro del Consejo de Dirección de las Milicias Antifascistas y desde el 5 de marzo de 1937 hasta el 9 de marzo de 1938 perteneció al Comité de Abastos de Elche. Finalizada la guerra civil se exilió en Orán (Argelia) donde residió hasta 1962 que regresó a Elche. Restablecida la democracia formó parte de la Agrupación Socialista de dicha localidad siendo baja en la misma por fallecimiento en 1986.

Fuentes :   F.P.I. Biografías. Archivo Histórico PSOE (AH 3-34/FPI); PSOE/CEF. Censo; Canelobre (Alicante) n. 20-21 (1991); Diccionario biográfico... p. 233; Memoria digital de Elche [2015]

 

GARCÍA MATURANA, Juan. Nacido en Uleila del Campo (Almería) en 1907 y panadero de profesión, poseía un gran sentido sindical y participó en las huelgas mineras de Serón en 1923. Se afilió al Partido Comunista de Almería, siendo su secretario entre 1932 y 1936 y concejal del PCE en el Ayuntamiento de Almería entre marzo de 1936 y el verano de 1937. Zarpó en el barco V-31 el 29 de marzo a las cuatro de la madrugada, llegó al puerto de Orán el día 30 en torno a las seis de la tarde, desembarcando a 102 refugiados, de los cuales dieciocho eran oficiales y otros miembros de la tripulación. Estuvo en Camp Morand y salió para la URSS en la expeción de julio de 1939 vía Marsella y Le Havre, alistándose en el ejército soviético en febrero de 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1978 visitó Almería hasta en tres ocasiones, falleciendo en la URSS en 1990.

Autor: Daniel Moñino.

Fuentes: A.N.O.M., "Informe del inspector Principal del Puerto de Orán  al Comisario Jefe de la Policía Departamental de Orán", Orán, 30 de mayo de 1939. ALG GGA 3CAB/37-38. Instituto de Estudios Almerienses, Biografías./ https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/162789/almerienses-en-la-segunda-guerra-mundial-los-primeros-de-la-urss ./ Eliane Ortega: lista del Archivo del Partido Comunista de Madrid.

 

GARCÍA MUÑOZ, Salvador. Diputado por Alicante. (Lorcha, Alicante, 17/05/1868-Orán, Argelia, 28/01/1946). Médico. Cirujano en el Hospital Oliver de Alcoy del que fue director cerca de cincuenta años. Durante la dictadura de Primo de Rivera se incorporó a la Agrupación Socialista de Alcoy, fue candidato socialista por Alicante en las elecciones generales de 1933 sin obtener el escaño. Resultó elegido diputado en las elecciones generales de febrero de 1936. Jugó un papel importante, junto al alcalde de Alcoy, Evaristo Botella, en el control de la situación en los primeros momentos de la guerra civil, evitando la sublevación del Regimiento Vizcaya. Durante la guerra fue miembro del Comité Revolucionario de Defensa, juez y presidente del Monte de Piedad de Alcoy e inspector general de Hospitales de Sangre de la Región Valenciana. El 28 de marzo de 1939 partió del puerto de Alicante en el Stanbrook a Orán. Internado en el centro nº: 1 -la prisión civil-  hasta el 06-04-1939 que pasa al centro nº 2 de avenida Tunis. Ejerció la medicina clandestinamente -y en la mayoría de los casos gratuitamente- para sus compatriotas en su casa de la calle Alejandro Dumas en el barrio de Gambetta. Falleció en dicha ciudad el 28 de enero de 1946. El Socialista de Argel publicó el 2 de febrero una reseña cronológica en la que lo calificaba de "alma mater" de los refugiados españoles en el Norte de África.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías. ANOM (Francia); A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo Parlamentario Socialista..., p. 1.347; Diccionario de políticos valencianos...,p. 240;  VVAA (2017)   Tiempo de sombras: la represión en Alcoi desde la guerra civil a los años 70 . - Alcoi: Ajuntament / Eliane Ortega: Articulo del periódico Oran Republicain del 06-04-1939.

GASSÓ FUENTES, Antonio "Gaskin". Nacido en Xátiva, 1919. Estudiante de la FUE, en 1936 se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas. Al comenzar la guerra civil se presentó voluntario al Arma de Aviación, realizando un curso de pilotos en la Escuela de Kirovabad, en la antigua Unión Soviética. Allí pasó de Gassó a Gaskin, destinado a su regreso al aeródromo de Lorca. Al final de la guerra embarcó con otros 13 aviadores en el vapor inglés Stanbrook con destino a Orán. Fue internado primero en Camp Morand (Boghari) y de allí se incorporó a las compañías de Trabajadores Extranjeros y a los campos del Transahariano, Colomb Bechar, Foum Defla y Bou Arfa, padeciendo estancias disciplinarias. Tras el desembarco aliado se fugó a Marruecos, consiguiendo un empleo en el Centro Interaliado de Documentación como jefe de dibujantes. Se casó en Casablanca y regresaron a España en 1959. Murió el 4 de agosto de 1974.

Fuente: Laura Gassó (ed.) (2013) Diario de Gaskin. Un piloto de la República en los campos de concentración norteafricanos, 1939-1943. L´Eixam Edicions. Valencia.

GOMÁRIZ LATORRE, Jerónimo. (Murcia, 1895-México, 1964). Abogado, muy joven se estableció en Alicante donde ejerció su profesión, se afilió a la masonería y al republicanismo muy activo en la ciudad. En 1918 ya era Vicepresidente de la Federación Nacional Escolar de Alicante. Al final de la dictadura de Primo de Rivera se afilió al Partido Republicano Radical Socialista. Fue diputado a las Cortes Constituyentes por el PRRS y diputado en las Cortes de febrero de 1936, en la candidatura del Frente Popular, representando al partido Unión Republicana. Fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Justicia, cargo en el que continuó al comenzar la guerra hasta que el 1 de octubre de 1936 es nombrado ministro plenipotenciario con destino en el Consulado de Orán. Fue cónsul en Orán durante toda la guerra hasta el 28 de febrero de 1939. Tras su cese del Consulado, continuó en Orán tratando, junto con José Alonso Mallol, de auxiliar a los republicanos españoles refugiados. Desde julio de 1940 hasta 1941 residió en Casablanca y de allí emigró a México.

Fuente: Diccionario biográfico de políticos  valencianos, 1810-2003. Cristina Cazorla (2018) "La labor del Consulado español de Orán (1936-1945)". En LABERINTOS. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles., nº 20.

GONZÁLEZ BELTRÁN, Helia y Alicia. Hermanas e hijas de Nazario González y de Isabel Beltrán, tenían 5 y 3 años cuando embarcaron con sus padres en el Stanbrook con destino a Orán. Fueron desembarcadas  con su madre y alojadas en el Centro nº 1, la antigua prisión de Orán. Pasaron su infancia en Argelia, donde hicieron sus estudios y, sobre todo, compartieron con sus padres la vida itinerante de los artistas de teatro y variedades por todo el Oranesado. Regresaron a España en 1949, tras una experiencia infantil que les marcó por vida. De ello dejaron un conmovedor testimonio en su libro, escrito a cuatro manos Desde la otra orilla . En su vida adulta, Helia ejerció profesionalmente de traductora, escritora y actriz del mítico grupo de teatro ilicitano "La Carátula", que fundó y dirigió su hermano Antonio González Beltrán, nacido precisamente en el exilio norteafricano. Helia siguió vinculada a las asociaciones del exilio y las actividades de recuperación de la Memoria Histórica. Fue presidenta del Ateneo Republicano de Elche, que lleva el nombre de su padre. Murió en Elche el 30 de noviembre de 2018. Alicia González es licenciada en Psicología Clínica y estudió cursos de Pedagogía, Filosofía y Teología, profesora de enseñanzas Medias, escritora y la faceta artística de su familia la volcó hacia la música coral, participando en diversas agrupaciones corales. Vive en Elche.

Fuente: GONZÁLEZ BELTRÁN, Helia y Alicia: Desde la otra orilla. Memorias del exilio. Ediciones Frutos del Tiempo. Elche, 2006. / Audiovisual con entrevista a Alicia i Helia González en Memoria digital de Elche.

 

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Valentín, popularmente conocido como "El Campesino". Nació en Malcocinado (Badajoz), 4 de noviembre de 1904 y murió en Madrid, 20 de octubre de 1983. Fue un militar comunista español que tuvo una destacada participación en la guerra civil española.

Su apodo de  El Campesino proviene tras su primer atentado -a los 16 años-, efectuado contra la comisaría de policía de Peñarroya-Pueblonuevo. En el ataque murieron cuatro guardias civiles, y González se vio obligado a esconderse en las montañas. Sería finalmente capturado, encarcelado y torturado. Al cumplir la mayoría de edad es destinado al Ejército de África, se encuadró en la Legión Española, que supuso para él una excelente escuela de guerra y en formación guerrillera. Encarcelado por matar a un sargento que le había abofeteado, logra fugarse de la prisión y deserta a las tropas rifeñas de Abd el-Krim. Es nuevamente capturado, y sólo evita la pena de fusilamiento gracias a la amnistía de 1926, con motivo del final de la guerra de Marruecos.

Durante 1929 viaja por Andalucía, Castilla y Extremadura, con el propósito de movilizar políticamente a sus habitantes. Hacia 1930 abandona la CNT e ingresa en el Partido Comunista de España (PCE), emigrando a Madrid para emplearse como albañil por cuenta propia al frente de una pequeña cuadrilla.

Tras la proclamación de la Segunda República continúa su actividad política dentro del PCE. Forma una milicia, a la que entrena en el manejo de armas y tácticas de combate con la pretensión de repetir en Madrid la Revolución de Asturias de 1934. Fracasada la intentona, es internado en la cárcel Modelo de Madrid. Beneficiado de la amnistía posterior a las elecciones generales de 1936, continúa formando una unidad de milicianos con los que, una vez producido el golpe de Estado de julio de 1936, se adhiere a los defensores de la República.

Durante la guerra, se encuadró en el Quinto Regimiento, y posteriormente desempeñó el mando de la 10ª Brigada Mixta y la 46ª División, participando y siendo herido en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite. Ganó notoriedad en las filas republicanas, aunque recibió acusaciones de brutalidad con sus subordinados y prisioneros e incluso sus superiores -Líster, Modesto...- lo tomaban por cobarde y fanfarrón. En los últimos momentos de la batalla de Teruel, cuando ya parecía próxima la caída de la capital turolense ante los sublevados, abandonó la ciudad durante la noche sin oponer mayor resistencia, lo que fue motivo de no pocas críticas por parte de sus camaradas. Acabó siendo destituido, finalizando así su actividad militar durante la República.

Al concluir la guerra en 1939, escapó en el barco República desde el puerto de Adra, el día 11 de marzo, de 1939, con un maletín de 160.000 pesetas en billetes rumbo al norte de África, siendo internado en el campo de concentración Suzonni de Boghar (Argelia). Después de este periplo, terminaría instalándose en la Unión Soviética, e ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el rango de comandante de brigada. Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas intentó huir de la URSS hacia Irán, pero fue devuelto al primer país por el SMERSH, lo que le supuso ser internado en el campo de trabajo del Gulag en Vorkutá (República de Komi). Finalmente logró escapar de la URSS en 1949 a través de la frontera iraní para vivir en el exilio en Francia, donde publicó sus conocidos alegatos antiestalinistas. Regresó a España en 1977.

Fuente: Wikipedia.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, Nazario. (Elche, 1911-Elche, 2001). Agente comercial y hombre de teatro. Huérfano de padre a los 11 meses, que dejó a la familia en una total indigencia. Se trasladaron a Murcia, sólo durante unos meses pudo asistir a la escuela. Trabajó desde muy joven en el ramo de la hostelería, pero no descuidó nunca  la oportunidad para seguir formándose. Fue un autodidacta, siempre preocupado  por aprender. Pronto llegó a ser oficinista. En 1931, el 14 de abril, trabajaba en la fábrica de lonas de "Ferrández". En 1932 fue auxiliar de intervención del Ayuntamiento. Contrajo matrimonio con Isabel Beltrán en 1932. En ese mismo año fundó el Sindicato de Oficinas y Banca de UGT. Manifestó muy pronto aficiones artísticas y literarias. Fue pionero del cine en Elche, como actor, guionista y realización. Colaboró en la prensa local, especialmente en Amanecer y El Ilicitano, semanario del Coro Clavé. En 1933 organizó certámenes poéticos con la asistencia de Fernando Valera y en 1934 entró en la Juventud Republicana Radical Socialista. En esos años debió iniciarse en la masonería a la que permaneció ligado toda su vida. Como militante de Unión Republicana, durante la guerra mandó artículos que se publicaron en el semanario órgano de su partido, Adelante, firmados con el pseudónimo "Arizano".

En 1939, el 28 de marzo, marchó al exilio desde Alicante en el Stanbrook , hacia Orán con su esposa Isabel Beltrán y sus dos hijas, Helia y Alicia. Durante los diez años de exilio en Argelia sobrevivieron por medio de los más diversos trabajos, pero especialmente en la compañía de teatro de Antonio Pineda, donde fue actor -junto a su esposa y sus hijas-, "manager", tramoyista, apuntador y cantante de zarzuela. En el exilio oranés nació su tercer hijo, Antonio, que sería el fundador y director del grupo teatral La Carátula en Elche.

A su regreso del exilio, en 1949, puso en marcha su oficina de informes comerciales. En Elche nació su cuarto hijo Nazario. Sus inquietudes artísticas le llevaron a actuar en zarzuelas en la Coral Ilicitana como actor y director teatral. Fue miembro fundador de La Carátula , de Amigos de La Música, de la Asociación de Espectadores "La Mangrana", de la Asociación Cultural Peña Madridista y en 1977 creó El Ateneo Republicano.

Fuente: Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández. Elche.me.

 

GONZÁLEZ MONTERO, José, nació en Jimena de la Frontera (Cádiz), el 24-12-1879. De oficio, cobrador de la luz de la empresa Electro Fabril, compatibilizándolo como comercial de bodegas de vino de Jerez.

Enviudó tempranamente de su primer matrimonio en 1907, contrayendo un nuevo matrimonio en 1918 cuando contaba 39 años. Fue padre de cinco hijos, uno de su primer matrimonio y cuatro del segundo. José González recibió con júbilo la llegada de la Segunda República, formando parte de la Agrupación local del PSOE.

Fue concejal del primer ayuntamiento republicano que se formó en Jimena. José González se afilió a la masonería local iniciándose en 1932 en la logia local, “Fenix 66”, con el Grado 3º, donde desempeñó el cargo de Limosnero en 1933.

Toda su vida cambió desde el 28 de septiembre de 1936, fecha en la que las tropas sublevadas de Franco tomaron el pueblo de Jimena. José González Montero tuvo que salir huyendo del pueblo. Durante la guerra su familia perdió todo contacto con él, que tuvo vagar huyendo por media España debido al avance de las armas franquistas, hasta que, finalmente, en los últimos días llegó a Alicante, donde pudo embarcarse, junto con otros dos paisanos en el vapor inglés Stanbrook (pasajero 1535). Tenía 60 años, cuando partió hacia el exilio en Orán, el 28 de marzo de 1939. Embarcó con otros dos paisanos de Jimena, Bartolomé Barea Zapata (p. 1534) y José Ávila Herrero (p. 1533) que murió en un campo de concentración (Boghari o Suzonni) el 25 de agosto de 1941.

En Orán, tras sufrir otra odisea para el desembarco, pasaría al campo de refugiados número 2, en las naves de unas antiguas bodegas cercanas a los muelles del puerto. Al parecer, posteriormente, fue acogido por una familia francesa, seguramente española ya francófona, originaria de la emigración laboral que hubo a principios de siglo procedente del Levante, que se portó generosamente con él.

Continuando con su compromiso político, González militó en la sección argelina del PSOE y siguió también reinventándose con su actividad laboral de agente comercial. En España fue procesado en rebeldía en el año 1942 por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Cádiz y el 28 de abril de 1945 también lo fue en un segundo juicio por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, siendo condenado a 12 años y 1 día así como a la inhabilitación de por vida.

Al cumplir 70 años, en junio del año 1948, a la vista de que habían fracasado todas las presiones internacionales realizadas desde Naciones Unidas para que Franco abandonara el poder, sintiéndose enfermo, José abandonó Orán y regresó a Jimena a reunirse con los suyos, donde murió en 1958.

Fuente: Blog de Ignacio Trillo: El discreto jimenato del Stanbrook. Entrada, 29-1-2020.

 

GRANADOS RUIZ, Miguel. Nacido en Almería en 1898 y agente comercial de profesión, estuvo afiliado al Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente a Izquierda Republicana. Fue el primer alcalde republicano en 1931 tras las elecciones del 26 de junio. Volvió a ser concejal en el Ayuntamiento en 1934 y luego nombrado Gobernador Civil de Badajoz en febrero de 1936. Tras el golpe de Estado, Granados Ruiz se exilia a Portugal el 12 de agosto. El 22 de febrero de 1939 llegó a Orán en una embarcación junto a su esposa, María López Frías y su hija de 10 años, procedentes de Almería. Les acompañaba el Delegado de la Cruz Roja Luis López Padilla, también con su mujer e hija. Tras su llegada a Orán, ambas familias fueron alojadas en el Hotel Métropole, situado en la plaza Kléber de la ciudad argelina. Posteriormente solicitó su traslado a Francia, aunque se desconoce en qué momento se produjo. Sabemos, eso sí, que se trasladó a México en un barco financiado por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles -JARE-, el vapor Serpa Pinto , desembarcando en el puerto de Veracruz el 16 de diciembre de 1941. Miguel Granados llegó sin su familia y se estableció en México capital, percibiendo bastantes ayudas económicas de los fondos de la JARE. Posteriormente, el 12 de junio de 1942, llegaron a Veracruz su mujer y su hija, a bordo del vapor Guinea. También percibieron el subsidio de llegada y otros ingresos de la JARE, al no tener ocupación laboral en México. En febrero de 1943, Miguel Granados Ruiz recibió una nueva ayuda económica por falta de ingresos, ya que no trabajaba. Concretamente, la cantidad de 100 pesos. Hasta ese momento, la familia había recibido en ayudas económicas la cantidad de 1.779´25 pesos.

Fuentes: Archives Nationales d'Outre Mer (A.N.O.M.), "Informe de la Comisaría Central al Prefecto de la Policía", Orán, 28 de febrero de 1939. ALG GGA 3CAB/37-38. Expediente "Miguel Granados Ruiz". JARE. Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AMAE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRANELL MESADO Amado. (Burriana, Castellón, 05/11/1898- Sueca, Valencia, 12/05/1972). En 1921 se alistó en la Legión marchando a África donde fue encuadrado en la 18ª Compañía de la Quinta Bandera. Al ser reclamado por su padre por haberse alistado siendo menor de edad (en esa época la mayoría de edad se obtenía a los 23 años) fue licenciado en julio de 1922. En 1927 se instaló en Orihuela donde estableció un negocio de venta y alquiler de bicicletas, siendo miembro de la UGT y afiliado a Izquierda Republicana y posteriormente a la Agrupación Socialista. Fue concejal del ayuntamiento de dicha localidad. Al estallar la guerra se incorporó como voluntario siendo destinado al Batallón de Hierro alcanzando el grado de alférez. Participó en la defensa de Madrid como capitán del Regimiento Motorizado de Ametralladoras en 1937 y a finales de 1938 era comandante de la 49 División que participó en la ofensiva republicana en el sector de Fuenteovejuna (Córdoba). Salió al exilio desde el Puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 en el Stanbrook con destino a Orán. Cuando desembarcaron fue internado en un campo de concentración. Tras el desembarco aliado en el norte de África a finales de 1942 se incorporó a los Cuerpos Franceses de África con los que combatió en Túnez frente al mariscal Rommel. Integrado en la Segunda División Blindada del general Leclerc desembarcó en militar aliado que entró en París la noche del 24 de ese mismo mes. Finalizó la guerra con su compañía en Alemania. Fue condecorado por Francia con la Cruz de Guerra con palmas y la Legión de Honor, máximas distinciones militares francesas. Con el aval de las organizaciones socialistas y apoyado en su prestigio militar logrado durante la guerra mundial realizó labores de intermediario en las conversaciones entre monárquicos (Don Juan) y socialistas (Francisco Largo Caballero) a finales de 1945 y comienzos de 1946. En 1950 estableció en París el restaurante "Los Amigos". En 1952 regresó clandestinamente a España viviendo en Santander, Barcelona y Madrid hasta que estableció el pequeño negocio de electrodomésticos Radio Colón en Alicante en 1969. Falleció el 12 de mayo de 1972 en accidente de tráfico en las inmediaciones de Sueca (Valencia).

Fuentes: F.P.I. AGHD/Madrid (Sumario 10.266/Alicante); Archivo Francisco Largo Caballero (AFLC-163 y 194-16/FPI); Amadeo Granell Mesado: el burrianense que liberó París.- Burriana (Castellón): Ayuntamiento, 2004; E. MESQUIDA. La Nueve: los españoles que liberaron París.- Barcelona: Ediciones B, 2008, pp. 259 a 266.

 

GUARDIOLA LÓPEZ, Antonio. (Jumilla 1901- Alicante ¿?). Panadero de profesión, comenzó su compromiso político en 1918 en el PSOE en Jumilla y más adelante fue uno de los fundadores del PC. En 1923 fue encarcelado durante varios meses. Se establece en Alicante después de proclamarse la República, formando parte en 1934 del Comité Provincial. En septiembre de 1936 es concejal del Consejo Municipal de la capital en representación del PCE. Impulsor y dirigente de la Federación Provincial Campesina auspiciada por el PC y Secretario de la Unión Provincial de Cooperativas agrícolas. Fue secretario general del PCE en Alicante, en el periodo final de la guerra. Salió con su esposa Estefanía Requena y una hija de acogida, Nieves Cuesta, huérfana de la revolución de Asturias, en el Stanbrook con destino a Orán. Estuvo en uno de los campos de internamiento, pero al cabo de dos meses, debido a las gestiones del Socorro Rojo Internacional, fue trasladado con su familia al puerto francés del El Havre donde embarcaron a la URSS en el Kooperatsia. Tras un periodo en la URSS, Guardiola fue enviado a Uruguay donde permaneció durante muchos años.

Fuente: Diccionario Biográfico de políticos valencianos, 1810-2003./ Nieves Cuesta Suárez (2005), Simplemente mi vida. Ed. Azucel. http://simplementelavidadenieves.blogspot.com/

HERRERA CAMARERO, Pedro (Valladolid, 18.I.1908 - Buenos Aires, Argentina, 28.X.1969). Ferroviario y organizador anarquista. Ingresó a edad temprana en la CNT, militando en la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria de la CNT. Amante de la cultura y autodidacta, desarrolló una intensa actividad propagandista en Valladolid, Madrid y más tarde Barcelona. Entró a formar parte de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en la que pronto ocupó cargos de relevancia, llegando a ser secretario del Comité Peninsular durante en 1937.

Durante la guerra civil fue uno de los impulsores de la creación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), organización libertaria paralela al Socorro Rojo Internacional (SRI) comunista, y fue su primer secretario general.

Exiliado a Francia, formó parte en marzo de 1939 del Consejo General de Movimiento Libertario en París. Con la ocupación nazi, pasó después por el campo de concentración de Vernet, del que fue trasladado al de Djelfa, norte de África, en 1942. Allí jugó un papel fundamental en la organización del movimiento libertario en Argelia, colaborando en su órgano  Solidaridad Obrera (1944-1947), después de la liberación. Vuelto a Francia, fue nombrado secretario de la Comisión Internacional de movimiento cenetista mayoritario anticolaboracionista; se integró en SIA y escribió en  CNT. En 1950 viajó a Río de Janeiro y, después, a Buenos Aires, donde se asentó y trabajó de contable. Allí se implicó más con el movimiento autóctono en la Federación Libertaria Argentina (FLA), en compañía de Santillán, Prince, Maguid, Cabruja, Toryho, etc.; con ellos editó libros y escribió en Reconstruir

Fuente: Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/64788/pedro-herrera-camarero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INIESTA CUQUERELLA, Juan. (Villena, Alicante) 1908-1990?). Ferroviario y maestro. Se afilió muy joven a las Juventudes Socialistas de Villena siendo su presidente en 1932. Fue delegado por Levante en la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España. Trabajó como ferroviario en La Encina (1934) y en Lorcha (1936) a la vez que cursaba los estudios de Magisterio en Valencia. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se trasladó a Alicante donde se hizo cargo de la Escuela de Magisterio como delegado del Ministerio de Instrucción Pública. En 1937 fue nombrado Inspector Jefe de Primera Enseñanza. Dirigió el diario Bandera Roja (Alicante). Presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, miembro de la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas y secretario de la Federación Provincial Socialista de Alicante. Junto a Rodolfo Llopis jugó un papel destacado en la preparación de la salida del Stanbrook que partió del puerto de Alicante rumbo a Orán (Argelia) a finales de marzo de 1939. Permaneció en el norte de África hasta 1944 que se trasladó a Francia estableciéndose en Toulouse y posteriormente en Rodez y Espalion (Aveyron). Participó en distintos congresos del PSOE en el exilio. Posteriormente regresó a Alicante donde a comienzos de los setenta participó en la organización clandestina del PSOE.

Fuentes : Fundación Pablo Iglesias. Biografías.  Archivo Exilio PSOE (AE 112-1 y 2, 702-1 y 3, 703-1 y 788-1/FPI); Archivo Carmen García Bloise (FPI); Dirigentes de UGT (FPI); ES 6.VII.1950; Canelobre nº 20-21 (1991); El Partido Único...p. 79; Diccionario biográfico de políticos valencianos...p. 285; Dramas de refugiados...pp. 11 y 12

 

JIMÉNEZ LÓPEZ, Antonio. Nacido en Balerma, cerca de Adra -aunque residente en ésta última- el 19 de agosto 1899, era el motorista del Quita Penas que zarpó de Adra y llegó a Orán el 12 de marzo de 1939. Estaba casado y era pescador. Acabó como otros muchos del barco en el campo Morand y también pasó por Suzzoni. En agosto envió una carta manuscrita al Cónsul de España en Orán con el propósito de solicitar su repatriación. En dicha carta afirmaba que «a la una de la madrugada del día 11 de marzo fue sorprendido en su domicilio por un grupo de hombres armados y obligado a acompañarlos al puerto y a embarcar en el Quita Penas ».

Fuente: Archivo General de la Administración (A.G.A.), Alcalá de Henares, "Carta manuscrita de Antonio Jiménez López al Cónsul de España en Orán", Campo Morand , Boghari, 5 de agosto de 1939, Sección Asuntos Exteriores, 54/9623.

 

JIMÉNEZ MARGALEJO, Carlos (Madrid 1918-?). Siendo muy joven participó en la guerra civil como voluntario alcanzando del grado de capitán de artillería. Con 21 años salió al exilio en el Stanbrook junto con otros compañeros. Pasaron por varios campos de concentración argelinos como Camp Morand y Boghar. Trabajó en la construcción del Ferrocarril Transahariano. Al ser liberado su campamento por los norteamericanos, se radicó en Argelia primero y luego en Venezuela. Escribió unas extensas e importantes memorias que fueron publicadas en 2008. En el libro menciona a muchos de los que viajaron en el barco y detalla las duras condiciones del viaje y de los campos de internamiento de Argelia.

Fuentes:  Carlos Jiménez Margalejo: Memorias de un refugiado español en el Norte de África , 1939-1956. Ed. Cinca. Madrid, 2008. /

https://guerinc.wordpress.com/jimenez-margalejo-carlos-n/

JUAN MOLINA, Carmen. ( Crevillent, 1912- Barcelona, 1994). Obrera alpargatera, Afiliada al PCE, en 1933 marchó a Moscú con otros dirigentes del Partido, para mejorar su formación y allí permaneció hasta 1935. Participó muy activamente en la campaña electoral del Frente Popular en la provincia de Alicante. Se incorporó al frente, como miliciana, en los primeros momentos de la sublevación militar. Su marido Vicente Más murió en combate en 1937. Trabajó luego en la organización del PCE en varias localidades de la provincia. Detenida en marzo de 1939, partió para el exilio en el Stanbrook. Estuvo algún tiempo en Orán y marchó luego a la URSS, donde se casó, aunque su marido falleció en combate contra las tropas alemanas. Fue trasladada a Crimea durante la guerra mundial. Fue encarcelada en un campo de concentración, en Siberia, en 1950, donde permaneció seis años. En 1970 regresó a España y residió en Barcelona, donde falleció en 1994.

Fuente: Diego Más Botella (2016), El Crevillent ocult, 1930-1950 / Eliane Ortega: Lista del Archivo del Partido Comunista Abril 1939 - Madrid. Más información sobre la familia Juan Molina en la base de datos de represaliados por el franquismo en la provincia de Alicante (Archivo de la Democracia) /

LANDA, Ángel. Nacido en Balmaseda (Vizcaya). Artillero de la Armada republicana. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones Vickers. Durante la guerra estuvo embarcado como artillero en el acorazado Jaime I  y los destructores Churruca Ulloa. Con el primero, zarpó en febrero de 1937 rumbo a Almería, pero los continuos bombardeos de los Junkers alemanes aconsejaron regresar a Cartagena. Mientras era reparado en el muelle, el 16 de junio, el Jaime I sufrió una serie de explosiones, que ocasionó centenares de víctimas y cuyo origen nunca se aclaró. La noche del 5 de marzo de 1938, embarcado entonces en el Ulloa, participó en el combate naval que acabó con el crucero franquista  Baleares, hundido frente a las costas de Ibiza. "Nada tan impresionante como resistir a pie firme, sobre la cubierta, un fuerte bombardeo en el espacio reducidísimo de una bahía como la de Cartagena". Convaleciente en el hospital salió in extremis a primera hora del 5 de marzo de 1939 para embarcar en el  Tramontana,  un barco que contaba en su tripulación con muchos vascos. El Tramontana  se dirigió a Orán (Argelia), para cargar carbón y seguir ruta hacia América. Las autoridades francesas se lo impidieron. El buque quedó atracado en la base de Mers el Kebir y su tripulación fue enviada primero a un centro de internamiento cerca del puerto y a finales de julio al campo de concentración de Relizane, a unos 200 kilómetros al sur de Orán. Finalmente, en el vagón de un tren de mercancías lo destinaron a Bouarfa, un campo de trabajo en la frontera con Marruecos. La travesía, de 600 kilómetros, fue penosísima: "Íbamos custodiados por soldados coloniales árabes. Nos daban de comer pan y latas de sardinas". En medio del desierto, cerca de la cordillera del Atlas, su compañía tenía que cavar un talud de tres metros en las obras del ferrocarril transahariano. La temperatura a mediodía superaba los 40 grados. Cada trabajador tenía para todo el día una cantimplora con un litro de agua. El último destino de su compañía en Argelia fue una mina de carbón en Kenazda, cerca del campo de Colomb Béchar. Landa evitó el trabajo de la mina porque le hicieron jefe de cocina. Tras vivir tres años en una posada española de Orán, en agosto de 1946, a bordo del petrolero Minatitlán, pudo emigrar a México. Vivió en la capital federal con la ayuda inicial de la JARE, hasta que pronto encontró trabajo en una empresa dirigida por un vasco de Portugalete, que antes de la guerra había sido director de Campsa en Bilbao. En esta compañía se jubiló en diciembre de 1990. Redactó unas breves memorias con título "Memorias de un artillero".

Fuente: El País , 24 diciembre 2013 .

LILLO CATALÁN, Cándido. Natural y vecino de Villena. Dependiente de comercio, nacido en 1893. Se afilió en 1930 a la CNT. Vocal del Consejo del Ramo de Ferretería, Droguería y Abonos, en 1937, y delegado en el CRES. Consejero municipal desde febrero de 1939 hasta que marchó al exilio, en el Stanbrook. Estuvo preso en Relizane y Camp Morand (Argelia).

Fuentes: La represión franquista en la provincia de Alicante (Archivo de la Democracia) / López Hurtado (2010) / Eliane Ortega.

 

LILLO CATALÁN, Marcelo. (Villena, 1895-Alicante, 1975). Contable de profesión, emigró a Argentina de joven, donde probablemente se hizo anarquista. A su vuelta se sumó a la CNT con sus hermanos (Victoriano, José, Cándido y Pedro), una auténtica saga de confederales, aunque se dice que era el más convencido y radical. Marcelo fue iniciado en la Logia "Constante Alona" en Alicante, con el simbólico de "Zorrilla" y en 1930 pasó a la logia "Amor" en Elda. En esta ciudad desempeñó numerosos e importantes cargos: responsable de las cuentas de las fabricas incautadas de vinos y alcoholes en septiembre de 1936; concejal en febrero de 1937, y febrero-noviembre de 1938; presidente de la comisión de Defensa dentro del Comité Antifascista, miembro del Comité Agrícola (septiembre de 1937) y del consejo municipal de Enseñanza; secretario del CRES (Consejo Regulador de Economía Socializada de Villena), mayo 1937-febrero 1938, y de nuevo en enero de 1939, así como presidente del mismo en febrero de 1938. Movilizado en enero de 1939, marchó al cuerpo de fortificaciones, y con la derrota embarcó en el Stanbrook camino de Orán, con su hermano Cándido. Este murió en Argelia en la década de los cuarenta. Marcelo estuvo preso en el campo de Relizane, y tras la liberación del norte de áfrica se estableció en Casablanca hasta 1963 que retornó a España y se domicilió en Alicante.

Fuente: Alacant Obrera. Diccionari Biogràfic https://alacantobrera.com/2010/09/23/g-n-2/

 

LIZCANO MONTEALEGRE, Conrado. Periodista, anarquista. Llegó a Orán en el petrolero Campilo*, el día 30 de marzo, procedente de Cartagena. Internado en Camp Morand, en  Boghari. Después fue enviado a construir el Transahariano en una de las compañías de Trabajadores Extranjeros, en Bou Arfa y Colomb Béchar, alojados en tiendas de campaña "rodeadas de fuego, arena, piedras, víboras y tarántulas". Da testimonio de la ejemplaridad de los médicos Ángel Esquembre y Salvador García. Tras el desembarco aliado se les ofreció seguir trabajando en la construcción del ferrocarril con mejores sueldos, pero él y otros tras compañeros se negaron, trasladándose en febrero de 1943 a Orán.

Fuentes: Revista CANELOBRE , 20/21, año 1991. Conrado Lizcano: Crónica en vivo de los exiliados españoles en el norte de África , p. 123-136/ http://militants-anarchistes.info/spip.php?article3392 ./ Eliane Ortega: Lista del campo Morand 19-8-1939-ANOM y artículo de Solidaridad 1946.

LÓPEZ LORENTE, Jesús. Peluquero y barbero. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Cartagena (Murcia). Elegido concejal del ayuntamiento de la citada localidad en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, ejerciendo como teniente de Alcalde de dicha corporación. No conocemos el motivo pero debió ser dado de baja en la AS pues el XIII Congreso del PSOE celebrado en octubre de 1932 le concedió el reingreso en la AS de Cartagena. Fue presidente de la Junta Electoral del Frente Popular de Cartagena y desde el 18 de julio de 1936 de su Comité Ejecutivo. Desempeñó el cargo de Alcalde de Cartagena en julio y agosto de 1936 y durante la guerra civil fue presidente de la Comisión Municipal de Abastos. Al finalizar la guerra se exilió en el norte de África donde perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT de Orán (Argelia). Regresó a España en 1962 a los 74 años siendo detenido en Elche (Alicante) nada más pisar suelo español. Estuvo en la cárcel de Cartagena durante un mes siendo puesto posteriormente en libertad condicional. El 8 de febrero de 1963 se le juzgó en Consejo de Guerra celebrado en Murcia siéndole solicitada la pena de 30 años de reclusión por «auxilio a la la rebelión».

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías.  Memoria XIII Congreso PSOE 1932; ES 25.VII.1963; P. M. EGEA BRUNO. Jesús López Lorente

LLANO COTROFE, Marcelino. Gallego, nacido en 1912. Afiliado a la CNT y tercer maquinista del crucero Libertad. Salió de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939. Con el resto de los marinos estuvo internado inicialmente en el campo de Meheri-Zebbeus. Su familia le perdió la pista. Marcelino fue enviado junto con centenares de compañeros para desarrollar un proyecto de colonización agrícola integral en Kasserine, al sur de Bizerta donde murió en abril de 1945. Recientemente se ha descubierto un pequeño cementerio donde figura su tumba junto a otros veinte compatriotas.

Fuente: El Diario, 6 de marzo de 2019 .

 

LLANERAS SEGURA, Miguel. Vecino de Alicante. Empleado de Aguas de Levante, nacido en 1911. Alumno de la Escuela Modelo. Afiliado a Izquierda Republicana. Hijo del también republicano Lorenzo Llaneras Rico, concejal en 1931. Apoderado del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, fue concejal durante la guerra civil, en 1937. Formó parte del Comité de Incautación de la Sociedad de Aguas, donde trabajaba, y participó en la destitución de los empleados desafectos. Marchó al exilio en el Ronwyn, el 12-III-1939, y desembarcó en Tenés. Estuvo en Orleansville, acogido por una familia que tenía relaciones con Alicante, embarcó en el vapor portugués Nyassa en Casablanca, llegando a Veracruz (México) el 16-X-1942. Trabajó en la Compañía Operadora de Teatros, en México y Acapulco. Vocal del Centro Republicano Español. Ingresó en la masonería en México, con Carlos Sánchez Alba, Ambrosio Asencio e Isidro Sánchez. Volvió por primera vez a Alicante en mayo de 1963. Según un informe de la policía, fechado en 1941,

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: AHPA. Legajo 800 - Entrevista de Francisco Moreno en México, julio de 1992. AMAE-JARE.

LLOBET MARÍN,  Manuel. Vall d´Uixó (Castelló), 1903. Alpargatero, militante del PSOE. Oficial auxiliar del Ayuntamiento de la Vall, gestor de la Cooperativa de Casas Baratas hasta 1938. Debido al avance de las tropas franquistas pasa a Valencia, donde trabajará como administrativo en la delegación de la Subsecretaría de Armamento. Embarca en el Stanbrook destino a Orán el 28 de marzo de 1939. En la cuarentena del barco en el puerto oranés sufrió de sarna, debido a las deplorables condiciones higiénicas. Fue internado en el centro nº 2 de la Avenida de Túnez. En agosto del 39 fueron conducidos al campo de Relizane, cerrado el 9 de abril de 1940, al destinar a todos los recluidos a las compañías de trabajadores extranjeros en el Sahara. Llobet pasó por Colomb Béchar y Bou Arfa, experiencia penosa que refleja en sus memorias. Escapó del campo para intentar establecerse en Orán pero fue detenido por indocumentado y sufrió arresto en la cárcel de la ciudad donde coincidió con el tenor Vicente Sempere. Un brote de tifus obligó a trasladarlos a la prisión de Argel y de nuevo al desierto del Sahara, en compañía de Sempere, a las minas de Kenadsa, donde consiguieron ser destinados a la cocinas y al servicio del campo. Tras la liberación, según su testimonio el ejército americano tenía su cuartel general en Orán con grandes depósitos para material bélico y montañas de conservas de comida de toda clase. Patrocinado por el mando militar se organizó un gran almacén albergue para los refugiados políticos que iban saliendo de los campos de concentración cárceles y compañías de trabajadores forzados, aunque de nombre se dijera que eran voluntarios. Le dan un trabajo como auxiliar en el Hospital americano y después en la Cruz Roja, en febrero de 1944. Cuando se fueron los americanos desempeñó varios oficios hasta que emigró a Toulouse en septiembre de 1946, donde se reunió ya con su esposa. 

Fuente: Manuel Llobet Marín (2019): El pasajero del Stanbrook. Tragedia y memorias de un exiliado español. La Vall d´Uixó. Gent i Fets de la Vall.

 

LLOPIS AGULLÓ, Ramón. Natural de Alcoi y vecino de Alicante. Obrero textil, nacido en 1894. Se afilió a la CNT y participó activamente en los conflictos sociales de su ciudad natal. Se exilió a Francia tras el golpe de estado de Primo de Rivera y cuando se proclamó la República regresó a España, militando con nombre supuesto en la CNT alicantina: fue detenido en varias ocasiones. Tras el triunfo del Frente Popular, se hizo cargo de la Federación local de la CNT y al comenzar la guerra civil presidió la Comisión de Justicia y Orden Público del Comité Provincial de Defensa y formó parte del Consejo Provincial de Economía y Trabajo. En septiembre de 1936 era vicepresidente del Consejo Provincial (Diputación Provincial) y presidente desde diciembre de ese año. En 1937 era presidente del Frente Popular Antifascista de Alicante. Salió de Alicante en el Marítima. En el exilio, estuvo recluido en el campo de Argelès-sur-Mer y, tras la ocupación alemana, enrolado en una Compañía de Trabajadores. Logró fugarse y embarcar hasta Argentina, donde vivió hasta su muerte, en Avellaneda, en 1961. El TRP le condenó a 5 años de inhabilitación por haber presidido la Diputación Provincial: " en paradero desconocido ".

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuente: BOPA, 18 y 26-I-1940, 3-I-1941 y 21-VII-1944 - AHPA. Legajo 795 - Canelobre . Alicantinos en el exilio, nº 20-21, año 1991.

MADROÑAL IGLESIAS, Teófila. (Madrid, 1905-Uruguay, 1990). Miliciana y enfermera. De origen humilde, se casó con un comunista en 1930. Tras el estallido de la Guerra Civil, fue miliciana del Batallón "Leningrado" de las Milicias Populares y después de la primera Brigada Móvil de Choque de la División 46, luchó en el frente de Madrid y en la batalla de Guadalajara. Alcanzó el grado de sargento. Herida en 1937, fue trasladada a Xàtiva y después a Alicante. En esta ciudad estudió en la Escuela de Enfermeras trabajando en los hospitales hasta el final de la guerra. En 1937, su nombre aparece en la prensa en una lista de donantes para la concesión de la Cruz Laureada al General Miaja (Liberación, 11 de junio de 1937). Su marido murió en el frente. En marzo de 1939 salió de Alicante con el barco Stanbrook hacia el exilio. Estuvo primero en Orán, en un centro de internamiento, y luego sobrevivió gracias a trabajos de costura. Exiliada en varios países (Francia, Chile, Bolivia), a mediados de los años cincuenta se instala en Uruguay, donde regentó hoteles. En 1976 fue detenida y acusada de colaborar con el movimiento Tupamaro. Murió sin volver del exilio.

Fuentes: Ramírez Pacheco, Silvia (1992). Las organizaciones de mujeres durante la guerra civil en Alicante (1936-1939 ). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.  Ayudas a la investigación, 1986-1987 , vol. V. Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert./Rodrigo, Antonina (1999).  Mujer y exilio, 1939. Madrid: Compañía Literaria.

MARCO BOTELLA, Antonio. Natural de Callosa de Segura (Alicante), 1921. Trabajador del textil, esperantista y escritor. Fue movilizado al frente en la quinta del biberón, la última leva de la República. Con otros compañeros llegó a Alicante al final de la guerra y consiguió embarcar en el Stanbrook; estuvo en el campo de concentración de Boghari y después en Suzzoni en Bohgar a pocos kilómetros del anterior, y finalmente en el campo de Cherchell, destinado a "intelectuales". El joven Antonio Marco ya había desarrollado estudios de esperanto, pero en Camp Morand hizo una gran amistad con el teniente coronel Julio Mangada, redoblándose su interés. En el propio campo de concentración impartió clases y conferencias de esperanto. También se interesó en esas circunstancias por todo lo referente a la cultura de Al´Andalus. En 1946 regresó a España, estableciéndose en Zaragoza, donde desarrolló una gran labor difusora del esperantismo y también como escritor. Dejó su testimonio de los años del exilio argelino.

Fuente. Antonio Marco Botella (2007). La odisea del Stanbrook. Memorias de un exiliado político. Diputación de Zaragoza. 

MANGADA ROSENÖRN, Julio. (Sancti Spíritus, Santa Clara, Cuba, 30-06-1877-México, 14-4-1946). Militar profesional, alcanzó el grado de coronel, esperantista y escritor. Al comienzo de la Guerra Civil reclutó un gran número de milicianos y tuvo un papel destacado en la dominación del levantamiento de Madrid. En los primeros meses de la guerra organizó la conocida "Columna Mangada", con cerca de seis mil hombres, que operó en la zona de Gredos, avanzando por San Martín de Valdeiglesias, Cebreros, La Adrada y Arenas de San Pedro, obteniendo algunos éxitos militares. Como consecuencia de estas acciones, adquirió una gran popularidad desfilando por las calles de Madrid como un héroe y fue ascendido a coronel honorario el 6 de agosto de 1936. Posteriormente, en Talavera de la Reina (Toledo), sufrió graves derrotas militares. Fue entonces separado de las actividades combativas y destinado a la retaguardia como gobernador de Albacete y Ciudad Real.

En la hora de la derrota, marcha desde Alicante al exilio el 28 de marzo de 1939 en el barco inglés Stanbrook con pasaporte para México, con su esposa e hijo, junto a muchas personas que huyen del país. Sin embargo, son desembarcados en Orán (Argelia). En abril 1939 se encuentra en el centro Nº 1 y más tarde es trasladado a Camp Morand. Gracias a su prestigio como esperantista, el general Bastien, presidente de la Liga Internacional Esperantista, consiguió la libertad de él y su familia. Gracias a una organización esperantista cubana consiguen pasaportes como cubanos para salir de Argelia en dirección a Casablanca (Marruecos). Desde allí embarcan en el buque portugués Serpa Pinto  a Argentina gracias a una colecta organizada por la Asociación Esperantista Argentina. Desde 1941 hasta su muerte en 1946, residió en México.

Fuentes: Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/37001/julio-mangada-rosenorn ./ Eliane Ortega: Centro nº1- libro de Ricardo Serna Alba y articulo de Oran Republicain del 3-4-1939.

MARTÍN LILLO, Antonio (Boufarik, Argelia, 1941-Alicante, 2017). Hijo de exiliados comunistas. Sus padres y su hermano mayor salieron a Argelia en el African Trader. Tras pasar un tiempo en diversos campos (Behari, Colom Bechar, etc), la familia pudo reunirse y se instalaron en Boufarik, en donde nació Antonio; unos meses después falleció su hermano mayor en un accidente escolar. Su padre, que siguió militando en el PCE, murió en 1962, meses antes de la independencia de Argelia y su madre en 1965.

Entre 1957-1960 estudió en la Escuela Normal de Magisterio. Compatibilizó su trabajo como profesor con sus estudios en la Facultad de Letras de Argel, en donde obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica, Durante estos años simpatizó con el movimiento de liberación de Argelia, afiliándose primero en el Partido Comunista de Argelia y poco tiempo después en el Partido Comunista de España, del que fue militante activo y dirigente durante 54 años, hasta su fallecimiento. En 1965 se trasladó a la URSS y en 1971 fue enviado por el PCE a Alicante para organizar el Partido en la provincia. Detenido y juzgado en 1974, fue condenado a 5 años. Pasó 2 años en la prisión de Murcia, de donde salió con la amnistía general.

Fuente: Entrevista realizada por Francisco Moreno Sáez en 1998. (Descargar transcripción parcial )

 

MARTÍNEZ LÓPEZ, Miguel. Nacido en Valencia en octubre de 1931. Tenía ocho años cuando con su madre y un hermano embarcó en Villajoyosa en un pesquero, El Gavilán de los Mares con destino a Orán. Su padre era un militante de la CNT-FAI. En la guerra la familia se traslada a Gandía, instalándose en el requisado palacio de los Borgia, convertida en sede de la organización anarcosindicalista. En sus excelentes memorias relata con detalle el embarco nocturno en Villajoyosa y la travesía marítima hasta llegar a Orán el día 29 de marzo de 1939. Con su madre es conducido a la prisión de Orán donde se alojan el resto de mujeres y niños llegados en los otros barcos. Allí estuvieron seis meses hasta que son conducidos al campo de Carnot, donde permanecerán año y medio. Carnot era un campo de reagrupamiento familiar, pero vigilado, donde comenzó a tomar clases con otros niños. Podían salir unas horas libremente solicitando permiso. El padre consigue un contrato para trabajar en una peluquería de Orléansville, en el interior, a 80 km del puerto de Ténes. Allí toda la familia fue atacada por fiebres palúdicas y por consejo médico se fueron a vivir a Argel. En la capital argelina el padre entra en contacto con destacados exiliados anarquistas, Muñoz Congost, del Burgo, Puyol, Verardini, Isabel Castillo, etc. Miguel describe los centros de reunión de los refugiados españoles en Argel (El Orfeón Español, la Asociación de Refugiados Españoles, en África del Norte, el centro de los Cuáqueros, el Círculo García Lorca). A los 11 años comienza sus estudios secundarios en el Liceo. En sus memorias hace una excelente descripción de la sociedad oranesa tras la segunda guerra mundial, de las jerarquías sociales y las diferentes comunidades religiosas, étnicas y culturales. Entró a trabajar en la casa Blachette , rico terrateniente y dueño del periódico Le Journal d´Alger, uno de los mayores potentados de Argelia, llevando la teneduría de libros de contabilidad. Miguel se naturalizó francés, lo que le supuso la llamada obligatoria al servicio militar, viéndose involucrado en la guerra de independencia argelina. Todavía quedó en Argel tres años más, hasta que decepcionados del rumbo de la revolución argelina tuvieron que emigrar a la Francia metropolitana en el año 1965.

Fuente: Miguel Martínez López (2006): Alcazaba del olvido. El exilio de los refugiados políticos españoles en Argelia (1939-1962) Endymion. Madrid.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Francisco. Nacido en Almería el 3 de agosto de 1906; llegó a Orán el 30 de marzo de 1939 a bordo del V31, procedente de la capital almeriense. Había pasado por el campo de Rélizane y posteriormente por Bou Arfa, parece ser que fue liberado por razones de salud. Tenía mujer y una hija que se encontraban en España, donde había ejercido como director de la prisión de Almería. Residía en el domicilio de la Sra. Soledad Fernández, en el nº12 de la rue Montgolfier y trabajaba como panadero. La Policía sospechaba sobre sus ideas socialistas-comunistas y su supuesta pertenencia a la UGT.

Fuente: A.N.O.M., "Informe del Jefe de Policía Especial de Orán al Prefecto departamental", Orán, 20 de abril de 1942. FM 81F/999

MÁS SERNA, Antonio. (Crevillente, 1885-Toulouse, 1963). Tejedor. Miembro de la Sociedad de Hiladores de la UGT, de la que fue secretario y afiliado a la Agrupación Socialista de Crevillente desde 1913. Fundador de la Cooperativa Socialista "La Perseverancia" y más tarde de "La Mutualidad de Hilados". Fue concejal del Ayuntamiento de Crevillente, siendo primer teniente de alcalde con el cargo de concejal de Obras Públicas desde febrero a noviembre de 1936 y en mayo de 1937, y ejerciendo como alcalde de la citada localidad desde el 3 de junio de 1937 al 15 de marzo de 1939. El 28 de marzo de 1939 partió del Puerto de Alicante en el Stanbrook rumbo a Orán (Argelia) donde llegó el día 30. Residió en Orán hasta 1949 que se trasladó a Port Lyautey (Marruecos), perteneciendo en ambas localidades a las Secciones de la UGT y del PSOE. Poco más tarde marchó a Francia, estableciéndose en Merens les Vals (Ariege) donde trabajó como hilador y escobero y formó parte de las Secciones de la UGT y del PSOE. Asistió a varios congresos de la UGT y el PSOE en el exilio. Se trasladó a Toulouse (Haute Garonne), donde perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE y donde falleció el 21 de octubre de 1963.

Fuentes: AM/Crevillente; Archivos Nacionales de Ultramar (Francia); Archivo Exilio PSOE (AE 112-4, 702-2 y 3, 703-1 y 785-20/FPI); Archivo UGT Exilio (267/FFLC); Dirigentes de UGT (FPI); ES 6.VII.1950, 5.IV.1951 y 21.XI.1963; B UGT XI.1963; ES; Diccionario biográfico de políticos valencianos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENARGUES VICENS, Manuel. (Crevillente, 18/09/1891-Alicante, 28/10/1941). Oficinista. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Crevillente, de la que fue presidente y a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Ese mismo año fue elegido concejal del ayuntamiento, alcalde desde abril de 1931 a octubre de 1934, que fue depuesto de su cargo y desde febrero de 1936, después del triunfo electoral del Frente Popular. Fue procesado por su participación en la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil fue presidente del Frente Popular y responsable de Incautaciones. Director de la Cooperativa Textil Crevillentina, marchando en octubre de 1936 al extranjero en representación de ésta. Estuvo en Casablanca (Marruecos) y Brasil, entre otros países, regresando a Crevillente en marzo de 1937. Finalizada la guerra civil, el 28 de marzo de 1939 embarcó en el puerto de Alicante en el Stanbrook con dirección a Orán. Es acogido en Orán en casa de unos amigos crevillentinos. Buscando mayor seguridad, en abril  de 1940 se traslada a Tánger donde es detenido y preso en las cárceles  de Tetuán y Ceuta. En 1940 fue detenido en Tánger, siendo trasladado el 16 de diciembre de ese año desde la cárcel Europea de dicha localidad al Reformatorio de Adultos de Alicante. En Consejo de Guerra celebrado el 16 de junio de 1941 fue condenado a muerte, siendo fusilado en Alicante el 28 de octubre de ese año.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías/ Diego Mas Botella (2016). El Crevillent ocult, 1930-1950.

 

MENDIOLA NÚÑEZ, Leocadio (Badajoz, 1909 - Barcelona, 1998), fue piloto de combate republicano. Hijo de un sargento de Infantería, tras ingresar voluntario en el cuerpo de ingenieros de Aviación, fue destinado en 1926 al aeródromo de Cuatro Vientos y  ascendido a sargento el año siguiente. Realizó el curso de piloto en Alcalá de Henares y posteriormente el de ametrallador-bombardero. Destinado a León y Sevilla, solicitó su traslado al grupo 31 de Getafe en 1935, donde le sorprendió el comienzo de la guerra civil.

Sirvió en la aviación republicana durante toda la guerra, participando  en casi todas las batallas, entre las más relevantes el bombardeo al acorazado alemán Deutschland en 1937 y el ataque a la Legión Condor en su base de la Senia en Tarragona, en diciembre de 1938. Alcanzó el grado de teniente coronel y obtuvo por su valor la Placa Laureada de Madrid, la más alta condecoración republicana.

Fue el primer español en acreditarse como piloto de los bombarderos estratégicos soviéticos Katiuska y se integró en la 3ª escuadrilla del grupo 12. Su primera acción fue bombardear los depósitos de CAMPSA en Sevilla, en noviembre de 1936. En marzo de 1937 participó en bombardeos sobre las tropas italianas en Almadrones (Guadalajara) y en abril atacó la estación de tren de Valladolid. En esos días fue nombrado jefe de la 3ª escuadrilla, con base en San Clemente (Cuenca). Desde allí realizaron vuelos sobre el Mediterráneo para atacar la flota nacionalista.

El 29 de mayo de 1937 alcanzaron en la rada de Ibiza al acorazado alemán Deutschland con dos bombas de 250 kilogramos, que resultó dañado con una treintena de muertos y más del doble de heridos y provocando un conflicto internacional. Como represalia  la flota alemana bombardeó Almería. En el mes de diciembre de 1937 tomó el mando del grupo 24 de Katiuskas, siendo ya teniente coronel, y desarrolló una actividad muy intensa durante la batalla de Teruel. Recibió la laureada de Madrid, máxima condecoración al Valor de la República Española durante la Guerra Civil.

El 27 de marzo de 1939, en la base de Los Llanos (Albacete), el coronel Manuel Cascón dio libertad a sus subordinados para elegir entregar los aviones en Barajas a Franco  o salir al exilio. De los 20 katiuskas disponibles, 17 se entregaron en Barajas y tres fueron utilizados para salir de España, pilotados por Leocadio Mendiola, Ananías Sanjuan y Juan Sospedra, que volaron hasta Orán (Argelia).  

Los tres aviadores republicanos fueron internados unos meses en un campo de concentración y después quedaron en libertad, con un subsidio del gobierno de la República en el exilio. Sospedra murió de una infección. A principios de octubre de 1942 Mendiola  pudo salir desde Casablanca hacia México. En México trabajó en varias empresas y como instructor de vuelo. En febrero de 1967 regresó a España, instalándose en Cornellá. El 11 de junio de 1997 fue homenajeado por el Ejército del Aire, exponiéndose en el Museo del Aire un retrato suyo, su biografía y una pintura del bombardeo de La Sénia.

Fuentes: ICARO. Boletín informativo de ADAR, la Asociación de Aviadores de la República,  nº 56, octubre 1998. Varios artículos y notas necrológicas./ Wikipedia. / El PAÍS, 13-febrero 2010. "El héroe sin medalla".

 

 

 

 

 

 

MERA SANZ, Cipriano. (Madrid, 1897-Saint Cloud, Francia, 1975). Destacado dirigente del anarcosindicalismo español que tuvo una actuación relevante en la guerra civil. Albañil de profesión, fue presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT en Madrid. Al producirse la sublevación militar, fue liberado de la Cárcel Modelo y muy rápidamente se hizo con la jefatura de una columna miliciana que tomó Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca, reconvirtiéndose en la 14 División del Ejército Popular. Intervino en la defensa de Madrid y en la batalla de Guadalajara en la primavera de 1937, llegando a mandar el IV Cuerpo de Ejército y ascendido a teniente coronel. Tuvo una intervención decisiva para hacer fracasar la resistencia comunista tras el golpe de Casado que depuso a Negrín, el 6 de marzo de 1939. El día 29 de marzo se exilió, partiendo desde el aeródromo de Chiva (Valencia) en un avión que aterrizó  en Mostaganem (Argelia) hacia las dos de la tarde. Los recibieron en un cuartelillo, se incautaron de todas la pertenencias y fueron trasladados a Orán, a la antigua cárcel, pero de allí a los tres días fue trasladado al fuerte de Mers-el-Kebir y de ahí, a los pocos días, el 19 de abril de 1939, fue enviado con otros 90 compatriotas, al gran campo de concentración de Boghari (Camp Morand), internamiento que describe en sus memorias, especialmente sus difíciles relaciones con los enviados de la SERE, negándose a recibir cualquier privilegio. También describe su fuga del campo en octubre de 1939, deslizándose por debajo de las alambradas junto con otros tres compañeros, mientras un coche los esperaba en un lugar próximo convenido. Aconsejado por Ginés Ganga, el diputado oranés Marius Dubois y el propio director de L´Echo d´Oran , se presentó a la policía, siendo inmediatamente detenido acusado de la fuga de Camp Morand. Fue trasladado a un calabozo del cuartel de Infantería de Marina, del que se evadió otra vez, al quinto día de su estancia. Pasó a Marruecos clandestinamente, donde trabajó de albañil. Fue detenido y extraditado a España el 20 de febrero de 1942. Se le juzgó, se le condenó muerte, conmutando la pena por 30 años de prisión. Tras cumplir cárcel, se exilió a Francia donde murió en 1975. 

Fuente: Cipriano Mera (1976) Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista español. Ruedo Ibérico, París.

MERCADAL BAGUR, Deseado. (Mahón 1911-2000). Periodista, escritor y músico, autor del libro de memorias Yo estuve en Kenadza: nueve años de exilio. Militante destacado UGT-PSOE. Director el Semanario socialista Justicia Social en Menorca Se exilió en el velero Carmen Picó , que salió de Menorca en febrero de 1939. Estuvo en Argel y Kenadza desde junio de 1942 a febrero de 1943, en la 7ª Cía de Trabajadores Extranjeros (GTE). Allí trabajó como músico y en una oficina. Tras la liberación trabajó como músico en Argel y retornó a España en mayo de 1948. Destacado musicólogo.

Fuente:  Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, p. 893; D. GINARD. Deseado Mercadal Bagur; T. GARCÍA SOLER. Deseado Mercadal Bagur

MILLÁ SANTOS, Rafael. (Alicante, 1891-Ivánovo, Unión Soviética, 28/08/1952). Tipógrafo de profesión, organizador del Sindicato de Artes Gráficas de Alicante UGT y en 1911 ingresó en la Agrupación Socialista del Partido Socialista Obrero Españo l  (PSOE) alicantino, de la que será presidente en 1918. Fue arrestado por participar en la huelga general de 1917 y en 1918 defendió el apoyo a la Revolución rusa en el XI Congreso del PSOE, al tiempo que se enfrentaba a la preponderancia de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) en Alicante.

En 1920 abandonó el PSOE y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Español, del que fue miembro del Comité Central desde 1921, y junto a Antonio García Quejido lideró la formación en sus inicios. Con la fusión de la formación con el Partido Comunista Obrero Español, surgió el Partido Comunista de España, en el que se integró. Fue también redactor del diario La Antorcha. En 1921 representó el partido comunista en la Tercera Internacional en Moscú, y cuando regresó a Alicante fue detenido.

En 1927 fue detenido como presidente de la Sociedad Tipográfica, y nuevamente durante la huelga de diciembre de 1930 en solidaridad con los obreros muertos en Madrid. Al mismo tiempo, fue vocal del Ateneo de Alicante. Durante la 2ª República fue líder del PCE en Alicante.

Durante la Guerra Civil fue miembro del Comité Provincial del Frente Popular, vicepresidente de la UGT en Alicante y miembro del Consejo Municipal por el Partido Comunista, Consejo del que fue presidente (alcalde)  entre agosto de 1936 y mayo de 1937. Fue miembro de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. Poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Alicante encabezadas por la división Littorio, embarcó en el  Stanbrook  hacia Argelia, donde después de estar un tiempo en Camp Morand marchó en junio 1939 exiliado hacia la Unión Soviética. Nunca más regresó a España. Pasó los últimos años en una residencia para ancianos en Ivanovo.

Fuentes: Diccionario biográfico de políticos alicantinos, 1810-2003 . Fundación Pablo Iglesias. Biografías / Eliane Ortega: Lista del campo Morand- Archivo Histórico Partido Comunista, Madrid.

 

MONZÓ QUILIS, Fernando. (Pego, 14/01/1906 - [?]). Afiliado a la Agrupación Socialista de Pego (Alicante). Abogado. Miembro de la Sociedad de Oficios Varios (UGT) y afiliado a la AS de Pego desde 1932. Estudió Derecho y ejerció la abogacía. Fue presidente de su agrupación local y vocal del comité provincial de la Federación Provincial Socialista de Alicante en 1934 y 1935. Durante la guerra civil fue Juez Especial para los delitos de rebelión, Magistrado de la Audiencia de Alicante, presidente del Tribunal Popular y Juez Especial de Espionaje, Derrotismo y Alta Traición. Salió de Alicante en el African Trader hacia el norte de África en marzo de 1939. Tras pasar por varios campos de concentración, entre ellos el de Colomb Béchar y Bouarfa, y pertenecer a diversas compañías de trabajo, marchó hacia México donde llegó a bordo del Quanza en noviembre de 1941.

Fuentes: CDMH/Salamanca (Fichas AS México); Archivo JARE/AMAE/ C-135,  (M); Diccionario biográfico de políticos valencianos... p. 381; J.M. ALMELA COTS. Aquilino Barrachina Ortiz (Anna 1882 - Alacant 1940), alcalde socialista de Pego afusellat en 1940.  En Una prisión amb vistes al mar. - Alacant: Tres i Quatre, 2008, p. 501

MORA VALERO, Agustín. Natural y vecino de Alicante. Abogado y Comerciante en cementos, ferretería y automóviles, de 41 años. Directivo del Círculo Unión Mercantil (1912) y del Ateneo (1930). Presidente del Centro de Alianza Republicana. Como miembro del Partido Radical, fue elegido concejal de Alicante en abril de 1931 y nombrado teniente de alcalde. Luego fue elegido presidente del Partido Radical de la ciudad de Alicante y vicepresidente de la dirección provincial. En 1934 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial. Intervino en el control de la sublevación militar de julio de 1936, en Alicante. Durante la guerra civil siguió como presidente provincial de Unión Republicana y fue vocal de la Cámara de Comercio. Partió hacia el exilio en el Marítima. El JM-D le cita, en mayo de 1939, para ser reducido a prisión, junto a otros periodistas "rojos". Se le aplicó la LRP y fue condenado, el 8-X-1940, a una multa de 50.000 pesetas, inhabilitación y confinamiento en Canarias durante quince años. Satisfecha la multa, recobró la libre disposición de sus bienes en 1941. Durante la transición se reincorporó a la política en las filas de ARDE de la que fue Presidente local de Alicante. Murió en Alicante en 1982.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: M. Ors - Gaceta de Alicante , 24-V-1939 y 29-XI-1940 - BOPA, 30-IX-1939 y 7-V-1941 - FMS. Diccionario biográfico de políticos valencianos).

MORALES MARTÍNEZ, Marcial. Cartagenero, masón, concejal republicano del 12 de abril. En la guerra, fue nombrado Comisario de orden público de la Base. Se exilió en un submarino a Orán con otros jefes de Cartagena el último día de la guerra. Recluido en el Centro de Internamiento nº 2 de la avenida de Tunis. En algún momento llegó a ser delegado de la SERE.

Fuentes: Juan Martínez Leal (1993): República y Guerra  Civil en Cartagena, 1931-1939 . VVAA. Ricardo Serna Alba y el Liberal. Diario del Exilio en Orán . Murcia, 2016. 

 

MORALES VELOSO, Raimundo. (Barcelona, 1898-Santo Domingo, 1986). Licenciado en Filosofía y Letras.Tenista de fama mundial, varias veces campeón de España. Se tiene noticia de su exilio en Orán a través del diario de Serna. Fue Subsecretario de Gobernación durante la guerra, sobrino de Fernando de los Ríos. El propio presidente francés, Daladier, lo recomendó para que saliera del campo nº 2 de Orán. Fernando de los Ríos envió 7000 francos para que saliera.

Licenciado en Historia. De familia de artistas su padre era cantante lírico y su madre tocaba el piano que, tras actuar en los principales escenarios de Europa y América, fijaron su residencia definitiva en Barcelona. Formado en la línea pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza y licenciado en Historia en la Universidad de Barcelona. Profesionalmente trabajó en el negocio de su abuelo de producción de vinos. Fue campeón de España de tenis en cuatro ocasiones, llegando a jugar la Copa Davis. Perteneció a la Agrupación Socialista y a las Juventudes Socialistas de Barcelona. Fue candidato del PSOE por Barcelona-capital en las elecciones generales de 1931 y en 1933 repitió candidatura por el Frente Obrero (PSOE y Bloque Obrero y Campesino), en ambas ocasiones sin resultar elegido. En 1933 fue nombrado presidente de las Juventudes Socialistas de Barcelona. Perteneció a la masonería con el nombre simbólico de «T. Moore», formando parte de las logias «Karl Marx» y «Kronos» de Barcelona, donde alcanzó el grado 3º. En julio de 1936 participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Durante la guerra civil fue delegado político y responsable del Cuartel Carlos Marx con el grado de comandante y posteriormente comisario del Servicio de Vigilancia de costas del Cuerpo de Carabineros y Subdirector General de Seguridad. En 1940 llegó a la República Dominicana, donde creó la Licorería Morales y trabajó como representante de la Insular Trading Company . Participó en la lucha anti Trujillo, tomando contacto con los líderes sindicales dominicanos Mauricio Báez y José Francisco Peña Gómez. En 1959 fue expulsado por Trujillo de la República Dominicana, trasladándose a Costa Rica y México, donde vivía su hermana y su cuñado Bernardo Giner de los Ríos. Regresó a Santo Domingo en octubre de 1964, donde se habían quedado su segunda esposa y sus cuatro hijos. Trabajó en la venta de seguros creando una empresa propia, «Raimundo Morales & Cia» en 1974 y «Morales & Asociados» en 1984. Visitó España en 1983. Falleció en Santo Domingo el 4 de septiembre de 1986.

Fuentes: CDMH/Salamanca (Masonería B. Leg. 265/19 y PS Madrid Leg. 2817 y 3163); Diccionari biogràfico..., p. 951.

 

MORELL SALINAS, Norberto  (Elche, 1890). Estudió la carrera militar en la Academia de Artillería de Segovia y en 1914 finalizó sus estudios como teniente e ingeniero industrial. Estuvo en Marruecos como primer destino hasta diciembre de 1916. Ingresó en la Marina de Guerra y se convirtió en ingeniero artillero de la armada. Fue destinado a Bilbao en los años anteriores a la guerra.

El 18 de julio de 1936 estaba destinado en la base naval de Cartagena con el rango de teniente coronel y se mantuvo fiel al gobierno republicano. Fue destinado al Ejército Republicano del Norte, en Bilbao, Santander y Gijón como delegado de la Subsecretaría de Armamento y Munición. Con la desaparición del frente del norte, en octubre de 1937, Norberto Morell junto con otros mandos políticos y militares pasó a Francia. Volvió a España y a propuesta del Ministro de Defensa Indalecio Prieto fue nombrado Jefe del Arsenal de Cartagena e interinamente del ramo de Artillería. Cuando se produjo la sublevación del coronel Casado en Madrid, el 5 de marzo de 1939, los mandos de la base naval de Cartagena se pusieron del lado del coronel y hubo enfrentamientos en Cartagena los días  5, 6 y 7 de marzo de 1939. El 5 de marzo, a media mañana, la flota abandonó Cartagena rumbo a Orán y después a Bizerta (Túnez), con 500 refugiados y militares, entre ellos Norberto Morell y su esposa. Pasó seis meses en un campo de concentración en el desierto tunecino y vivió en Orán con su familia, donde trabajó desde 1940 como ingeniero jefe en la Fundición de Acieries, Forges & Laminoirs d´Algerie, hasta octubre de 1941. En septiembre de 1942 embarcó con su familia hacia México donde pudo trabajar de nuevo como ingeniero industrial afiliándose a la Agrupación Socialista que abandonó unos años después.

Fuente: Luis Alberto Hernández Domínguez. Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

MUÑOZ CONGOST, José. (Melilla, 1918-Limoges, 1996. Maestro). Se afilió muy pronto a las Juventudes Libertarias. En la guerra fue Director del diario Liberación, portavoz de la CNT, la FAI y de las Juventudes Libertarias en Alicante. Desempeñó el cargo de secretario del Comité Provincial de las JJLL. Se exilió en el Stanbrook y pasó por los campos de concentración de Camp Morand  y Hadjerat M´Guil. Después de la liberación de los campos desarrolló en Argelia y Marruecos un gran activismo militante y periodístico. Dirigió el periódico Solidaridad Obrera, edición Argel y es autor de uno de los libros pioneros sobre el exilio de los españoles en el norte de África. En 1964 emigró a Francia, se estableció en Burdeos, después en Limoges, donde continuó su destacada militancia en la CNT del exilio hasta su hasta su muerte en 1996.

Fuente: José Muñoz Congost (1989) Por tierras de moros. El exilio español en el Magreb. / La CNT en el exilio:   http://lacntenelexilio.blogspot.com/2013/02/jose-munoz-congost.html

 

ORTEGA RUIZ, Víctor (Yecla, Murcia, 15/04/1909 - Elda, Alicante, 22/11/1997). Peluquero, barbero y guardia de asalto. Ingresó en las Juventudes Socialistas y en la UGT de Elda (Alicante) en 1925. En 1927 fue encarcelado por su participación en una protesta contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 ingresó en la Agrupación Socialista de dicha localidad. En 1933 formó parte del Comité Provincial de Alicante de las Juventudes Socialistas. En 1934, con motivo de los actos de solidaridad con la revolución de octubre en Asturias, fue encarcelado y torturado. Amnistiado en 1935, formó parte ese mismo año de la Comisión Ejecutiva de la Casa del Pueblo de Elda. Durante la Guerra Civil fue miembro de las Milicias Populares Antifascistas, para luego ingresar en el Cuerpo de Seguridad, siendo destinado el 10 de abril de 1938 a Albacete, ejerciendo el puesto de inspector de seguridad en los Servicios de Información.

Terminada la guerra tuvo que exiliarse embarcándose en el Stanbrook a finales de marzo de 1939 rumbo a Orán (Argelia), siendo a su llegada confinado en el campo de refugiados de Relizane. Al estallar la II Guerra Mundial se enroló en el 8ª Regimiento de Trabajadores Extranjeros en Birkadem, pero tras el armisticio del 22 de junio de 1940 el gobierno de Vichy lo apresó e internó en el campo de concentración argelino de Camp Suzzoni en Boghar. Durante el tiempo de prisión (1939-1942) perteneció al Comité del PSOE que aglutinó las fracciones representativas de las diferentes Federaciones provinciales españolas del PSOE en África del Norte, siendo representante de la Federación de Alicante. Además fue organizador del grupo sanitario para la ayuda a los enfermos. Después del desembarco aliado de noviembre de 1942 fue liberado y se instaló en la ciudad de Argel cooperando en la reorganización del Partido Socialista Obrero Español y la UGT en el exilio, formando parte de la Federación Socialista Española de África del Norte y desempeñando el cargo de presidente de la Sección de Argel. En 1944 ingresó en el Partido Socialista Francés en la agrupación argelina de Maisson Carrée. Formó parte del Frente de Liberación de Argel ocupando el cargo de delegado provincial de organización y propaganda. Ya con Argel independiente y pese a ser europeo se integró en asociaciones sindicales de Argelia siendo delegado de la Comisión de Depuración Nacional. Fue profesor de la escuela de peluquería de Argel y durante los años 60 perteneció al comité de autogestión de salones de "coiffeur" del gran Argel. En 1965 asistió como delegado al IX Congreso de la UGT en Toulouse y formó parte de la Amical de Demócratas Españoles formada en Argel. Después del golpe de general Boumedienne en 1967 tuvo que escapar y exiliarse precipitadamente a Francia aprovechando su asistencia como delegado de la Sección de Argel al X Congreso del PSOE en Toulouse.

En Francia perteneció a las Secciones del Partido Socialista francés y del PSOE de la localidad de Leguevin-Toulouse (Haute Garonne). Tras la muerte de Franco y su jubilación regresó a Elda donde en 1978 se incorporó a la refundada Agrupación Socialista formando parte de su Comité Ejecutivo y de la Federación de Pensionistas de la UGT. El 24 febrero de 1980 fue nombrado presidente del Comité Comarcal del PSOE en el Alto Vinalopó y desde 1985 a 1990 fue presidente de la Agrupación Socialista de Elda. Además en 1989 también lo fue del Hogar del Pensionista. Falleció en dicha localidad el 22 de noviembre de 1997.

Fotografía: Archivo Familia Ortega; Revista Alborada, 2016, p. 30-44 .

Fuentes: Archivo Exilio PSOE (AE 115-10, 646-4 y 705-1/FPI); J. RODRÍGUEZ CAMPILLO. Historia del socialismo en Elda. - Elda (Alicante): AS PSOE, 2009; Familia Ortega; Guill Ortega, M.A., 2016: “ Víctor Ortega Ruiz (Yecla 1909-Elda 1997): socialista, peluquero, policía y espía ”. Revista del Vinalopó, SSN 1139-7322, Nº. 19, 2016, págs.111-134.

PAGÉS BARCELÓ, José. Vecino de Benidorm, nacido en 1878. Pescador. Capitán de almadraba en el Consorcio Almadrabero. Participó en la fundación de la Sociedad Obrera de la UGT y de la Agrupación Socialista de Benidorm en 1936; antes estuvo afiliado a Izquierda Republicana. Fue alcalde de dicha localidad durante la Guerra Civil. Al finalizar ésta se exilió y llegó a Orán el 30-III-1939, en la barca " Maruja Ferrer ", desde Benidorm. Vivió en Lourmel-Orán, donde fue cofundador y presidente de la Sección del PSOE. Allí murió en 1945. Sospechoso, según la Causa General, de haber exigido dinero a vecinos de derechas bajo amenazas de muerte. Se le aplicó la LRP.

Fuentes: Causa General./ Fundación Pablo Iglesias, Biografías, Archivo del Exilio./ AHPA. Legajo 964/ Francisco Amillo, 2017 - Informe del Comisario especial del puerto de Orán).

 

PELAYO ENTRIALGO, Orlando (Gijón,14 de diciembre de 1920-Oviedo, 15 de marzo de 1990)

Pintor y grabador español. Su infancia y adolescencia transcurrió primero en la provincia de Extremadura y luego en Albacete debido a los traslados de sus padres en su condición de maestros. Durante la guerra combatió con los republicanos extremeños y empezó a pintar. En 1939 se exilió con su padre a Orán (Argelia), en el vapor Stanbrook (nº 1835) en donde estuvo internado en uno de los campos de refugiados. Su padre falleció víctima de la tuberculosis y del trabajo extenuante. En Orán conoció a Albert Camús y realizó su primera exposición. Vivió en Orán hasta que en 1947 se trasladó a París, en donde se integró en la vida artística de la ciudad.

Regresó del exilio en 1967. Su obra artística está marcada principalmente por la guerra y el exilio. Recibió múltiples premios artísticos y su obra puede contemplarse en muchos museos de todo el mundo.

En la fotografía, Orlando Pelayo a la derecha, junto con Miró y Dalí.

Fuentes: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Pelayo / Pintores asturianos: Orlando Pelayo, 25 aniversario http://www.pintoresasturianos.com/orlando-pelayo-25-aniversario/


PERALES AGULLÓ, José. Nació el 1906 en Denia. Barbero de profesión. Secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT y concejal durante la guerra. Exiliado en el Stanbrook, estuvo en los campos de concentración de Camp Morand y Colomb Béchar. Se exilió a Venezuela desde Casablanca el 1 de diciembre de 1948 en un barco mixto de carga y pasajeros. Vivió 30 años dedicado a oficios en el campo y la construcción. Regresó a Denia.

Fuente: Testimonio personal.

 

PÉREZ BURGOS, José.  Anarcosindicalista almeriense, pertenecía  una familia muy acomodada. Abogado y periodista. Se exilió en el Stanbrook (pasajero nº 1702). En Argel se encargó de la dirección de "La Soli", que tenia la redacción en el barrio de Bab-el Oude de Argel. Murió víctima de un atentado terrorista, cuando estaba sentado en un café de Argel.

Fuente: Miguel Martínez López (2006): Alcazaba del olvido. El exilio de los refugiados políticos españoles en Argelia. Endymion. Madrid.

 

PÉREZ MENDOZA, Germán. Comisario del puerto de Cartagena. Llegó Orán en el petrolero Campilo. También iban en el barco el Alcalde de Cartagena, Fernando Soler Pallarés, socialista.

Fuente: VVAA. Ricardo Serna Alba y el Liberal. Diario del Exilio en Orán. Murcia, 2016. 

PÉREZ SAN JOSÉ, Isidro. Alcalde de Cartagena. Cartagena (Murcia) 1902-Túnez 22-11-1977. Médico. Finalizó la carrera de Medicina a los 22 años ejerciendo la misma en Cartagena. Concejal, teniente de alcalde y Alcalde de Cartagena en 1932. Fue director de la "Casa del Niño" de dicha localidad. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Cartagena. Estuvo encarcelado por su participación en la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil fue médico de la 40 División. Salió al exilio con la flota republicana que marchó hacia Túnez. Estuvo internado en el campo de Meheri-Zebleus siendo responsable sanitario de dicho campo. Posteriormente fue director del Hospital de Refugiados de Kasserine hasta que en 1942 se trasladó a Túnez donde se estableció para ejercer su profesión. Perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT de Túnez. Tras la escisión de 1972 formó parte del PSOE (H). Falleció en Túnez el 22 de noviembre de 1977.

Fuente: F.P.I. Archivo Exilio PSOE (AE 648-1/FPI); ES (H) 1.II.1978.

PÉREZ TORREBLANCA, Antonio (Villena, 1900 - Rabat, Marruecos, 1954). Abogado, periodista y político republicano. Fue directivo de la Asociación de la Prensa alicantina. En 1926 fue secretario de la Junta provincial de Alianza Republicana. En 1929 participó en la fundación del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) .Tomó parte en los preparativos de la huelga de diciembre de 1930, siendo detenido junto con Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza, que se alojaban en su casa. Perteneció a la masonería (Gran Logia Regional de Levante) con el nombre simbólico de "Diógenes". Estaba casado con Rafaela Guardiola Costa, hija del también abogado y político republicano José Guardiola Ortiz, con quien tuvo cuatro hijos: Antonio, Rafael, Encarna y MarivÍ Pérez Guardiola.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento republicano de alicante en 1931. Tras la proclamación de la Segunda República fue elegido diputado a Cortes Constituyentes por Alicante en las elecciones generales de junio 1931. Poco después fue nombrado Director General de Agricultura, cargo que ocupó hasta 1933. Fue también candidato a Diputado en Cortes en 1933, aunque no fue elegido. En 1935 abandonó el PRRS para participar en la fundación de Izquierda Republicana. En agosto de 1936 fue nombrado Consejero de Estado. En 1937 fue presidente de la ejecutiva provincial de Izquierda Republicana. Terminada la Guerra Civil en 1939, tuvo un importante papel en la evacuación de los partidarios de la República desde el puerto de Alicante, y se exilió el 29 de marzo de 1939, en el buque Marítima, el último barco que salió de Alicante con sólo 32 autoridades alicantinas a bordo, cuando ya llegaban por miles los refugiados a la ciudad. El Marítima desembarcó su pasaje en Marsella. De allí pasó Torreblanca al Marruecos bajo el Protectorado francés. Tras negar el gobierno francés su extradición a España, sufrió un atentado a manos de un falangista enviado por la policía franquista. Al no querer renunciar a su nacionalidad española para adoptar la francesa, no pudo ejercer la abogacía en Marruecos por lo que trabajó como periodista para la radiodifusión gala y para la Voz de América hasta su muerte acaecida en Rabat en 1954.

Fuentes: Paniagua, J. (2003): Pérez Torreblanca, Antonio" en Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2003. Institucio Alfons El Magnanim: Valencia. / Varios Autores (2009): "Antonio Pérez Torreblanca" en Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana (vol. Personalidades). Editorial Prensa Valenciana, citado en  http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_P%C3%A9rez_Torreblanca

 

PERONA MARTÍNEZ, DIEGO. Nacido en Cieza, 23 de julio de1896 y fallecido en Ljubljana (Eslovenia), el 20 de julio de 1962. Su familia emigró a Castellón de la Plana a principios del siglo XX. En 1916 entra a trabajar como funcionario de Correos. Desde muy joven su amor al teatro le llevó actuar como actor, guionista, tramoyista, etc, en compañías de teatro en Castellón. Su otra gran afición fue la radio, siendo uno de los impulsores de la emisora EAJ-14 en Castellón. Dirigente del sindicato de Correos de la UGT. En 1934 se afiliará al PC. El 29 de marzo de 1939, salió al exilio desde Valencia con la motonave Lezardrieux hacia Argel. Después de unos días recluido en el barco Stanbrook en el puerto de Orán, el periplo continuó en Camp Morand (evocado por Perona, por ejemplo, en la obra de teatro Sendas nuevas, sin fechar). Seleccionado por una comisión del Comintern para refugiarse en la Unión Soviética, a través de Francia, llegó a Leningrado en el barco Kooperatsia en mayo de 1939.

Su actividad de locutor en Radio Moscú, entre el 1943 y el 1956, es de una importancia destacable. Con el seudónimo Diego de la Plana, cada noche hacía viajar por las ondas hertzianas de parte a parte de Europa sus convicciones, su humor irónico mediterráneo, y su calidad vocal y expresiva, tal como ha explicado Luis Galán en sus memorias tituladas Después de todo (1988). En la radio coincidió con el gran periodista Eusebio Cimorra, con Arnaldo Azzati, con Luis Galán y con Josefina López.

Fuente:  Diego Perona Martínez. Obras literarias. Edición y Introducción. Lluís Meseguer. Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 2003.

 

PIÑOL QUILES, José. Natural y vecino de Elche. Alpargatero, nacido el 28-II-1909. Miembro de la Sociedad de Alpargateros de la UGT y afiliado a las Juventudes Socialistas de desde septiembre de 1925. Secretario general del Sindicato del Arte Textil y miembro del Comité de Huelga de mayo de 1934 por lo que fue encarcelado. Emigró a Argel a raíz de octubre de 1934. Volvió a Elche el 20 de febrero de 1936. Comisario del batallón 165 de la 42 Brigada Mixta. Marchó al exilio en el Stanbrook. Se estableció en Tlemcen (Argelia). En 1965 se trasladó a Francia donde residió en Mehun sur Yeure trabajando como ceramista de porcelana y donde formó parte de los Grupos Departamentales de la UGT y del PSOE de Cher. Fue secretario del Grupo Departamental del PSOE de Cher y lo representó en el X, el XI, el XII y el XIII Congresos del PSOE en el exilio celebrados en 1967, en 1970, en 1972 y en 1974 respectivamente. En febrero de 1990 seguía siendo secretario general de dicho Grupo Departamental, con residencia en Mehun Sur Yevre, donde falleció en 2002.

Fuente: Cátedra Pedro Ibarra, Biografías - Fundación Pablo Iglesias, Biografías, Archivo del Exilio.

POMARES CASTAÑO, Juan. Natural y vecino de Elche. Alpargatero, nacido el 28-IV-1904. Miembro del Sindicato de Constructores de Calzado de la UGT de Elche, al que representó en el XVII Congreso de la UGT celebrado en 1932. Afiliado al PSOE. Fue presidente de la Federación Local de Sociedades Obreras desde 1933. Detenido en abril de 1934. Concejal de Policía y Ornato. Participó en la puesta en marcha de la Junta de Auxilio Familiar el 5 de agosto de 1936. Miembro del jurado del Tribunal Popular de Alicante en representación de la UGT. Primer teniente de alcalde del Consejo Municipal y vocal suplente en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Presidente de la Agrupación Socialista y vicepresidente del Consejo de Economía Local. Al ser movilizado el 25 de mayo de 1938 le sustituyó Manuel Rodríguez Martínez. Marchó al exilio en el Stanbrook. Perteneció a las secciones de la UGT y el PSOE de Orán (Argelia). En 1962 se trasladó a Francia donde trabajó como zapatero y perteneció a la Sección del PSOE de Toulouse donde, en el XI y el XII Congreso de la UGT celebrados en 1971 y 1973 respectivamente, fue elegido miembro de la Comisión Nacional de Conflictos. Murió en Toulouse en septiembre de 1975.

Fuentes: Cátedra Pedro Ibarra – Fundación Pablo Iglesias.

 

POMARES LÉRIDA, Manuel. Natural y vecino de Elche. Alpargatero, nacido en noviembre de 1912. Trabajó durante unos años en Silla y en 1931 regresó a Elche y montó un taller de fabricación de calzado, sobre todo sandalias y zapatillas. Desde muy joven desarrolló actividades políticas, aunque no fue hasta 1934 o 1935 cuando se afilió al Partido Comunista de España. Manuel Pomares formó parte de la candidatura del Partido Comunista al Ayuntamiento de Elche en las elecciones de 1936, que no llegaron a celebrarse, y participó posteriormente en varios mítines. Envió a su hijo Manuel a Rusia, en la expedición que salió de Valencia en 1937. Durante la Guerra Civil fue Secretario General en la provincia de Alicante del Socorro Rojo Internacional y residió algún tiempo en Alicante. Partió junto con su esposa al exilio, Dolores Llopis, a bordo del Stanbrook. El propio Manuel Pomares fue juzgado en 1939, en rebeldía, en Elche, juicio del que salió con el reconocimiento de que no se había visto implicado en ningún delito de sangre. La primera escala del matrimonio fue un campo de concentración en Argel, donde Manuel Pomares montó una fábrica. En 1954 la familia se instaló en Orán, donde siguió trabajando en talleres de zapatos. A  pesar de la imposibilidad de viajar a España mantuvo el contacto con su familia, llegando a recibir, en 1952, la visita de su hija Luisa y de su yerno Manuel Martínez Valero. Fue precisamente éste quien finalmente consiguió, en 1960, obtener la documentación necesaria para que a Manuel le fuera permitido viajar a España como turista. Durante dos veranos consecutivos visitó Elche y Santa Pola, y cuando consiguió el permiso para regresar definitivamente ya estaba enfermo del cáncer de huesos que le llevó a la muerte en Elche, el 12 de noviembre de 1963. Dolores Llopis, por su parte, murió en una residencia de ancianos cercana a Villena el siete de febrero de 2002.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuente: M. Ors. Cátedra Pedro Ibarra, Biografías.

PONCE DE LEÓN GARCÍA, Álvaro. Natural y vecino de Alicante. Afiliado a la CNT. Se alistó voluntariamente en el ejército de la República en agosto de 1936 y luchó en los frentes de Madrid -Ciudad Universitaria- y Andalucía -Baza-. Estando cerca de Cartagena en los últimos días de la guerra, con el 312  Batallón de la 78 Brigada Mixta, del frente de Jaén-Granada, consiguió embarcar desde el mismo Arsenal de Cartagena en el petrolero Campilo, sobre las cinco de la tarde del día 29 de marzo. Al día siguiente llegaron a Orán. Su testimonio del Campil o es interesante porque dice que 10 falangistas armados iban custodiando el buque, queriendo desviarlo hacia Málaga en plena noche, pero dado que la mayoría de los tripulantes venían de los frentes y armados, les hicieron desistir. Después estuvo en Camp Morand en noviembre de 1939, de altas alambradas y custodiado por soldados senegaleses "soledad y sequedad todo alrededor". Salió de Camp Morand en una de las compañías de Trabajo hasta el armisticio y vuelta a Camp Morand, donde no había nadie según su testimonio porque ya habían salido hacia el sur, el desierto del Sahara las Compañías de Trabajadores Extranjeros en Bou Arfa y Colomb Béchar. Ponce y su compañía estuvieron en Bou Arfa en la provincia de Oujda en Marruecos.Trabajó en el montaje de las líneas telefónicas y como mecanógrafo con el equipo de Estudios topográficos, en medio del Gran Desierto, en las inmensas dunas que forman el Gran Erg Occidental; allí, en junio de 1943 les llegó la noticia del desembarco aliado.

La colección de fotografías de su exilio en Argelia, cedida por su hijo al Archivo de la Democracia, está digitalizada y disponible para su consulta web.

Fuentes: VV.AA. (1986) El anarquismo en alicante, 1868-1945. Álvaro Ponce de León García. Retazos incompletos y un tanto inconexos de un tiempo y unos hechos que jamás deberían repetirse. Catálogo exposición. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert / Eliane Ortega: Lista del campo Morand -AOM: 02-11-1939.                       

 

POVEDA VILA, José. Natural y vecino de Onil. Comerciante panadero, nacido el 25-XI-1903. Miembro del Sindicato de Artes Blancas (UGT) y afiliado a la Agrupación Socialista de Onil (Alicante). Su padre, Antonio Poveda Sanjuán, era presidente de la UGT y destacadísimo dirigente de izquierdas Durante la guerra civil fue concejal y responsable de Abastos. En marzo de 1939 marchó al exilio en el African Trader , se estableció en Sidi Safi (Argelia). En septiembre de 1941 fue enviado a los campos de concentración de Colomb Béchar y Kenadza. En 1943 estuvo cuarenta días preso en Colomb Béchar y tras la liberación del norte de África por las tropas aliadas estuvo en Argel y Orán. Posteriormente regresó a Sidi Safi, donde estableció una panadería y fue miembro de la UGT y del PSOE. Residió en Sidi Safi hasta la independencia de Argelia, fecha en que se trasladó a Francia estableciéndose en Lyon (Francia), donde murió en 1975.

Autor: Francisco Moreno Sáez. Fuentes: Causa General - AHPA. Legajo 3461 - Gaceta de Alicante, 6-VII-1940 - BOP, 15 y 22-VIII-1940 y 12-VIII-1941 - Fundación Pablo Iglesias).                                                                                            

PUYOL Y ALBÉNIZ,  José María. Nacido en Lugo 1882. Se crió en Cascante (Navarra) de donde era natural su padre y estudió en el seminario de Tudela donde adquirió una sólida cultura. Vivió un año en Uruguay y Argentina. A su regreso a España vivió algún tiempo en Oviedo y al proclamarse la República se instala en Valencia. Maestro y escritor republicano fue evolucionando hacia el anarquismo. Articulista en Solidaridad Obrera y otros muchos periódicos progresistas y anarquistas. Fue toda su vida un estudioso y apasionado cervantista. Durante la guerra fue director del diario anarquista alicantino Liberación. Se exilió en el Stanbrook, fue internado en el campo de concentración de Relizane. Residió en Argel y Boufarik. Da noticia de él Muñoz Congost. Se estableció cerca de Argel y formó parte de la redacción de la Solidaridad que se editaba en Argel. Organizador y orador principal en el homenaje en la Cueva de Cervantes en Argel, celebrado el 19 de julio y el  18-11-1945. Al parecer, murió convertido al cristianismo en el asilo de ancianos de Sejour de Hyeres, Francia, el 15 septiembre de 1964.

 Fuente: José Muñoz Congost. Por tierras de moros. El exilio español en el Magreb http://www.estelnegre.org/documents/puyolalbeniz/puyolalbeniz.html

RAMÍREZ DE TOGORES, Vicente. (San Fernando, Cádiz 13/09/1906-Monterrey, México 27/01/1993). Oficial de Marina, ingresó en la Armada en septiembre de 1921. En agosto de 1922 era ayudante de Marina, en agosto de 1923 guardiamarina, en agosto de 1925 alférez de Fragata, en septiembre de 1927 alférez de Navío y desde octubre de 1937 teniente de Navío. Estuvo destinado en los buques Jaime I, Buenos Aires, Dédalo y Libertad. Desde agosto de 1922 a julio de 1927 estudió en la Escuela Militar Naval. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 era segundo comandante en el submarino C-2. Más tarde fue nombrado jefe de División de Submarinos y después de la flotilla de Destructores y, finalmente, director de la Escuela Naval de Cartagena y Jefe del Estado Mayor Mixto de la Base y comandante del barco José Luis Díez. El 5 de marzo de 1939 salió de Cartagena con la Flota Republicana llegando a Bizerta (Túnez). De allí se trasladó a Orán donde trabajó en Acierie, Forge et Laminoir de l'Algèrie . Posteriormente se trasladó a Marruecos desde donde se embarcó rumbo a México a bordo del Guinea en junio de 1942 y donde perteneció a la Agrupación Socialista Española.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías./ CDMH/Salamanca (PS Cartagena Leg. 4, Exp. 3 F- 204 y fichas AS México); Archivo JARE/AMAE (M); M. DE PAZ SÁNCHEZ. Militares masones de España: diccionario biográfico del siglo XX. - Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2004, p. 355; Familia Ramírez

RIPOLL IVARS, Juan. (Benidorm, 1902-Benidorm 1976). Zapatero y cantero. Miembro de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT, de la que fue presidente, y fundador de la Agrupación Socialista de Benidorm (Alicante) en noviembre de 1936. Fue concejal del ayuntamiento de dicha localidad y presidente del Comité del Frente Popular. Finalizada la guerra civil partió desde Torrevieja en una lancha a motor de gasoil junto a veinticinco compañeros llegando a Beni-Saf, en la costa argelina, el 31 de marzo de 1939. Pasó por campos de concentración y batallones de trabajo. Posteriormente perteneció a las Secciones del PSOE y la UGT de Port Lyautey (Marruecos). Tras la escisión de 1972 formó parte del PSOE (Histórico). Regresó a España falleciendo en Benidorm el 17 de marzo de 1976.

Fuentes: Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (Ver fondos personales del exilio republicano del AD) / Fundación Pablo Iglesias. Biografías

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Manuel. (Elche, 1887-Orán, 1954). Dirigente socialista y alcalde de Elche. Alpargatero. Discípulo de José Vives, ingresó en 1904 en las Juventudes Socialistas. En 1926 era secretario del Sindicato del Ramo de la Alpargata de Elche, secretario de la Agrupación Socialista y director de El Obrero, semanario socialista ilicitano. En 1928 presidió en Callosa el Congreso de Obreros Alpargateros de España y representó a la Agrupación Socialista de Elche en varios Congresos estatales y levantinos. En 1929 era miembro de los Comités Paritarios. Detenido por los acontecimientos de diciembre de 1930, era en 1931 secretario general de la Federación Local de Sociedades Obreras de Elche. Fue el concejal más votado en las elecciones de abril de 1931, en Elche, y fue nombrado teniente de alcalde. En julio de 1931 fue elegido alcalde de su ciudad, tuvo una destacada actuación en defensa del Palmeral. Gestionó asimismo la creación del primer Instituto de la ciudad. Detenido en octubre de 1934 y en mayo de 1935 -por no pagar las multas impuestas a El Obrero -, salió de prisión en enero de 1936 y en febrero se reintegró al Ayuntamiento y a la alcaldía. Compromisario para la elección del presidente de la República. Repartió armas al pueblo al estallar la sublevación militar. Formó parte del Consejo Municipal hasta que fue nombrado Gobernador Civil de Castellón, de octubre de 1936 a 1938. Siguió dirigiendo El Obrero durante la guerra civil y después del golpe de Casado, fue nombrado Gobernador Civil de Alicante, el 6 de marzo de 1939. Salió de España en el buque Marítima, el 29 de marzo de 1939, después de ordenar la excarcelación de los miembros del PCE detenidos. Al ser pedida su extradición, bajo el gobierno de Vichy, fue encarcelado en Orán y Argel y una vez rechazada fue desterrado bajo vigilancia en Trezel y Tiaret. Fue presidente de la Federación Socialista del Oranesado. Murió en Orán el 15 de mayo de 1954.

Fuente: Diccionario biográfico de políticos valencianos (FMS). Valencia, 2003/Juan Martínez Leal (2005): Los socialistas en acción. La IIª República en Elche. Publicaciones Universidad de Alicante/  Cátedra Pedro Ibarra, Universidad Miguel Hernández de Elche./Fundación Pablo Iglesias.

ROS I MARTÍ, Germinal. (Lloret de Mar, 1908-Lloret del Mar, 2006). Periodista y escritor. Viajante de un laboratorio farmacéutico de Barcelona. En 1930 fue trasladado a Alicante donde se hizo socio del Ateneo, el principal centro cultural de la ciudad. Afiliado a la Juventud Republicana  de la ciudad, colaboró en el semanario Juventud y en el diario republicano El Luchador. En febrero de 1931 participó en la constitución del Partido Radical Socialista con el cargo de secretario del primer comité local de Alicante. En octubre de 1933 fue uno de los fundadores de la Agrupación Regionalista Alicantina, la primera entidad valencianista de la ciudad, junto al médico Ángel Pascual, como presidente, el escritor Enric Valor, José Ferrándiz, Rafael Blasco, Emili Costa y Rafael Antón Carratalá, entre otros.

Al inicio de la Guerra Civil se afilió al PCE y entró en la redacción del periódico Nuestra Bandera, órgano provincial del partido. Después marchó a la Base Naval de Cartagena para ayudar a la creación del periódico Venceremos, órgano comarcal del PC, y más delante, al destruir la redacción una bomba, volvió a salir con el nombre Unidad . Fue movilizado en el frente de Levante y enseguida pasó a la redacción de La Vanguardia, el órgano de prensa del Ejército de Levante, que llegó a dirigir casi al final de la contienda.  

En los últimos días de la guerra, el 28 de marzo de 1939, embarcó en Alicante en el Stanbrook. Su mujer, quedó en Alicante, fue encarcelada y murió - aunque fuera de prisión- el 14 de julio de 1939. Ros llegó al  puerto de Orán, en Argelia, y quince días después de haber atracado el buque pudo desembarcar interno en el campo nº 2 Avda. Tunis. Después fue trasladado al campo de concentración de Relizane. El  campo estaba custodiado por una guardia senegalesa que no sabía apenas hablar francés. Confirma que el SERE tenía una delegación en Orán, con una comisión que evaluaba los casos. El SERE le consiguió el pasaje y le pagó el viaje a París, pasando por Port Vendrés. Finalmente consiguió que le dejaran salir con la promesa de un visado para Chile. Germinal llegó a París el 1 de septiembre de 1939, el día que estalló La 2ª Guerra Mundial, lo que impidió su salida de Francia, donde reanudó su militancia política como militante del PSUC, el partido de los comunistas catalanes.

Fuente: Germinal Ros i Martí (1999): Un homme del segle XX  / Els meus primer 90 anys. Vivències   Lloret de Mar./  https://memoriavalencianista.cat/biografies/ros-marti-germinal

ROS SÁEZ , Antonio. (La Unión, 1899- México D.F ¿?). Oftamólogo, escritor, republicano. Participó en varios congresos internacionales de su especialidad médica, incluso hizo prácticas de cirugía de cataratas en la India británica. Su protagonismo político en Cartagena y La Unión se limita a los primeros tiempos de la II República donde fue candidato al Congreso en las Constituyentes de junio de 1931. Formó parte del Comité Revolucionario que trajo la República y concejal del Ayuntamiento del 12 de abril de Cartagena. Dirigente del Partido Republicano Radical Socialista de Cartagena. En la Biblioteca Nacional tiene registradas 22 obras, entre las que sobresalen las dedicadas a temas médicos. Fue también un prolífico articulista en la prensa cartagenera y murciana. Sale de Alicante en el Ronwyn. Escribió un libro de memorias.

Fuente: Antonio Ros (1975), Diario de un refugiado republicano. Ed. Grijalbo. México

RUIZ DEL TORO, José. (Murcia, 1903-Buenos Aires, 1957). Periodista, escritor y abogado. Estudió bachillerato y la carrera de Derecho en su ciudad natal. Colaborador en Murcia del diario  El Liberal y de Levante Agrario y en Madrid de La Tribuna, de La Correspondencia y de La Libertad. Participó en la reorganización de la Agrupación Socialista de Murcia en 1928, de la que fue secretario y presidente y a la que representó en el XII Congreso del PSOE en 1928, el Congreso Extraordinario en 1931 y el  XIII Congreso del PSOE en 1932. El 14 de abril, como miembro de la Junta Revolucionaria que se hizo cargo del ayuntamiento de Murcia, fue designado alcalde de transición hasta la constitución de la corporación elegida el 12 de abril. El 13 de junio cedió el bastón de mando municipal a Luis López Ambit. Iniciado en la masonería en 1932, perteneció a la logia «Hispanoamericana nº 2» de Madrid. Elegido diputado por la provincia de Murcia en las elecciones generales de 1931 y 1933. Durante la legislatura 1931-1933 formó parte de las Comisiones de Comunicaciones y de Presidencia. Además fue vocal del Tribunal de Responsabilidades, miembro de la Diputación Permanente de las Cortes (julio a diciembre de 1933) y secretario del Grupo Parlamentario Socialista (julio de 1931 a octubre de 1933). En la legislatura 1933-1936 perteneció a la Comisión de Marina. Después de la revolución de octubre de 1934 marchó a Buenos Aires, donde trabajó como traductor de francés y asesor jurídico. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 regresó a Murcia. El 28 de marzo de 1939 partió del puerto de Alicante en el Stanbrook rumbo a Orán (Argelia), donde llegó el día 29. Es internado en el centro nº: 2, avenida Tunis en Orán, abril 1939. Posteriormente se trasladó a Argentina, residiendo en Buenos Aires, donde falleció el 10 de abril de 1957.

Fuentes :  CDMH/Salamanca (Masonería); (ANOM) Archivos Nacionales de Ultramar (Francia); A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo Parlamentario Socialista..., p. 1.416; J. CANO BENAVENTE. Alcaldes de Murcia 1886-1939. - Murcia: Ayuntamiento, 1985, pp. 315 a 319 / Eliane Ortega. Arículo de Oran Republicain : 06-04-1939.

RUIZ GONZÁLEZ, Antonio. San Fernando (Cádiz), 1906-Harris (Estados Unidos) 19/02/1986. Oficial de la Marina. En 1922 ingresó en la Armada como ayudante marino y el 1 de septiembre en la Escuela Naval Militar en San Fernando (Cádiz). En septiembre de 1924 era guardiamarina, en agosto de 1926 alférez de Fragata, en octubre de 1928 alférez de Navío y en junio de 1934 teniente de Navío. Prestó servicio en 1927 en los barcos Jaime I y Alfonso XIII; en 1928 Jaime I, en 1929 Jaime I, Lazaga y destructor Cadarso; en 1930, destructor Cadarso y Torpedero 18; en 1931-1932, Torpedero 18; en 1933, Larache; en 1934, Larach e y Submarino C3 y en 1935, Submarino C3, Jaime I y crucero República. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 era teniente de Navío en el Submarino C5 estando afiliado al Partido Socialista Obrero Español. Antonio Ruiz  fue detenido el día 19 de julio de 1936 por los oficiales sublevados pero la marinería obligó a su puesta en libertad. El 20 julio, sofocada la rebelión, fue nombrado Jefe de la Base Naval de Cartagena y en diciembre de 1937 subsecretario de Marina. En febrero de 1939 volvió a la Jefatura de la Base Naval de Cartagena. Como consecuencia de las sublevaciones del 5 de marzo, salió al exilio con la flota de la República rumbo a Bizerta (Túnez). Estuvo en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus y en julio de 1939 fue director de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) en Orán. En 1942 marchó hacia Marruecos donde el 19 de mayo embarcó rumbo a México llegando a Veracruz el 12 de junio siguiente. Falleció en Harris-Texas (Estados Unidos) el 19 de febrero de 1986.                                                                    

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías .  AMAB/El Viso del Marqués (Ciudad Real);; V. FERNÁNDEZ DÍAZ, Los marinos republicanos, ob. cit..; J. BARBA LAGOMAZZINI. Hombres de armas de la República: guerra civil española 1936-1939. Biografías de militares de la República... pp. 635 a 638/ Juan Martínez Leal (1993), República y guerra civil en Cartagena, 193-1939. Universidad de Murcia-Ayuntamiento de Cartagena.

 

RUIZ GUTIÉRREZ , Vicente. Nacido en Guadalcázar (Córdoba) en 1912. Se crió en Málaga, ferroviario, en 1929 ingresó en la CNT. Delegado en el Congreso de Zaragoza en mayo de 1936. Delegado político del Batallón Juvenil Libertario de Málaga hasta su pérdida en abril de 1937. Vicente se incorporó a un Batallón de Ferroviarios, integrado una Brigada Internacional con sede en Huete (Cuenca). Al finalizar la guerra, se exilió con otros compañeros en el Stanbrook desde Alicante. Sus contactos familiares en Orán le permitió obtener la Carta Sanitaria el 8 de abril de 1939 y bajar pronto del confinamiento en el barco. Fue trasladado primero a Beni Saf, enviado después a Camp Morand en Boghari y más adelante a Colomb Béchar a construir el Transahariano. Todavía el 23 de febrero de 1943 fue trasladado a Kenadsa en las minas de carbón, desde donde logra escapar hacia Beni Saf. En octubre de 1943 Vicente empezó a trabajar de buzo en la Marina americana en Orán sólo unos meses hasta que la salida de las tropas americanas para preparar el desembarco en Normandía, le obliga a regresar a Beni Saf, donde con su hermano monta una fábrica de alpargatas. En 1945 era secretario de la Federación local de la CNT de Beni Saf, colaborando asiduamente en los periódicos del exilio libertario en África del Norte. En 1949 se establece en Marruecos, en distintos pueblos hasta que en 1952 toma residencia en Casablanca, ciudad con una importante colonia libertaria. Allí participó muy activamente en la Asociación Cultural "Armonía". En agosto de 1965, por mediación de las Oficinas de las Naciones Unidas y su representación del Alto Comisario para los Refugiados, Vicente y un número reducido  de compañeros libertarios parten en una cuarta expedición de libertarios de Casablanca con destino a Australia, en un segundo éxodo, estableciéndose en Melbourne. Allí vivió los 31 últimos años de su vida.  

Fuente: Vicente Ruiz (hijo). Vida y muerte de un libertario desterrado. Ed. Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne-Acracia Publications, 2015.

 

SAMPER FERRÁNDIZ, Marcial. Alicante. Comerciante, propietario de bodegas y exportador de vinos, directivo -vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante-. Republicano desde muy joven, fundador del PRRS, del que era presidente de su junta provincial en 1930. Masón, miembro de la logia alicantina Numancia. Concejal  del Ayuntamiento republicano. Militó en Izquierda Republicana, presidió el Tribunal Tutelar de menores. En la guerra fue el presidente del Consejo Provincial de Abastos.Se exilió en el vapor Marítima y fue recluido inicialmente en Argelès-sur-Mer. De allí pasó a Orán, donde vivió, creando un nuevo próspero negocio de bodegas, regresando a Alicante en 1952. Falleció en 1966.

Fuente: Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1810-2003 .

 

SÁNCHEZ CANDELA, JOSÉ. Crevillent (Alicante), 1886- Argel, 1952. Nacido en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Llegó a tener una empresa de fabricación de alfombras en activo durante los años veinte y parte de los  treinta, ya en la República.

Su pasión por la política fue temprana y determinante. Organizador de las juventudes republicanas en Crevillent, concejal y primer teniente de alcalde por el Partido Radical Socialista en Crevillent en la República, entre 1931 y 1934. Fue masón, miembro de las logias alicantinas "Numancia" y "Constante Alona", en la que fue elevado en 1935 al grado de maestro.

En los años de la guerra, Sánchez Candela desempeñó la recaudación de cédulas en Novelda y su partido, empleo dependiente de la Diputación Provincial. Sánchez Candela se aproximó a las posiciones políticas comunistas, siendo redactor y director del órgano local del PCE, el periódico Pluma Roja. La policía franquista lo acusó, además, de ser secretario del Frente Popular en Novelda, si bien indicaba  que había dimitido al cabo de dos meses por discrepancias con los procedimientos seguidos.

A principios de marzo de 1939 fue detenido y encarcelado en el contexto del golpe del coronel Casado, una prueba más de su proximidad a los comunistas en ese momento. Liberado al fin, apenas tuvo tiempo para una precipitada despedida de su familia antes de partir hacia Alicante y embarcar en el Stanbrook , el día 28 de marzo. A la llegada a Orán quedaron retenidos a bordo del atestado barco, pero tuvo la suerte de desembarcar a los diez días en el primer contingente de 110 refugiados, debido la gestión de "unos amigos", presumiblemente de la masonería local.

Durante el primer año, Sánchez Candela fue internado en tres diferentes centros, denominados eufemísticamente 'de alojamiento'. Sin embargo, Sánchez Candela siempre tuvo la sensación de estar preso. El primero de estos centros fue el Centre d'Hebergement de la Avda. de Túnez, en Orán, donde permaneció desde que abandonó el barco hasta el 31 de julio de 1939. El 1º de agosto fue trasladado al campo de Relizane (más de 100 km. al E. de Orán); y de nuevo fue enviado a Orán, al Centre d'Hebergement nº 1, a partir del 2 de enero de 1940, en la antigua prisión habilitada para acogerles, que antes había sido utilizada para albergar a las mujeres y niños que desembarcaron del Stanbrook.

Pero en marzo de 1940, su odisea solitaria en tierras africanas no había hecho más que empezar. Sánchez Candela abandonó la antigua cárcel oranesa en octubre de 1940, con destino a una finca agrícola en Ain-el-Turk. Allí permaneció hasta abril de 1941, en que regresó a Orán, libre y con carta de trabajo. El gobierno de Vichy, sin embargo, terminó por movilizarlo, adscribiéndolo al "7º Grupo de Trabajadores Extranjeros" y enviándolo a las puertas del desierto, en Kenadsa, en enero de 1942. Su edad y su delicada salud -aquejado de una bronquitis crónica- hizo que su estancia allí fuese corta. En abril, se le envió a Camp Suzzoni, en Boghar, una zona montañosa con un clima más benigno. Allí le sorprendió el desembarco y ocupación aliada de Argelia. Definitivamente libre, llegó a Argel en mayo de 1943. Ya no saldría de allí. En la capital argelina pasaría, primero contratado por los ejércitos aliados, después con trabajos precarios y en condiciones muy modestas, los últimos nueve años de su vida. De todo ello Pepe fue perfectamente consciente. A tal extremo que llegó a dejar escritas sus últimas voluntades antes de poner fin a su vida por su propia mano, precisamente en el aniversario de la muerte de su hija menor, María, de la que cada vez con más frecuencia experimentaba visiones y apariciones. Su hija María Teresa y su yerno viajaron años después a Argel para tramitar el traslado de sus restos, que hoy reposan en el panteón familiar del cementerio de Alicante.

Fotografía: Colección Carmen Cano-Cayetano Mas.

Fuente: Cayetano Mas Galvañ: "Los ingenuos Quijotes de siempre. El exilio republicano en Argelia a través de un epistolario general". En MAGISTRO ET AMICO. Diez estudios en homenaje al profesor Enrique Giménez López. Año 2012. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 

SANTAMARÍA CORTIGUERA, Roque (Quintana del Pidio, Burgos, ?-Toulouse, Francia,19 d´abril de 1980). Siendo muy joven se fue a vivir a Madrid, en donde compaginó su trabajo de barbero con su afición a los toros y su militancia en la CNT y en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Participó en la insurrección anarquista de enero de 1933 y fue detenido y encarcelado en el Reformatorio de Alcalá de Henares (todavía era menor de edad) y después en el Penal de Ocaña. Liberado por la amnistía decretada después de la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, se trasladó a Valencia, en donde fue secretario del Sindicato de Higiene de la CNT y participó en detener el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 en Valencia. Durante la guerra civil formó parte de la corporación municipal de Valencia y combatió en la Columna de Hierro.

En 1939 huyó a Orán, en donde estuvo confinado en los campos de concentración de Cherchel y Morand, de los que fue liberado en noviembre de 1942 con la llegada de los aliados. En ese año fue elegido secretario de la sección norteafricana de la CNT. Cuando en 1945 se produjo la escisión de la CNT se alineó con el sector ortodoxo de Germinal Esgleas. En 1946 se trasladó a Toulouse (Francia), siendo secretario de la FAI entre 1948-1950. En 1953 participó en el Congreso de la AIT y en el Pleno Intercontinental de agosto de 1958 fue elegido Secretario General de la CNT. Fue Secretario General de la CNT en el exilio (1958-1973) y colaboró en la reconstrucción de la CNT en el interior durante la transición democrática española.

Fuente: Viquipèdia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Roque_Santamar%C3%ADa_Cortiguera

SEMPERE BERNABEU, Vicente. (Onil, 1895-Alicante 1974). Oficial de prisiones en Alicante y tenor lírico de éxito nacional e internacional en la década de los años veinte y principios de los treinta. Republicano y masón. Exiliado en Orán con el Stanbrook, pasajero nº 2628. Estuvo en prisión en Orán y Argel y trabajó encuadrado en las compañías de Trabajadores Extranjeros en las minas de Kenadsa en el Sáhara. En la Causa General, figuraban graves acusaciones contra Sempere. Falleció en Alicante el 1 de abril de 1974.

Fuente: Portal Represaliados de Alicante, en Archivo de la Democracia UA (ADUA)./ Manuel Llobet (2019), El pasajero del Stanbrook. Tragedia y memorias de un exiliado español. La Vall d´Uxó.

SERENA DE MEDINA, Fernando. (Belalcázar (Córdoba), 29 de octubre de 1919- Perpiñán, 26 de febrero de 2019). No tenía aún 17 años cuando se alistó voluntario en el ejército republicano en septiembre de 1936. Herido seriamente en un pie, cruzó la frontera catalana hacia el sur de Francia a comienzos de febrero de 1939. Fue conducido al barco-hospital Patria de Marsella y de ahí internado en varios campos del  Midí y en las Compañías de Trabajadores Extranjeros en 1940. Acabó deportado en Djelfa, debido a su participación en una huelga en 1941, donde estuvo desde abril de ese año hasta el 5 de junio de 1943, a la llegada a Argel del general De Gaulle. Se estableció en Orán donde trabajó en la Cía de Construcciones Industriales, entre 1946 y 1949. Pasó sus últimos años ya jubilado en el pueblo de Ille Sur Têt, a 22 km de Perpiñán.

Fuente: CHAMERO SERENA, Joaquín:  De Belalcázar al infierno de Djelfa: Fernando Serena de Medina . Archivo de la Frontera: Banco de recursos históricos.  www.archivodelafrontera.com

SERNA ALBA, Ricardo. (Alquerías, Murcia, 1894-México, 1950). Fue un periodista, abogado y político. Miembro de la masonería. Ligado al Partido Republicano Radical, ocupó la presidencia del diario El Liberal de Murcia desde 1929 hasta su cierre en 1939 y fue presidente de la Asociación de la Prensa. Fue Magistrado de la Audiencia de Murcia durante la guerra. Escribió un diario que comienza el día de su salida de Murcia el 27 de marzo de 1939, con otros dos amigos y acaba en noviembre de ese año. En Alicante partió en el Stanbrook pero no consta su nombre y el de otros dos pasajeros que lo acompañaban. Pagaron 200 pesetas por los pasajes en la sede de Izquierda Republicana. Describe toda la peripecia. Muy interesante. A la llegada a Orán, enfermo supuestamente, logra desembarcar avanzado el día 30 de marzo, según su propio Diario, siendo internado en el campo nº 1 en la antigua cárcel, donde fueron mujeres y niños. Coincide con Cipriano Mera y el coronel Mangada. Curiosamente describe que en esos primeros días la cárcel estaba ocupada por hombres, aviadores, marinos y posiblemente por los masones que fueron desembarcados debido a algún tipo de intervención de la masonería oranesa. Comenta que conforme iban entrando más y más mujeres y niños ellos fueron trasladados al campo nº2 de la Avenida Tunis, antiguo almacén de vinos, el día 6 de abril con 1000 refugiados. Marcial Morales ejercía como uno de los jefes de la masonería. El 30 de abril recibieron la visita de Bruno Alonso para hablar con Esteban Calderón Martínez que era el coronel-jefe del Estado Mayor Mixto de la Base naval de Cartagena después de los acontecimientos del 5 de marzo de 1939. El 29 de julio trasladado al campo de Relizane.

Fuente: VVAA (2016). Ricardo Serna Alba y el Liberal. Diario del Exilio en Orán. Murcia. 

SERRANO MATEO, Julio César. San Martín de Unx (Navarra) 27/05/1895-- Durango (México) [?]. Médico pediatra y alergólogo. Inició sus primeras letras en el Colegio Cartaginés y estudió el bachillerato en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia entre 1904 y 1910. Al concluir la carrera de Medicina ejerció dicha profesión en Cartagena donde fue miembro de la UGT. Políticamente comenzó en las filas de los republicanos, primero del Partido Republicano Radical Socialista y partir del año 1935 de Unión Republicana. Concejal y alcalde en febrero de 1936 tras la reposición del ayuntamiento democrático. Al comenzar la guerra siguió siendo alcalde hasta comienzos de 1937. Se afilió al PSOE y trabajó en el Hospital Civil. Finalizada esta, se exilió en el norte de África, donde estuvo internado en un campo de concentración hasta que en Casablanca (Marruecos) embarcó en el Serpa Pinto rumbo a México. Llegó a Veracruz en septiembre de 1941. Comenzó a ejercer como médico en El Salto Pueblo Nuevo (Durango), donde fijó su residencia trabajando en el Seguro Social, el Hospital Civil y en su propio consultorio en la clínica San José. Falleció en Durango.

Fuentes: AGA/Alcalá de Henares (Archivo JARE); AGR/Murcia; AM/Cartagena (Padrón 1921); El Siglo de Durango 12.X.2008./ Juan Martínez Leal (1995), República y guerra civil en Cartagena. Ayuntamiento de Cartagena-Universidad de Murcia ed.

SERRANO ROMERO, José. Nacido en 1910 en Ciudad Real, empleado de Banca, fundador de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real y su secretario general hasta 1932. En 1931 impulsó la creación del Sindicado Provincial de la Banca de UGT y fue representante sindical en el Jurado Mixto. En 1933 ingresó en el PSOE y en 1934 era además secretario general de la Federación provincial de Trabajadores de la Tierra; en abril de 1936 fue elegido compromisario para la designación de Presidente de la República.

Durante la guerra civil combinó cargos políticos (Consejero Municipal en Ciudad Real) y su actividad militar en el Frente de Madrid. El 7 de octubre de 36 fue nombrado Gobernador Civil de Ciudad Real hasta la salida del gobierno de Largo Caballero, en la primavera de 1937. Fue secretario provincial de la Federación Provincial Socialista hasta 1938 y posteriormente responsable de organización de la misma hasta el final de la guerra. En marzo de 1938 se incorpora nuevamente al frente como capitán del Tribunal Militar del XX Cuerpo de Ejército en el frente de Teruel. Posteriormente fue nombrado Inspector general de Investigación Militar (el SIM) en el Ejército de Andalucía.

El 28 de marzo de 1939 consiguió embarcar en el Stanbrook (pasajero 2.050) hacia el exilio norteafricano. Entre abril de 1939 y agosto de 1940 vivió en la ciudad de Orán y en el campo de Relizane. Entre septiembre de 1940 y de 1941 fue enrolado en la 8ª compañía del 8º regimiento de trabajadores extranjeros, en Bou Arfa, en el Marruecos francés, uno de los más duros campos de concentración. Después de muchas gestiones consiguió embarcar en el Quanza, rumbo a México, donde llegó en noviembre de 1941. En México continua con su militancia socialista, regentó varias tiendas de arte, cuadros y enmarcaciones, siendo uno de los fundadores de la Asociación Médico- Farmacéutica Benéfica Hispana. Murió en México en 1989.

Fuente: Fundación Pablo Iglesias. Archivo histórico. Exilio. Biografías.

 

SOLER PALLARÉS, Fernando. Empleado de Correos y miembro del sindicato de Correos y telégrafos de la UGT. Presidente de la Agrupación socialista. Alcalde de Cartagena durante la guerra civil. Se exilió en el petrolero Campilo en Orán y fue internado en el centro nº:2.  Fue detenido por retrasarse en la presentación periódica en Comisaria y estuvo un mes en prisión. Fue enviado a Colomb Béchar a las compañías de Trabajo del Transahariano. En 1950 regresó a Cartagena. Falleció en 1966.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías / Eliane Ortega: Lista del centro nº:2-AOM.

SOTO VIDAL, Francisco. Nacido en Lorca, en 1889/90, fue durante muy poco tiempo a una "escuela de pobres" en donde solo enseñaban a "cantar al corazón de Jesús". Únicamente tenemos como fuente de información unas breves memorias escritas en Orán, en unas condiciones límites, en 1941, en las que confiesa: "No sé escribir, pero sí sé lo que escribo". Militó como socialista en la guerra en Lorca. El 28 de marzo de 1939 salieron vía Murcia hacia Alicante, él y otros compañeros, consiguiendo embarcar esa noche en el vapor Stanbrook (pasajero 189), embarque y travesía del que apunta recuerdos precisos. Tenía 50 años, figuraba como comerciante y dejaba en España mujer y un hijo. En los primeros días de mayo refiere el fallecimiento de algún refugiado, entre ellos del lorquino  Eduardo Lumeras Carmona, a causa de las infecciones de las heridas de guerra contraídas. Su entierro fue una gran manifestación de duelo al que asistieron más de 2.000 personas. 

Soto desembarcó con un grupo escoltado por la Guardia Móvil hacia el centro de acogimiento de la avenida de Túnez en Orán, donde enfermó gravemente del estómago y fue ingresado en el Hospital Civil, donde fue operado el 28 de julio de 1939, donde estuvo ingresado  más de dos meses. En plena convalecencia todavía fue alojado en la antigua Prisión Civil, en la que antes estuvieron  las mujeres refugiadas y los niños. Tras quince días pasó al Campo de Relizane, que describe con trazos sombríos ("terrible sensación de abandono"). Al comenzar la II Guerra Mundial, seguramente su deficiente salud, le permitió evadir las Compañías de Trabajadores, siendo devuelto a la Prisión Civil de Orán en marzo de 1940.

A partir de aquí comienza una vida errante, ambulante, sin contactos, "sin dinero, sin medios, dependiendo de la caridad pública". No obstante, encontró una familia que le visitó en el hospital y le cedieron una especie de habitáculo, de desván, encontrando trabajo en una churrería, por breve tiempo. A través de otro refugiado consigue una ayuda de la Liga de Mutilados de Guerra, pero se la deniegan al poco. Su salud empeora sufriendo una fortísimo vómito de sangre del que creyó morir, pero en el hospital le dieron el alta a los diez días "más muerto que vivo", según sus palabras. Continúa su vida errante en Orán con ayudas y empleos ocasionales, viviendo en un cobertizo. El 19 de agosto de 1940, visita al médico que lo operó, en tal estado, que lo devuelve al Hospital Civil. Salió del hospital 20 de octubre de 1940, contratado por un oscuro personaje, que le ofreció alojamiento y trabajo de mantenimiento de una especie de corral de cerdos y conejos y ayudando en los basureros de la zona a recoger barreños viejos de metal y otros objetos, utilizando un carro y "un burro medio muerto" que lo avergonzaba cuando se cruzaba con algún conocido.

Tras una grave discusión con los caseros,  una señora la ofrece alojamiento en una mísera  barraca, a la que se muda el 1 de marzo de 1941: "Sólo tenía una pequeña cama y una maleta". Debilitado, profundamente desengañado de todo, "pasa los últimos días escribiendo";  sus apuntes son un largo y doloroso lamento. Tiene 54 años. Firma, como si fuera el final de sus memorias el 28 marzo de 1941 y añade después una nota: "Si yo llegara amoril antes de regresar ami Patria, ruego a la persona que estas memorias le (Mueran los inumanos) cayera en su manos; la han de pasar a mi unico hijo, Fancisco Soto Paredes, que abita en España; Lorca provincia de Murcia. Calle de Redón nº 2 (es mi última voluntad)" Firma: Francisco Soto Vidal.

Adenda: Documentación oficial de la prefectura de Orán de 1942 nos aporta los siguientes datos: En septiembre de 1941 fue detenido y enviado al C.S.S. (campo de estancia vigilada) de Djelfa, pero en marzo de 1942, la policía solicita a la dirección del campo que confirme su estancia allí. Según el director de Djelfa, Soto Vidal no había llegado a ingresar en el fatídico Campo.

Fuente: Memorias de Francisco Soto Vidal  . Archives Nationales d´Outre-mer, Aix-en-Provence, carp. Orán 92/3256. Esta información, memorias y documentación del Archivo, fueron localizadas por Rosario Die Maculet, a quien agradecemos su colaboración.

TORREGROSA GARCÍA, Ildefonso.  Ingresó en la UGT y las Juventudes Socialistas de Torrevieja (Alicante) a los 17 años, siendo director de su órgano de expresión Bandera Roja en la guerra civil. Fue secretario militar de la Federación Provincial Socialista de Alicante y comisario político del destructor Almirante Antequera, director del semanario La Armada , órgano del Comisariado de la Flota Republicana y portavoz de los marineros de la República. Salió al exilio con la flota republicana llegando a Bizerta (Túnez) el 7 de marzo de 1939. Fue internado en el campo de concentración de Maknassy y posteriormente en el de Kasserine. Tras el desembarco aliado en las costas de África y la liberación procedió en mayo de 1943 a la constitución de las Secciones de la UGT y del PSOE en Túnez y al año siguiente en Orán (Argelia) participando en el I Congreso de la Federación Socialista del Norte de África siendo elegido secretario general de la misma y director de su órgano de expresión El Socialista de Argel. Colaborador de los periódicos Tunis-Soir y Fraternité . A finales de la década de los cuarenta o comienzos de los cincuenta se trasladó a Francia, estableciéndose en Toulouse. Casado con la pianista Isabel Agudo Ramis. Participó como delegado de las Secciones de África del Norte en los Plenos Nacionales del PSOE en el exilio celebrados en junio de 1945 y en enero de 1946. Asistió a  todos los congresos del PSOE y la UGT en el exilio, como representante de algunas de las secciones de África del Norte y en el IX Congreso en 1964 representando a la Sección de Toulouse. Fue miembro del Comité Nacional del PSOE en el exilio desde 1952 a 1955 y el 30 de noviembre de 1966 se incorporó a la Comisión Ejecutiva del PSOE. En 1970 pasó a ser secretario de prensa de la misma y director de Le Socialiste de 1970 a 1972. Después de la escisión de 1972 formó parte del PSOE (Histórico) siendo vicepresidente de su Comisión Ejecutiva. Participó en los Congresos del PSOE (H) celebrados en España y fue candidato al Senado por Alicante en las elecciones generales de 1977 y 1979 sin resultar elegido. Alternó sus estancias en Madrid y Toulouse hasta que decidió regresar definitivamente a su tierra natal Alicante. Cuando se encontraba en Toulouse preparando su vuelta falleció el 6 de diciembre de 1980.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías. Archivo Exilio PSOE; Archivo UGT Exilio (FFLC); Archivo Carlos y José Martínez Cobo (FPI); Dirigentes de UGT (FPI).

 

TORTOSA MARTÍNEZ, Carmen. Nacida el 19 de enero de 1920 en Roquetas de Mar (Almería). Hija de Alfonso Tortosa y de Carmen Martínez. Sin profesión conocida. Estaba afiliada al Partido Comunista, dentro del cual era secretaria de la Unión de Muchachas Antifascistas. El 29 de marzo de 1939, embarca en el V31, junto al secretario provincial del Partido Comunista, Juan García Maturana y una compañera, Clara Leal Rodríguez, con otras noventa y ocho personas más. El V31 llega a Orán el 30 de marzo hacia las seis de la tarde. El buque y su pasaje se quedaron retenidos en la bahía durante cinco días. Carmen se deshizo de su revólver. Fue reclamada como sobrina por la madre de Manuel López y pasó a residir en la rue Larriol, visitando con frecuencia el Centro nº2, en la avenida de Túnez. Posteriormente, en casa de Madame Gutiérrez se hizo pantalonera y costurera. En Argelia, poco a poco comenzaron las primeras actividades de propaganda comunista. El Partido Comunista en Orán se reorganizó y Carmen, que se había trasladado a la casa de la familia García, en el barrio de Gambetta de Orán, comenzó a colaborar en las operaciones del Partido. Con la llegada del gobierno de Vichy, la persecución policial en el norte de África contra los comunistas se intensificó. Llegamos así, ya en 1942, a un arresto que el inspector Cibrie y el agente Kitous realizaron del  español Andrés Rodamilans, el cual residía en el nº39 de la avenue Guynemer de la capital oranesa. En el momento del arresto, Rodamilans se encontraba con otro refugiado español, José Medina y con las refugiadas Carmen Tortosa y Anita García. La policía conocía la existencia de una organización clandestina de auxilio a los refugiados, llamada Socorro Rojo , que utilizaba fondos recibidos de América, posiblemente desde México. Al frente de dicha organización estaba Rodamilans, que con los fondos recibidos, aseguraba la fabricación y venta de jabón, utilizando como intermediarias a Carmen Tortosa y a Anita García. Posteriormente, Carmen pasó a Marruecos, volviendo a pisar España de nuevo en 1973.

Fuentes: RODRÍGUEZ LÓPEZ, Sofía: "Vidas cruzadas. Las mujeres antifascistas y el exilio interior/exterior", (inédito). / A.N.O.M., "Informe del Jefe de la Policía Especial de Orán  al Comisario de Gobierno Adjunto al Tribunal Militar", Orán 16 de abril de 1942. ALG GGA 7CAB/32.

VALLS FIGUEROLA, Ramón. (Ibi, c. 1912 - Ceuta, 18 de agosto de 1944). Mecánico ajustador en su ciudad natal, al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, se incorporó al Ejército Popular de la República. Al final de la contienda, consiguió llegar al puerto de Alicante, siendo uno de los miles de refugiados que consiguen salir del mismo camino del exilio en el carguero Stanbrook (pasajero 1.222). Desembarcó en Orán (Argelia), pero pronto se trasladó a Casablanca (Marruecos), en donde se unió al grupo antrifranquista, Unión Nacional, que propugnaba el PCE. Al inicio de 1940, se trasladó a Tánger para activar la UNA. Después marchó a Ceuta, donde fue detenido en 1941 junto a los también resistentes antifranquistas alicantinos José Congost Pla y Antonio Reinares Mentola, todos al parecer miembros de la Juventud Socialista Unificada. Allí fueron sometidos a un consejo de guerra que los condenó a pena de muerte. Su esposa, Ángela Barracera, fue sometida a torturas y encarcelada al no revelar el lugar donde se encontraba. La hija de ambos, Odessa Valls, que era una recién nacida, fue bautizada en contra de la voluntad de sus padres por miembros de Falange que la vistieron con camisa azul para el acto religioso, cambiándole el nombre de Odessa por el de María. Después de permanecer preso en el fuerte de El Hach  tres años, fue ejecutado en agosto de 1944 y enterrado en una fosa común. En 1949, compañeros del fallecido sacaron sus restos y los enterraron en un nicho de la localidad ceutí, junto con Congost y Reinares que también habían sido fusilados. Su familia fue informada poco después de la muerte al señalarle que había fallecido de una "hemorragia interna", pero muchos años más tarde supieron por la prensa que había sido ejecutado. Su hija pudo localizar sus restos en 2011.

Fuentes: SANCHEZ MONTOYA, Francisco (2004). Ceuta y el Norte de áfrica. República, guerra y represión 1931-1944  Granada: Ed. Nativola. / Wikipedia .

VARGAS RIVAS, Antonio. Nacido el 17 de octubre de 1917 en Adra (Almería). Panadero de profesión y militante de la CNT de Adra, fue miliciano durante la guerra. Llegó a Orán en el Quita Penas el 12 de marzo de 1939. Pasó por los campos Suzzoni, en Boghar; Morand, en Boghari y finalmente el terrible campo de Djelfa. Ingresó en las Compañías de Trabajadores, pasando por el departamento de Constantine, a las localidades de Armandy-Ourkis y Kenchela, donde los refugiados debían abrir zanjas para construir carreteras, todo ello bajo un sol de justicia, una comida insuficiente y durmiendo sobre una estera de esparto bajo las frías noches y con el acecho de los escorpiones y las víboras. Posteriormente, se alistó en la Legión Extranjera y estuvo en Sidi-Bel-Abbés. Se fugó de la Legión y estuvo por Orán unos diez meses, donde perdió la documentación y terminó en el campo de Djelfa, llegando al campo el 1º de septiembre de 1941. Una vez allí trabajó como panadero. A comienzos de 1942 solicitó formalmente su liberación del campo, pero fue rechazada. Tras el desembarco aliado de noviembre de 1942, Djelfa continuó activo hasta que, en marzo o abril de 1943, Antonio Vargas Rivas abandonó el campo y se unió a las Fuerzas Armadas Británicas, ingresando en el VIII Ejército, acabando su exilio en Londres.

Fuente: A.N.O.M., "Informe del Comandante del campo de Djelfa al Comandante Militar del territorio de Ghardaia", Djelfa, 17 de febrero de 1942. ALG GGA 9H/120.

VÁZQUEZ GONZÁLVEZ, Francisca ("Frasquita"). (Elche, 27-VII-1907 - XII-1993). Militante de las Juventudes Socialistas y de la UGT desde 1930. Colaboró en el semanario El Obrero y fue también presidenta y una de las fundadoras del Grupo Femenino Socialista,  Marchó como miliciana al frente de Madrid y actuó en primera línea en la Sierra. A la vuelta del frente es nombrada Consejera municipal (Beneficencia y Sanidad; Festividades y Espectáculos). Renunció por enfermedad el 26 de octubre de 1938. Entró de nuevo en el Consejo Municipal sustituyendo a Pedro Hidalgo Maciá el 15 de febrero de 1939. Participó también en Auxilio Familiar y como secretaria de ayuda de Socorro Rojo Internacional (agosto de 1937). Fue también delegada en la fábrica Ripoll SA. Marchó al exilio a Argelia con su esposo en el Stanbrook, estableciéndose en Orán  y, donde permaneció hasta 1964, en que marchó a Francia. Regresó del exilio en 1970. Hasta su muerte fue presidenta de honor de la Agrupación Socialista Ilicitana.

Fuente. Cátedra Pedro Ibarra. Elche.me . / Fundación Pablo Iglesias. Biografías.         

VÁZQUEZ LEÓN, Ángeles. Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1923. Muy pronto descubrió su pasión por la lectura y el teatro. Su padre era zapatero y tuvo una infancia sin demasiadas estrecheces económicas hasta que la familia fue creciendo. Al comienzo de la guerra tuvieron que huir del pueblo ante la llegada de los falangistas, pasaron varios días en el camino hasta Málaga. Allí trabajó como aprendiza de costura. Al producirse el ataque italiano a Málaga se desencadenó la gran "Desbandá", por la carretera de Málaga a Almería, que Ángeles vivió con su familia como una trágica odisea, en febrero de 1937. Su familia fue alojada provisionalmente en la Casa del Pueblo de Almería y en la estación esperaron dos días a la llegada de un tren que nunca llegó, pero finalmente encontraron un barco que los trasladó a Alicante. La familia se dispersó entre varias familias de Alicante que los acogieron inicialmente. Ángeles entró a trabajar primero en un taller de costura y más tarde de auxiliar de enfermería en el hospital "Joaquín Costa", un colegio reconvertido.

Embarcó con toda la familia en el Ronwyn el 12 marzo, como las bodegas estaban atestadas y en unas condiciones insufribles, las dos hermanas subieron a la cubierta donde pudieron escuchar, muertas de miedo, como el capitán hablaba con un barco de la otra zona que los conminaba a seguirlo hacia las Baleares, pero en un determinado momento el capitán cambió de rumbo. El alboroto y el nerviosismo de los hombres fue grande porque no querían entregarse de ninguna manera. Un tripulante las llevó a dos camarotes. Ángeles dice: "había un señor mayor que luego supe era un médico muy conocido en Alicante, un búlgaro de mediana edad y un matrimonio joven de recién casados".  No los dejaron desembarcar en Orán y en medio de una gran tormenta los llevaron a Tenés. A las mujeres y los niños los llevaron a Carnot, que se convirtió semanas más tarde en un campo de reagrupamiento familiar.  Consiguieron arreglar los papeles para el regreso España, pero cuando salieron con destino a Argel, había estallado la Guerra Mundial. El barco que los tenía que trasladar a Málaga hizo un extraño periplo. Tuvieron que desembarcar en Port Vendrés, en Francia, y luego cruzar de norte a sur España para llegar a Málaga. Tres años después el boomerang volvió de donde salió.

Fuente: Ángeles Vázquez Limón (1998), Un boomerang en Jimena de la Frontera. Guerra, huída y exilio de una niña campogibraltareña.

VERA SARABIA, Crístobal, conocido como "Telar", nació en 1902, en Jimena de la Frontera (Cádiz), de profesión arriero. Durante la Segunda República estuvo afiliado a la CNT y a Izquierda Republicana. Organizó y dio un gran impulso al sindicato de arrieros de la zona, que llegó a contar con más de dos mil afiliados, independiente pero en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de la localidad que estaba integrado en la CNT.

Tras el triunfo del Frente Popular fue designado  Alcalde de la nueva Gestora del Ayuntamiento el 22 de febrero de 1936, continuando en la alcaldía, comenzada la guerra,  además de presidente del Comité del Frente Popular que se constituyó para la defensa del pueblo ante un posible ataque de los sediciosos, hasta el 28 de septiembre de 1936,  en que Jimena fue tomado por las tropas de Regulares de Franco. Fueron meses muy duros al frente de la alcaldía, con el boicot por los terratenientes al pago de impuestos locales y la contratación de jornaleros del pueblo, intentos de adelantar una revolución social y, tras la toma inmediata por las tropas sublevadas de los municipios del litoral campo-gibraltareño, la avalancha hacia Jimena centenares de refugiados  a los que había que alojar, alimentar y frenar sus deseos de venganza contra la derecha del pueblo por los fusilamientos indiscriminados de sus familiares en sus puntos de origen.

Vera, junto a casi la mitad del pueblo, que contaba entonces con más de 8.000 habitantes, el 28 de septiembre de 1936, al frente de un escuadrón de milicianos a caballo que había formado  en Jimena con los equinos incautados a sus propietarios, para vigilar y defender el entorno del pueblo, ante la superioridad de los atacantes procedentes de Algeciras, tuvo que huir hacia la costa. A continuación, "Telar" sin dejar su escuadrón de caballería se incorporó al frente republicano de Ojén y Monda, con sede en Marbella. Cuatro meses después quedó aislado, en el avance de las tropas magrebíes hacia la costa y del ejército italiano por la Sierra para la toma de Málaga capital, a principios de febrero de de 1937, ocultándose durante nueve meses en una finca cercana a Jimena. Aprovechando un transporte de carbón, consiguió llegar a la Línea de la Concepción en poder de los franquistas. Allí estuvo escondido varios días en un gallinero y ayudado por unos amigos, consiguió en una barca inntroducirse en Gibraltar, desde donde pasó a Tánger.

Desde la ciudad tangerina, "Telar" emprendió nuevamente ruta marítima con destino a Marsella, y desde allí entró de nuevo a España hasta llegar a Barcelona, a finales de noviembre de 1937, pidiendo destino militar en el frente del Sur, lo más cerca de Jimena que siguiera en poder republicano, que estaba establecido en el frente de Granado. Más de un año estuvo "Telar" entre los montes del Veleta y del Mulhacén en Sierra Nevada, pasando hambre y frío, en un frente estabilizado a efectos militares aunque con constantes escaramuzas, que ninguna de las partes en el conflicto lo tuvo entre sus prioridades.

El triungo del golpe de Casado en Madrid, el 5 de marzo de 1939, conllevó el práctico desmorronamiento de todos los frentes republicanos e hizo que su unidad militar, atrincherada en Sierra Nevada, donde estaba "Telar", que había logrado el grado de capitán de caballería, se plantease retroceder y replegarse finalmente hasta Cartagena, consciente de que todo estaba perdido para la República.

En el Puerto de Cartagena, "Telar" subió a bordo del viejo petrolero Campilo, un buque de la CAMPSA bajo bandera monárquica española, con 600 pasajeros, de ellos unos 300 militantes de la CNT, pasa ser llevados a las costas argelinas de Orán. Embarcó in extremis el día 29 de marzo, a las tres y cuatro de la tarde. Tras sufrir la cuarentena en el buque, pasó a ser internado en los campos de concentración, acabando en el de Colomb Bechar para realizara trabajos forzados relacionados en  la construcción de la infraestructura del ferrocarril del Transahariano donde llegó su batallón a realizar 125 kilómetros.

A finales de 1942, tras la "Operacion Torch" del desembarco en Argelia de estadounidenses y británicos, "Telar" fue liberado junto a sus compañeros de infortunio. Se abrieron banderines de enganche p batallas para ir a combatir a los nazis y se alistó en el Ejército inglés, acabando en el Viejo Continente en las principales batallas, llegando casi a las puertas de Berlín, según su propio testimonio. Tras la guerra, se exilió en Londres, en donde llevó a su familia, mujer, Josefa Martín Ramírez, y sus tres hijos, desde Jimena, de la que más tarde se divorciaría, formando una nueva pareja, originaria del País Vasco, María Belardi, 38 años menor que él, "Telar" trabajó en las líneas férreas británicas donde sufrió un accidente laboral, arrollándole un tren, lo que le hizo perder una pierna. Regresó por unos días a Jimena desde su exilio londinense en el verano de 1987, contando con 85 años, y tras expresar su deseo de acabar su vida en su localidad natal, sin que se sepa exactamente la fecha y lugar de su fallecimiento.

Fuente: Blog de Ignacio Trillo

VERARDINI DIEZ DE FERRETI, Antonio. Nació en Madrid el 13 de junio de 1910, el menor de ocho hermanos, en el seno de una familia acomodada. Su padre se llamaba Giuseppe Verardini Ferreti, ingeniero de Minas (de origen italiano, de Bolonia) y su madre Áurea Díez, mujer culta. A los 14 años era un bachiller aventajado y con 21 años un joven con ingenio y recursos, que tuvo la iniciativa de formarse en el extranjero. Por su rebeldía fue expulsado del Colegio de los Jesuitas y marchó a estudiar Ingeniero Mecánico en la Politécnica de París. Fue el ingeniero más joven de su promoción, terminando la carrera en solo dos años. A su vuelta a Madrid  se trasladó a Ceuta donde constituye una empresa de construcciones con muchos proyectos, pero le dan la espalda por su espíritu libertario y revolucionario. En una entrevista en el semanario Mundo Gráfico en 1937 desmiente que fuera un estafador y cuenta que fue encarcelado por su ideología anarquista y revolucionaria. La realidad es que estuvo procesado y juzgado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid el 23 de abril de 1935, acusado de  varias estafas y delitos. Mientras cumplía condena desde 1931, coincidió e hizo gran amistad con Cipriano Mera, que estaba cumpliendo condena por motivos políticos. En la Navidad de 1932, estando preso en la cárcel Modelo, llevó a cabo otra estafa a un conocido preso compañero de celda, digna de una película. El estafado era nada menos que el banquero Juan March, el hombre más rico de España.

Al estallar la guerra Antonio Verardini pasó de soldado raso a teniente en una semana. Los milicianos recibieron un cargamento ruso de ametralladoras y otras armas sofisticadas desmontadas. Él tomó la iniciativa de enseñar a todos como debían de montarse y comenzó a destacar entre los demás. Esa circunstancia junto a su amistad con Mera le hicieron llegar a Jefe del Estado Mayor de la 14 División y del IV Cuerpo de Ejército después, como cuenta Cipriano Mera en sus memorias. El 7 de mayo de 1938 le fue concedida la medalla de Sufrimiento por la Patria, al haber sido herido en una pierna en acción de guerra en el frente de Cuenca en 1936.

En la "Causa General" instruida por el Ministerio Público, en su procedimiento sumarísimo de urgencia nº 48.924, del Juzgado Especial de Contraespionaje, se denuncia a Antonio Verardini como directamente implicado de la checa de la falsa Embajada de Siam, una siniestra acción de inimaginable novela negra. El local había sido incautado durante los primeros días de la guerra por el Ateneo Libertario de la CNT. La trampa fue urdida desde el Comité de Defensa de la CNT, con el beneplácito de Eduardo Val, presidente del mismo y del cenetista Manuel Salgado Moreira, siempre según la acusación. El gancho para atraer a los desafectos y "quintacolumnistas" al cobijo de la embajada de Siam fue Alfonso López de Letona, que actuó durante todo el conflicto como espía doble, conocido calavera de una gran familia madrileña, secretario y guardaespaldas del político ultraconservador Antonio Goicoechea (a quien acompañó en su huida a Portugal) y matón ocasional de Falange. López de Letona contaba con numerosos amigos refugiados en embajadas y otros centros bajo bandera diplomática. López de Letona mantuvo una vieja amistad con Verardini, gestada en los patios de la cárcel Modelo. Desesperado por el peligro que en aquellos días corría su vida, Letona busca a Verardini y le pide protección. Verardini pone precio a esta protección y le pide, además de información de algunos de sus amigos, que haga correr entre ellos la buena nueva de la apertura de la Embajada de Siam. Lejos de toda sospecha, López de Letona asegura así a sus amigos derechistas escondidos, la bondad de acogerse con sus familiares y pertenencias, especialmente joyas y dinero, a la protección de la embajada de Siam. No tardarán en presentarse en la falsa embajada los primeros incautos que, tras ser recibidos con grandes atenciones, son alojados en habitaciones provistas de micrófonos ocultos.

Una indiscreción de un guardia de asalto Bonilla, cómplice de Salgado y Verardini en el engaño ante el general Miaja motivó su intervención, exigiendo que se pusiera fin a esta operación, que desprestigiaba a la República. Cuando se ordenó el cierre del local, los que allí estaban refugiados fueron conducidos a la Brigada de Investigación Criminal en la calle Víctor Hugo, donde tenía una de sus sedes la Brigada del Amanecer; la mayoría de los hombres desaparecieron, casi todos ellos eran militares. Las víctimas de este cruel engaño fueron pocas porque la ficticia embajada sólo funcionó unos días y porque algunas integrantes del Auxilio Azul, infiltradas en el SIM, avisaron a tiempo a algunos de los posibles engañados.

Antonio Veradini se casó con Antonia Bronchalo Lopesino, la futura actriz "Lupe Sino" amante de Manolete, y vivieron juntos en Madrid durante la guerra. A punto de acabarse la guerra la pareja rompió y cada uno se fue por su sitio. No se sabe a ciencia cierta si esta ruptura se debió a una decisión oportunista y de conveniencia de Antonia o por desavenencias de la pareja sobre su futuro juntos incierto tras una guerra perdida.

Antonio Verardini huyó a Orán donde en un principio estuvo preso en el campo de concentración de Morand en Boghari. Logró escapar de allí alistándose como voluntario en el ejército francés. Participó en la segunda Guerra Mundial en el bando aliado. Contaba con la ventaja de hablar perfectamente tres idiomas: italiano, español y francés, con lo que se le destinó a  interferir las comunicaciones del ejército italiano sacando provecho de ello y de sus servicios el bando aliado. Es nombrado comandante de los cuerpos francos tras el desembarco aliado en 1942 y participa en varias acciones armadas contra los ejércitos italo-alemanes. En 1944 forma parte de la redacción Alger Republicain y de Fraternidad. Excéntrico siempre, se dedicó a fabricar papel moneda para invadir España de billetes falsos y desestabilizar la economía franquista.

Tras la guerra logró la nacionalidad francesa y se fue a vivir a París en el barrio de Montmatre, donde trabajó como ingeniero enfrascado en sus trabajos de investigación, concretamente sobre la teoría de la " nucléonique ". Dejó escritas y publicadas algunas obras en francés, entre ellas un libro de poemas titulado "26 Poemas" bajo el seudónimo de Harry Bann. Murió a finales de los años 1980 en una residencia de ancianos en el Hospital de Dios de París.

Muñoz Congost hace algunas referencias a la personalidad de Verardini en los años argelinos, especialmente a su comportamiento en el gran acto de homenaje a Federico García Lorca en la sala Pierre Bordes en la que en vez de sonar el himno de la República, Verardini dio el cambiazo por "A las barricadas", al que asistieron las autoridades franceses de Argel, que escucharon todos en pie. Animador del círculo Federico García Lorca.

Fuente: Blog Larga Cordobesa / José Muñoz Congost, Por tierras de moros...op. cit .

 

VILANOVA, Antonio. Pasajero del Stanbrook, estuvo en el  Centro Nº2 de la avda. de Tunis en Orán hasta final de junio 1939. De allí fue enviado al campo de Rellizane. Autor del libro: Los Olvidados. Los Españoles en la II Guerra Mundial. Ruedo Ibérico, París.

 

VIZCAINO VITA, Francisco. Almería. Abogado. Se trasladó a la capital almeriense con su familia a comienzos de los años veinte. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Trabajó como pasante en el bufete de Luis Jiménez de Asúa. Afiliado a las Juventudes Socialistas de Almería, siendo vicepresidente de su Junta Directiva en octubre de 1932. Ese mismo año ingresó en la Agrupación Socialista y en octubre de 1933 fue elegido vicesecretario de la Federación Provincial de Agrupaciones Socialistas y en mayo de 1935 secretario de la misma. Finalizada la guerra civil salió desde el puerto de Alicante rumbo a Orán (Argelia) en el Stanbrook . Una vez en el norte de África estuvo internado en Bou Arfa (Argelia) y trabajó en la construcción del ferrocarril Mediterráneo-Níger. Posteriormente se enroló en el ejército francés. Participó en el I Congreso el PSOE en el exilio celebrado en septiembre de 1944 representando a África del Norte y siendo elegido en el mismo vocal 5º de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio. En noviembre de ese mismo año la Federación Socialista de África del Norte invalidó su elección ya que no se sentía integrada en la organización de Francia. Posteriormente, febrero de 1945, la Federación Socialista de África del Norte celebró su Congreso en Orán decidiendo por unanimidad su incorporación al PSOE de Francia. En 1948 marchó con su hermano Benito a Caracas (Venezuela) dejando pendiente en la Sección del PSOE de Orán un expediente disciplinario por "calumnias y falsas noticias" que se resolvió finalmente con su expulsión en julio de 1949. Por esas fechas pertenecía a la Sección del PSOE de Caracas, de la cual seguía formando parte a comienzos de la década de los setenta. Con la ayuda de Luis Jiménez de Asúa trabajó en el Ministerio de Hacienda de Venezuela y tras convalidar su título de abogado estableció bufete propio. Falleció en Caracas.

Fuentes: Fundación Pablo Iglesias. Biografías: Archivo Exilio PSOE; ANU/Francia; Documentación Joaquín Almeida Sande (FPI); R. QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ y A. VIDAL GÓMEZ. Benito Vizcaíno Vita, socialista almeriense en el exilio.- En: III Congreso sobre republicanismo.  Priego (Córdoba): Patrocinio Niceto Alcalá-Zamora Torres, 2005.

ZAPLANA ZAPLANA, Cayetano (El Estrecho de San Ginés, Cartagena 1915-Pilar de la Horadada, 2014). Militante anarcosindicalista. A los 10 años empezó a trabajar en la mina de El Estrecho de San Ginés con su padre; a los 15 sufrió un grave accidente laboral que le destrozó la pierna y le dejó cojo de por vida. Al salir del hospital donde hubo de permanecer tres años, tuvo que ocuparse de su familia debido a la muerte del padre.

En 1933 organizó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Cartagena junto con Francisco Lledó y otros. En la guerra civil trabajó en los talleres del periódico "Cartagena Nueva".

Al acabar la guerra en 1939 consiguió embarcarse en el Stanbrook y llegar a Orán. Desde allí, al igual que muchos compatriotas, fue llevado al campo de concentración de Camp Morand. En 1940 fue enviado a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano y posteriormente a Camp Suzzoni hasta que fue liberado y pudo establecerse en Argel en 1943. (Ver transcripción de su testimonio personal de este periodo).

En 1946 se trasladó a Francia en donde siguió militando en las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario de la Federación Regional, primero en Lyon y más tarde en Vilefranche-sur-Saône, en donde trabajó en una fábrica de automóviles. En los años 60 se trasladó a Perpiñán, ciudad en la que permanecería 17 años, militando en la Federación Local de la CNT y colaborando con diversas publicaciones anarquistas, particularmente con Cénit, del que era articulista habitual.

En abril de 1993 regresó a España, instalándose en la población alicantina de Pilar de la Horadada, en donde falleció el 14 de marzo de 2014. Mantuvo su militancia anarquista hasta el final de su vida. Sus testimonios están recogidos en el documental Cautivos en la arena y su archivo personal se custodia en la Fundación Anselmo Lorenzo.

Fuentes: Web Sobre la anarquía y otros temas / CARPENA,P., DUPUY, D., TELLEZ, A. Les anarchistes espagnols dans la tourmente, 1939-1945. (Bulletin du CIRA, nº29-30)

 

 

 

ZARAGOZA MATEO, Javier. Natural y vecino de Callosa de Segura. Rastrillador, nacido el 18-XI-1908. Miembro del PSOE. Fundador de las Juventudes Socialistas en 1928, fue luego vocal y tesorero de esa organización. Había sido procesado en 1931. Afiliado a UGT y dirigente del SRI. Marchó a Orán en el Stanbrook y estuvo internado en el campo de Morand en Boghari. Participó en la constitución de las Secciones del PSOE, la UGT y la JS de Orán (Argelia). Asistió a varios Congresos del PSOE en el exilio, en el norte de África. En febrero de 1966 la Comisión dictaminadora de repatriación de exiliados políticos pide informes suyos. Según la Guardia Civil, se encuentra en Orán. Regresó a España tras la muerte de Franco a comienzos de 1971. Tras la escisión de 1972 formó parte del PSOE (Histórico) y en 1976 fue delegado por Alicante en el XXVII Congreso del PSOE (H) celebrado en Madrid. Posteriormente se incorporó al PSOE (Renovado). Falleció en Alicante en 2002.

Autor: Francisco Moreno Sáez.

Fuentes: Causa General - BOPA, 2-XI-1939 -Tania Baeza - Fundación Pablo Iglesias.

Los datos personales recopilados han sido obtenidos principalmente de publicaciones, documentos de diversos archivos, páginas web y de información proporcionada por los titulares (hoy fallecidos) o familiares directos. De acuerdo con la normativa española de protección de datos de carácter personal los herederos de una persona fallecida que acrediten debidamente tal condición, así como el albacea testamentario o aquella persona o institución a la que el fallecido hubiese conferido un mandato expreso para ello, podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella, y, en su caso, su rectificación o supresión. Para ello, el representante del fallecido deberá presentar solicitud acreditando la condición de representante dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad o bien a través de su Sede electrónica (http://sedeelectronica.ua.es) según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas.

 

CARPENA,P., DUPUY, D., TELLEZ, A. Les anarchistes espagnols dans la tourmente, 1939-1945. (Bulletin du CIRA, nº29-30)

El exilio republicano en el norte de África


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464