Saltar apartados

Políticas

 


Folleto del PTE, 1977. Archivo de la Democracia. Fondo Inmaculada Fernández Arrillaga

 

Junto a la movilización social y feminista, la presencia de las mujeres fue muy destacada en la dinámica actividad política de la Transición. De esta manera, participaron en el diseño y el asentamiento de la democracia en España en diversos campos, aunque pocas veces ostentaron cargos de representación. Intervinieron, en primer lugar, en las protestas y manifestaciones en demanda de libertad y amnistía política convocadas por las organizaciones democráticas.

Cartel del PCE, 1977. Archivo de la Democracia, Colección de carteles

Folleto editado por un grupo de mujeres del País Valencià para la Semana de la Mujer, organizada por el M.L.M. (Valladolid 7-13 marzo 1977). Ponencia presentada por Doris Benegas en nombre del Movimiento de Liberación de la Mujer

Programa de la coalición MC-OIC para las elecciones de 1979. Archivo de la Democracia

Más importante fue su militancia en los partidos políticos. En las organizaciones de izquierda se concedía una creciente importancia a asuntos vinculados a las mujeres, debido al deseo de integrar a más afiliadas, a la presión de algunas militantes y al auge del feminismo. Algunas incluso incorporaron el discurso feminista en sus programas, como el MC, el PTE, la ORT, la LCR o el PCE, que se definió como el Partido para la Liberación de la Mujer. Tanto en el PCE como en el PSOE y en partidos de la extrema izquierda, se crearon comisiones o secretarías de la cuestión femenina o de la mujer, que impulsaron la participación de las mujeres y propusieron medidas para eliminar la discriminación dentro de los partidos y en la sociedad en general. Sin embargo, ni en los partidos de izquierda ni en UCD o AP, la militancia femenina alcanzó el volumen de la masculina y ni se tradujo en un acceso de mujeres a los puestos de poder en términos de igualdad. En los programas electorales de los partidos de centro y derecha, aunque se incluía la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, estas seguían siendo identificadas con la familia tradicional.

 

Folleto del PCE, 1978. Archivo de la Democracia, Fondo Marisa López Lon

Descargar folleto completo. Archivo de la Democracia. Colección de dosieres temáticos

 

Folleto del PSOE, 1980. Archivo de la Democracia. Colección de dosieres temáticos

De izquierda a derecha: Asunción Cruañes, Inmaculada Sabater, diputadas del PSOE por Alicante, y Pilar Brabo, cabeza de lista del PCE y diputada por Alicante, 1977. Archivo de la Democracia, Fondo Asunción Cruañes

A pesar de la movilización política y social de las mujeres durante la Transición, pocas alcanzaron cargos de representación política. En las sucesivas campañas electorales de estos años, las listas electorales acogieron pocas mujeres, que además no solían ocupar puestos con posibilidad de ser elegidas. En junio de 1977, solo hubo 647 candidatas, un 13% del total de las candidaturas, pero al Congreso únicamente llegaron 21, representando un 4% de los escaños. En los comicios de 1979, los datos no cambiaron sustancialmente: las candidatas se redujeron a un 9,7%, y las diputadas alcanzaron un 5,4%. Algo parecido sucedió en octubre de 1982, en que con un 10,9% de mujeres en las listas electorales, su representación en el Congreso se limitó a un 4,9% del total de escaños. Similares resultados se dieron en las elecciones municipales y en las primeras autonómicas. En el gobierno, solo Soledad Becerril, nombrada Ministra de Cultura en 1981, participó en las altas instancias del poder. Esta infrarrepresentación, que se prolongó hasta la incorporación de medidas paritarias décadas después, refleja las contradicciones de la Transición.

Autora: Mónica Moreno Seco

 

Mujeres de la Transición (1975-1983)


Archivo General de la Universidad de Alicante
Edificio Biblioteca General / Planta sótano
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Fax: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464