Saltar apartados

Trabajadoras

 

Mujer y trabajo, no a la discriminación laboral de la mujer. Sin firma, 1976. Archivo de la Democracia

 Folleto del Frente de Liberación de la Mujer, ca. 1976. Archivo de la Democracia

Folleto de la UGT. 1980. Archivo de la Democracia. Colección de dosieres temáticos de sindicalismo.

La amplia movilización social que se experimentó en la España de los años setenta en defensa de derechos y libertades se produjo con destacada efervescencia en el ámbito laboral, pues el movimiento obrero protagonizó numerosas protestas. Existía entonces una amplia presencia de mujeres en el mundo del trabajo, en especial en el textil, el calzado, la industria alimentaria o la química, y en el sector terciario. En términos generales, eran fundamentalmente solteras y jóvenes, y ocupaban puestos de baja cualificación, responsabilidad y remuneración. El desarrollismo de estos años supuso asimismo la emigración de numerosas trabajadoras a países como Francia o Alemania, donde entraron en contacto con otras costumbres y otros valores, y se integraron en colectividades españolas de las que muchas veces formaban parte también quienes habían tenido de exiliarse.

En España, las obreras y asalariadas reivindicaron unas condiciones laborales más justas junto con sus compañeros. Pero también participaron en todo tipo de protestas en demanda de derechos específicos para las trabajadoras: la no discriminación laboral por razón de sexo; igual salario por igual trabajo; la apertura de guarderías y la extensión de servicios sociales para poder conciliar trabajo y responsabilidades familiares; la regulación laboral del servicio doméstico, etc. Con frecuencia, unas y otras reivindicaciones adquirían un contenido político, en contra de la dictadura. Además, la participación de obreras en estas protestas significó una transgresión tanto en las empresas como en los ámbitos familiares y personales.

Manifestación en Elche de la Federación del Metal de UGT, ca- 1978. Archivo de la Democracia, Fondo Marisa Bartolomé

Por otro lado, las trabajadoras ingresaron en distintos sindicatos, en especial CCOO, a partir de su militancia en el PCE o en organizaciones cristianas como HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana). De acuerdo con la táctica del "entrismo" muchas fueron elegidas delegadas y enlaces en el sindicato vertical franquista, para contribuir a su desarticulación y reclamar derechos laborales. También se afiliaron a otros sindicatos de nuevo cuño, como USO, o a antiguos que se reorganizaron en los setenta, como UGT y CNT. En el seno de todas estas organizaciones, aunque se defendiera la igualdad y los derechos de las trabajadoras en diferentes jornadas y conferencias, la presencia de mujeres en puestos directivos era muy baja y pervivía el discurso, tradicional en el movimiento obrero, de que los problemas de las mujeres se solucionarían cuando se consiguieran las libertades y de que reivindicar derechos específicos para las trabajadoras suponía dividir a la clase obrera. No obstante, de forma progresiva la participación de mujeres en los sindicatos permitió que estas agrupaciones fueran incorporando poco a poco demandas igualitarias, tarea que se articuló por medio de secretarías especializadas en el trabajo de las mujeres.

Autora: Mónica Moreno Seco

 

Manifestación en Barcelona amb la pancarta: "Llocs de treball per a les dones", ca. 1978. Archivo de la Democracia, Fondo Xavier Dalfó i Hors, Archivo gráfico de la revista Canigó

Sindicalistas de CCOO, manifestación del 1º de mayo de 1979

Manifestantes de la CNT el 1º de mayo en Alicante, 1978. Archivo de la Democracia, Fondo José Antonio Marín Chacón

Mujeres de la Transición (1975-1983)


Archivo General de la Universidad de Alicante
Edificio Biblioteca General / Planta sótano
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Fax: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464