Saltar apartados

Biografías y testimonios

Esta sección irá recibiendo actualizaciones a lo largo de las próximas semanas

 

Pilar Brabo Castells

Pilar Brabo nació en Madrid en 1943 y se incorporó al antifranquismo  mientras estudiaba en la universidad. Allí formó parte de diversas organizaciones, como la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), pero pronto, en 1965, entró en el PCE, cuya organización estudiantil dirigió hasta 1973. Ya en 1968, ingresó en el Comité Central del partido y en 1970 en su Comité Ejecutivo. Fue detenida y encarcelada en catorce ocasiones, y sancionada con expedientes académicos y multas.

Durante la Transición, se presentó como cabeza de lista del PCE por Alicante y fue elegida diputada en las elecciones de 1977 y 1979. En el Congreso destacó por su interés por asuntos vinculados a la educación, la televisión o que afectaban a la provincia de Alicante. En la crisis del PCE, Brabo se situó en la corriente renovadora y en 1981 fue expulsada del Comité Central. Abandonó el PCE y pasó al Grupo Mixto en junio de 1982.

Cuatro años después, ingresó en el PSOE y ocupó varios cargos en la administración socialista, siendo nombrada Gobernadora Civil de Castellón y Directora General de Protección Civil, trayectoria que se vio truncada con su fallecimiento en 1993.

Asunción Cruañes Molina

Trancripción de la entrevista. Lugar y fecha: Alicante, 9 de marzo de 2007. Entrevistadora: Mónica Moreno Seco. Grabación y edición: Fernando Embid Fernández y Mariló Berenguer Ros (Taller de Imagen de la UA). 

Proyecto “Haciendo Historia. Género y Transición en España" Ref. FEM 2010-19068 (Mineco)

 

 

 

Asunción Cruañes nació en Jávea (Alicante) en 1925, donde su padre fue  alcalde durante la Segunda República. Estuvo vinculada a la Acción Católica en su juventud. En los años sesenta, se instaló en Alicante, donde participó en la creación del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), junto con militantes de otras procedencias ideológicas. También formó parte del Club de Amigos de la UNESCO de la misma ciudad, asociación que impulsó numerosas actividades culturales e iniciativas críticas con la dictadura franquista. Ingresó en el PSOE en 1973 y perteneció a su Comité Federal entre 1978 y 1981.

Cruañes fue diputada socialista por Alicante entre 1977 y 1993. En las Cortes Constituyentes, continuó defendiendo los derechos de las mujeres, junto con otras diputadas feministas, como Carlota Bustelo (PSOE) y Dolors Calvet (PSUC-PCE). Además, ocupó diversos puestos en el Congreso, como vicepresidenta en la Comisión del Defensor del Pueblo y miembro de la Comisión de RTVE, entre otros.

En 2008, recibió el Premio Maisonnave, concedido por la Universidad de Alicante. Falleció en 2012.

 

Lidia Falcón O'Neill

 

 

Lidia Falcón O'Neill nació en Madrid en 1935. Cuenta con una sólida formación y es licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo, y es doctora en Filosofía. Tras una etapa de militancia en el PCE durante los años sesenta, participó de forma activa en la Asociación de Amigos de Naciones Unidas de Barcelona y se convirtió en uno de los principales referentes del feminismo español. Muy pronto comenzó a publicar textos pioneros sobre los derechos de las mujeres, como Mujer y sociedad (1969) o Cartas a una idiota española (1974). Fue detenida en 1974 acusada de participar en el atentado de la cafetería Rolando en la calle del Correo en Madrid y encarcelada durante varios meses, experiencia que describió en sus libros En el infierno. Ser mujer en las cárceles de España (1977) y Viernes y 13 en la calle del Correo (1981).

En 1976 creó el Colectivo Feminista de Barcelona. Junto con Carmen Alcalde, fundó y dirigió la destacada revista Vindicación feminista, una de las más importantes del feminismo español de segunda ola. Tres años después impulsó la creación del Partido Feminista de España y la revista Poder y libertad. Desde entonces, ha continuado desarrollando una intensa actividad en el movimiento feminista, asistiendo a los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín. Entre sus libros, destacan La razón feminista (1981 y 1982) y sus Memorias políticas (1959-1999) (1999).

Pina López Gay

 

Pina López Gay (Josefina López López-Gay) nació en Almería en 1949. Comenzó sus estudios en la Universidad de Sevilla en el curso 1970-71 y se implicó en el movimiento estudiantil antifranquista, al entrar a formar parte de las Juventudes Universitarias Revolucionarias, vinculadas al PCE (I). En 1975 fue elegida representante nacional en la Reunión General de Universidades.

De forma paralela a este activismo estudiantil, desarrolló un importante compromiso político. En 1973 ingresó en la Joven Guardia Roja (JGR), agrupación juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE). En 1976 fue elegida secretaria general de la JGR. Además, formó parte del comité ejecutivo federal y del comité central del PTE. En las elecciones de 1979, fue candidata de este partido, en el segundo puesto de la lista electoral por Madrid, aunque no salió elegida. Como consecuencia de esta intensa actividad, fue detenida y procesada en varias ocasiones. Siendo una líder estudiantil sufrió una agresión de la extrema derecha, hecho que volverá a sucederle en marzo de 1979. Durante el golpe de Estado de 1981, fue secuestrada durante unas horas.  Tras alejarse de la política en 1980, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión para el V Centenario, que conmemoró en 1992 el descubrimiento de América. Falleció en 2000.

Mª Luz Quiñonero Hernández

Transcripción de la entrevista Lugar y fecha: Alicante, 9 y 23 de marzo de 2012. Entrevistadora: Mónica Moreno Seco. Equipo técnico: Mª Dolores López Tebar (digitalización y fotografía) y Mariló Berenguer Ros (audiovisual y fotografía. Taller de Imagen de la UA).
Proyecto “Haciendo Historia. Género y Transición en España" Ref. FEM 2010-19068 (Mineco).

 


Fue una de las impulsoras del Grup de Dones d'Alacant, grupo feminista muy activo en la provincia de Alicante durante la Transición. En los años ochenta, se trasladó a vivir a Madrid, donde trabajó de periodista y participó en diferentes movilizaciones e iniciativas feministas, como la Comisión por el derecho al aborto.

Más tarde desarrolló diversos proyectos, entre los que destaca Dones del 36, en memoria de las mujeres republicanas de la Guerra Civil. Entre 2015 y 2019 ha sido diputada por Alicante en las Cortes Valencianas como representante de Podemos.

  Begoña San José Serrán

 

Begoña San José Serrán nació en 1949, en La Granja de San Idelfonso. A partir de 1969, comenzó a trabajar mientras cursaba estudios de Agronomía, y entró en contacto con Comisiones Obreras (CCOO), comenzando una larga militancia sindical. Ingresó en la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) primero y poco tiempo después en el Partido Comunista de España (PCE).

Dirigente del sector del Metal, fue detenida y encarcelada en 1973 y 1974. Más adelante pasó  al sector de Químicas. Después de algunos contactos con el Movimiento Democrático de Mujeres,  su compromiso feminista fue aumentando. En 1976 fue elegida responsable del Secretariado de la Mujer de CCOO en Madrid y un año después del Secretariado Confederal, que ocupó hasta 1981 en el que desarrolló una destacada labor en defensa de los derechos laborales de las mujeres y en favor de la incorporación del feminismo al ámbito sindical. También vformó parte de la Comisión por la Liberación de la Mujer del PCE.

En los años ochenta estudió Derecho y comenzó a trabajar en la administración pública. Su continuado  compromiso la llevó a ocupar los cargos de Subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid (1989-1991), Concejal del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida (1991-1995) y Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2000-2003). Además, ha participado de manera activa en iniciativas como el Fórum de Política Feminista.



 Nieves Simón Rodríguez


 

Transcripción de la entrevista . Lugar y fecha: Alicante, 16 de Noviembre de 2011. Entrevistadora: Mar Esquembre Valdés. Equipo técnico: Mª Dolores López Tebar (digitalización y fotografía) y Mariló Berenguer Ros (audiovisual y fotografía. Taller de Imagen de la UA).

Proyecto “Haciendo Historia. Género y Transición en España" Ref. FEM 2010-19068 (Mineco).

Nieves Simón nació en Alicante en 1943. Fue locutora de radio en su juventud y  con posterioridad trabajó en diversas empresas privadas. A principios de los años setenta, participó en la fundación de Aire Libre, una escuela privada laica y alternativa. Interesada por el feminismo desde los últimos años de la dictadura franquista, hacia 1980 fue cofundadora, junto con su hermana Elena, Bitte Nordström y otras activistas, del Feminario de Alicante, destacada asociación feminista que promovió seminarios, cursos y publicaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

Con posterioridad, Simón continuó colaborando con diversas iniciativas en defensa de la igualdad, como el Teatro de las Sorámbulas, un proyecto teatral de mujeres de los años noventa, la Plataforma feminista de Alicante en 2006 y la asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres en 2014. Falleció en 2016.

 

Mujeres de la Transición (1975-1983)


Archivo General de la Universidad de Alicante
Edificio Biblioteca General / Planta sótano
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Fax: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464