Saltar apartados

Descripción del fondo

Descripción del fondo documental “Archivo de la Democracia”
1. Identificación

1.1. Código de referencia

ES AGUA AD

1.2. Título

Fondo Archivo de la Democracia

1.3. Fecha(s)

1936-2000

1.4. Nivel de descripción

Grupo de fondos

1.5. Volumen y soporte

150 metros lineales, 1300 carteles, 700 pegatinas, 35.000 fotografías y 295 audiovisuales.

2. Contexto

2.1. Nombre(s)

Desde el año 2004 la Universidad de Alicante está reuniendo y organizando un archivo documental relacionado con la transición democrática en Alicante.

2.2. Historia institucional/biográfica

El proyecto de Archivo de la Democracia es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante que se inició en el año 2004 y sigue vigente con la incorporación de nuevas donaciones de documentación.

2.3. Historia archivística

El origen y composición del fondo documental y colecciones proviene de donaciones de archivos personales y asociaciones alicantinas. La organización, custodia y difusión del fondo corresponde al Archivo General de la Universidad de Alicante.

2.4. Forma de ingreso

Donación

3. Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

Los fondos documentales, formados a partir de las donaciones de particulares y asociaciones, reúnen un conjunto documental muy diverso: manuscritos, documentos originales y copias,  documentos inéditos y publicaciones impresas, recortes de prensa, folletos, carteles, fotografías, dossieres temáticos, etc. relacionados principalmente con la actividad económica, cultural, social y política de Alicante o realizada por alicantinos durante la transición política y la consolidación de la democracia en Alicante. También se destaca la incorporación de documentación de gran valor del periodo de la Guerra Civil (1936-1939) procedente de la familia de Eliseo Gómez Serrano.

3.3. Nuevos ingresos

Están previstos ingresos adicionales. Es un proyecto abierto.

3.4. Sistema de organización

Los fondos documentales han sido agrupados en dos grandes secciones:

- Fondos por procedencia: la documentación original de archivo producida o reunida por las personas y asociaciones en el ejercicio de sus actividades se ha agrupado en subfondos, cada uno de los cuales está identificado por el nombre del productor.

De acuerdo con las características y naturaleza de la documentación, en cada subfondo se han definido series documentales siempre que ha sido posible. En el caso de las asociaciones, las series documentales hacen referencia a las funciones y actividades desempeñadas por las mismas, mientras que el caso de los subfondos documentales provinientes de particulares, debido a la gran diversidad en cuanto a contenidos y volumen, se han establecido criterios de agrupación de documentos adaptados a cada caso.

 - Colecciones : La documentación impresa, audiovisual y gráfica se ha organizado en colecciones según tipología documental: colección de carteles, fotografías, publicaciones periódicas, libros y folletos y audiovisuales, o por contenido temático (dossieres temáticos). Los carteles y fotografías se han agrupado según productores; las publicaciones periódicas, libros y folletos se han descrito individualmente y se han ubicado en su sección correspondiente, mientras que la documentación que forma los dossieres temáticos se han agrupado por grandes temas: partidos políticos, mujer y género, anarquismo, nacionalismo, ecología y medio ambiente, cultura, educación, movimientos vecinales y sindicatos.

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso

Acceso libre.

4.2. Condiciones de reproducción

Reproducción autorizada con fines de estudio e investigación.

4.3. Lengua(s)/escritura

Principalmente Castellano y Valenciano.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

 

4.5. Instrumentos de descripción

La descripción de la documentación se incorpora al catálogo documental del Archivo General disponible en la página web.

5. Control de la descripción

5.1. Nota del archivero

Descripción realizada por el personal del Archivo General.

5.2. Reglas o normas

  • Norma ISAD(G)

  • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.

5.3. Fecha de la descripción

Octubre 2016.

Archivo de la Democracia


Archivo General de la Universidad de Alicante
Archivo de la Democracia
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/ArDemocraciaUA

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464